Reseña del libro ‘Lisboa (Hombre y Ciudad)’ de Miguel Pastrana por Jesús Malia

‘Lisboa (Hombre y Ciudad)’, Miguel Pastrana; Asociación de Escritores y Artistas Españoles (2008).

Dividido en dos partes separadas por un acertadamente llamado interludio, el escenario de la ciudad se nos presenta en sus espacios notables en el acto inicial.

En detalle. El primer poema, homónimo al libro, enfoca la ciudad desde el exterior, una vista general desde el Puente 25 de Abril. Y ese exterior incluye el océano, “Lisboa: Nao azul en mar alicatado”, al que se dedica en exclusiva el siguiente poema: “Océano al sol tendido”. Es la Lisboa (Portugal) histórica de ímpetu descubridor y conquistador a través de los mares quien se tiende al sol y reposa aletargada. El océano es Lisboa.

Hechas las presentaciones entramos a la urbe en “El cielo de Lisboa”, “un mar que alguien ha puesto/ boca arriba, entre nubes”. Entra a Lisboa, inicialmente vista desde fuera, a través de su cielo, idéntico al mar (boca arriba, por cierto), que es el elemento incuestionable que sustancia su historia. Y ya dentro, “Aquí llega el tranvía: /me voy a bañar/ al cielo…/Quiero decir…¡Al mar!”. Comienza así un recorrido por la ciudad en el que nos muestra sus elementos notables: “La torre de Belem”, “Alfama”, “La Baixa y el Chiado”, el convento do Carmo, sus buhardillas (vista desde el castillo). En resumen, su historia la sustancia en el mar, que es la puerta de entrada a la propia ciudad en un cielo idéntico, para en tranvía recorrerla y presentarnósla en su arquitectura histórica.

En el acto final ya llegará el momento de involucrarse, por ahora, salvo contadísimas ocasiones en que emplea la primera persona (en singular y plural), los poemas son impersonales. El poeta ha cogido el tranvía para mostrarnos la ciudad, y no nos cuenta sus vivencias personales. Nos cuenta Lisboa, “cautiva” hoy, como la torre de Belem, que “en sueños ve al océano, su amante/ liberándola con brazo espumeante”. Y es que como por “Alfama”, “por las calles y azulejos, / se funde el hombre perdido”. “Ansia sin retorno eres.” Lapidario, el poeta. “Danzan los cuerpos/ y almas bien nacidas,/ música extraña,/ empozadas melodías”, observa en las alturas de nuevo, ahora de las buhardillas y antes en las ruinosas del convento do Carmo. Aunque la mejor expresión, a mi parecer, es “Sombra en un callejón”: “Apenas nada, un esbozo/ que se yergue entre faroles,/ tinta que viene llorando/ por sonoros callejones,/ y que ansía derramarse/ en el sueño de los hombres”. Verso que cierra esta visión dehumanizada (o desleída) de Lisboa.

Aunque cuidado, sí hay lugares en Lisboa en que el poeta se persona y quiere detenerse, hay rincones vivos de un pasado glorioso, como el Chiado: “Flota Eça de Queirós en finas cristaleras;/ Garret tiene su calle; Pessoa, hierro verde,/ lugar asegurado junto a las camareras./ Es el Chiado: ayer que es presente, y que muerde. […] Entre estos rosetones quisiera detenerme/ para siempre; dormir, y en asiento invisible,/ como Rocardo Reis, mutarme en hierro inerme;/ oxidada figura de metal insensible”.

Primera parte, la canción del pasado. La inteligencia puesta al servicio de la poesía. Y la poesía, al de la inteligencia.

¡Aaah!, pero no. Lisboa no sólo es ciudad, país o civilización, como ustedes quieran; también es hombre, Lisboa. Hombre y ciudad. El hombre hace la historia que configura la ciudad que determina al hombre. Y su tercera canción del interludio lo declara. Escojo versos y digo: “Tú no eres tú/[…]pues eres yo/[…]Eres yo. Yo/ soy tú, nadie[…] Tú y yo, / nada. Ella quizá,/ constelación urbana, tinta/ agónica y eslabón/ en acuoso haz/ forjado”. El hombre, producto de su ciudad considerada en su historia. Obvio, ¿verdad? Así que Miguel Pastrana es Lisboa, y Lisboa es Miguel. Como ambos, a su vez, son otros tantos.

En el segundo acto, el hombre y la modernidad . ‘Anochecer’ es el pórtico, la venida del Reino de los Témpanos con su frialdad de moaré entre rosetones y cúpulas, de arcos voltaicos que apagan el cielo, de reflectores que dan nueva luz a las entrañables tabernas y cafés… Luces de la modernidad que congelan la historia. Porque esos témpanos son de hielo. O también la piel  de tambor sobre la que se extiende, cercada por el mar, un mar, una ultramar, una historia, de la que se repliegan la ciudad y el hombre.

‘Luces de la ciudad’ que son “sanguinolentas, cegadoras, mortales”. Quizá en este poema la máxima claridad y la cima lírica del libro. Un largo verso en prosa. “No es al universo de hogares y candiles satisfechos [a]donde quiero llevarte; tampoco al luminoso paraíso de acomodados e idiotas complacientes que juzgan dominar las procelas de su sangre.” Un Miguel Pastrana lírico, no al modo panfletario que hoy intenta, y sin embargo social; preocupado por la descomposición del hombre, su disolución, la negación de su sangre en la apuesta por un  mundo de comodidades y certezas hueras.

‘Los muelles’ de chaperos y prostitutas, “Eça de Queirós, ya/ mármol que no sueña”, “y entre muslos malpagados,/ náufragos del orden/ buscan lo perdido”. ‘Farol’, “luminaria prisionera,/ radiación entrevista./ Las aguas encendidas/ susurran historias,/ mentiras”. ‘Manantial de sueños’, la salida, ‘Luchando con los recuerdos’.

En ‘Instituto’ (está pronta la bajada del telón), Miguel Pastrana se persona para contar su memoria. Como cierre, ‘La canción del raíl’, ¡oh, sorpresa!. Y como epílogo, la vuelta de Ulises, digo de Nadie, de su periplo.

Pero, después de tanta chorrada, mejor que leáis vosotros mismos estos poemas y el libro al completo y os forméis vuestra opinión, de seguro que, aunque no compartáis la mía, lo disfrutaréis.

Reseña por Jesús Malia

Madrid

Blog Escritores

Proyecto Cultural FronterART

Visita el Grupo del Blog Escritores en Facebook

Blog Escritores Canarios

-x-

Subscríbete aquí al Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural

Blog dentro del Top 100 de Blogs Literatura en Portal WIKIO

Blog recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs

Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Un comentario en “Reseña del libro ‘Lisboa (Hombre y Ciudad)’ de Miguel Pastrana por Jesús Malia

  1. SALUDOS SEÑORES GRACIAS POR SU CORREO DE CONFIRMACION

    PARA QUE ME CONOZCAN SOY MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO, ESCRITOR
    EMERGENTE CHILENO POR ESE NOMBRE ME ENCUENTRAN EN EL FACEEBOK

    LES DOY MI MESENGER

    munireduardo@hotmail.com

    AHORA SEÑORES PERDONEN QUE LES ESCRIBA EN MAYUSCULA PERO ME ES MAS FACIL PARA MI,

    PARA QUE ME CONOZCAN LES DOY MI FOTOLOG

    http://www.fotolog.com/munir_1971

    AHORA PARA HABLAR CON BASES LES DOY MI BLOG:

    Dirección de referencia del autor:
    http://munireduardoeluticueto.blogspot.com/

    AHORA BIEN COMO SOY ESCRITOR EMERGENTE TENGO YA COMO 9 LIBROS INSCRITOS EN EL DIBAM DE CHILE, EN DIVERSAS TEMATICAS, COMUNICACION DE MASAS, POESIA EN DIVERSOS ESTILOS, ENSAYOS DE FORMAS DE LENGUAJE, CUENTOS QUE DEJARIAN CONSTERNADOS A BORGES Y A CORTAZAR, JA, JA, JA, SI ME PERMITEN LA BROMA, ESTUDIOS DE ECONOMIA, ANTROPOLOGIA, ECONOMIA Y PSICOLOGIA DEL TRANSITO

    Y ESTOY BUSCANDO UNA EDITORIAL QUE SE INTERESE POR MI MATERIAL, DE ACUERDO A SUS CRITERIOS LITERARIOS

    SIN MAS, ME DESPIDO AGRADECIENDO LA ATENCION PRESTADA AL PRESENTE CORREO YA QUE DESDE MI PERSONAL PUNTO DE VISTA, LA INTERNET NO ES PARA FUENTE DE OCIO SINO QUE SI LES ESCRIBO ES CON BASES, DIRECCIONES, FOTOGRAFIAS Y NO PARA HACERLES PERDER EL TIEMPO EN CORREOS INUTILES

    ————————————————————————————————————

    EL NOMBRE LISBOA ME SITUA EN UNA LOCALIDAD GEOGRAFICA
    EN PORTUGAL

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lisboa

    (Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), aparte de la capital del país, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa.)

    Reseña del libro ‘Lisboa (Hombre y Ciudad)’ de Miguel Pastrana por Jesús Malia
    ‘Lisboa (Hombre y Ciudad)’, Miguel Pastrana; Asociación de Escritores y Artistas Españoles (2008).

    Y PUEDO DECIR QUE SU DIVISION EN GEOGRAFICA
    DONDE SE DESARROLLA LA OBRA LITERARIA, EXCELENTISIMO REFERENE QUE SITUA AL LECTOR, CASI LLEVADO AL PLANO DEL CRIOLLISMO CHILENO, O COMO LO QUE CITO
    Ernest Hemingway: PARIS ERA UNA FIESTA, POR DAR REFERENCIAS

    Dividido en dos partes separadas por un acertadamente llamado interludio, el escenario de la ciudad se nos presenta en sus espacios notables en el acto inicial.

    INTERESANTISIMA CLASIFICACION LITERARIA-GEOGRAFICA-MARITIMA, POR MEDIO DE LA POESIA DE HECHO LES PREGUNTO SEÑORES, ¿CUANTOS POETAS A NIVEL MUNDIAL NO LE HAN CANTADO AL MAR?, YO ESTOY EN CHILE, Y LES CITO UN LIBRO ANTIGUO, “LOS POETAS DEL MAR”, POR HUGO MONTES. CREO QUE ES DE LA EDITORIAL ANDRES BELLO AÑO 1965 APROXIMADAMENTE NO LO RECUERDO EXACTAMENTE.

    En detalle. El primer poema, homónimo al libro, enfoca la ciudad desde el exterior, una vista general desde el Puente 25 de Abril. Y ese exterior incluye el océano, “Lisboa: Nao azul en mar alicatado”, al que se dedica en exclusiva el siguiente poema: “Océano al sol tendido”. Es la Lisboa (Portugal) histórica de ímpetu descubridor y conquistador a través de los mares quien se tiende al sol y reposa aletargada. El océano es Lisboa.

    LA URBE, SI ES UN ESCELENTISIMO CONCEPTO PARA REFERIRSE A LA CIUDAD DIRECTAMENTE.

    Hechas las presentaciones entramos a la urbe en “El cielo de Lisboa”, “un mar que alguien ha puesto/ boca arriba, entre nubes”. Entra a Lisboa, inicialmente vista desde fuera, a través de su cielo, idéntico al mar (boca arriba, por cierto), que es el elemento incuestionable que sustancia su historia. Y ya dentro,

    PRECISAMENTE LOS TOPICOS SE JUNTAN PORQUE AQUI ME HABLAN DEL MAR, Y YO ANTERIORMENTE DE CHILE LES CITE UN LIBRO DE POESIA SOBRE EL MAR,

    “Aquí llega el tranvía: /me voy a bañar/ al cielo…/Quiero decir…¡Al mar!”. Comienza así un recorrido por la ciudad en el que nos muestra sus elementos notables: “La torre de Belem”, “Alfama”, “La Baixa y el Chiado”, el convento do Carmo, sus buhardillas (vista desde el castillo).

    En resumen, su historia la sustancia en el mar, que es la puerta de entrada a la propia ciudad en un cielo idéntico, para en tranvía recorrerla y presentarnósla en su arquitectura histórica.

    En el acto final ya llegará el momento de involucrarse, por ahora, salvo contadísimas ocasiones en que emplea la primera persona (en singular y plural),

    EL TRANVIA LO INTERPRETO COMO EL TREN, IGUAL UNA EXCELENTISIMA FUENTE LITERARIA POETICA-CHILENA, A VER NERUDA LE CANTO A LOS TRENES Y JORGE TEILLER. PERSONALMENTE TENGO UN COLEGA EN VICTORIA, GABRIEL ANRIQUEZ PONCE QUE ESCRIBIO SU LIBRO “EL FERROCARRIL TE INVITA A LEER”.

    los poemas son impersonales. El poeta ha cogido el tranvía para mostrarnos la ciudad, y no nos cuenta sus vivencias personales. Nos cuenta Lisboa,

    ES POETICA LA DESCRIPCION DE LISBOA, INTERCALANDO GEOGRAFIA, SURREALISMO, DISTANCIA, LUGARES, MUY ENRIQUECIDA LITERARIAMENTE EN LO QUE SE REFIERE AL CONTENIDO

    “cautiva” hoy, como la torre de Belem, que “en sueños ve al océano, su amante/ liberándola con brazo espumeante”. Y es que como por “Alfama”, “por las calles y azulejos, / se funde el hombre perdido”.

    INTERCALA ELEMENTOS DEL POETA O NARRADOR, COMO CUREPOS, ALMAS, Y EL CONVENTO DO CARMO.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_do_Carmo_(Lisboa)

    El Convento de la Orden del Carmen de Lisboa se encuentra en una posición privilegiada, al lado del Rossio y con inmejorables vistas al Castillo de San Jorge. La iglesia del convento, que era la mayor iglesia gótica de la ciudad, quedó en ruinas debido al Terremoto de 1755 y es uno de los principales recuerdos del desastre que asoló la capital portuguesa. Actualmente, en las ruinas se encuentra el Museu Arqueológico do Carmo (Museo arqueológico del Carmen).

    SITUADO EL LISBOA LO QUE LE DA MAYOR ENFASIS Y FUERZA A LA OBRA POR MEDIO DE UNA LOCALIDAD GEOGRAFICA ESPECIFICA PUNTUAL DE LISBOA.

    “Ansia sin retorno eres.” Lapidario, el poeta. “Danzan los cuerpos/ y almas bien nacidas,/ música extraña,/ empozadas melodías”, observa en las alturas de nuevo, ahora de las buhardillas y antes en las ruinosas del convento do Carmo.

    LA SIGUIENTE DESCRIPCION POETICA ME HABLA DE UNA CALLE, CON METAFORAS, DISTANCIA, SENTIMIENTOS HUMANOS, TIEMPOS Y SURREALISMO.

    Aunque la mejor expresión, a mi parecer, es “Sombra en un callejón”: “Apenas nada, un esbozo/ que se yergue entre faroles,/ tinta que viene llorando/ por sonoros callejones,/ y que ansía derramarse/ en el sueño de los hombres”. Verso que cierra esta visión dehumanizada (o desleída) de Lisboa.

    LA DESCRIPCION QUE SIGUE ME HABLA DE METAL BRUTO, LO QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON EL CONCEPTO DE TRANVIAS O FERROCARRILES

    Aunque cuidado, sí hay lugares en Lisboa en que el poeta se persona y quiere detenerse, hay rincones vivos de un pasado glorioso, como el Chiado: “Flota Eça de Queirós en finas cristaleras;/ Garret tiene su calle; Pessoa, hierro verde,/ lugar asegurado junto a las camareras./ Es el Chiado: ayer que es presente, y que muerde. […] Entre estos rosetones quisiera detenerme/ para siempre; dormir, y en asiento invisible,/ como Rocardo Reis, mutarme en hierro inerme;/ oxidada figura de metal insensible”.

    ES QUE ESA FRASE ME DESLUMBOR COMO ESCRITOR INTELIGENCIA-POESIA, Y VICEVERSA; ESO ES GENIALIDAD EN 3 LINEAS ¡¡¡¡¡ESTOY ASOMBRAAAAAAADOOOOOOO!!!!

    Primera parte, la canción del pasado. La inteligencia puesta al servicio de la poesía. Y la poesía, al de la inteligencia.

    FUERTE LA METAFORA DE DEFINICION: LISBOA ES UN HOMBRE Y PUEDE SERLO LITERALMENTE YA QUE POR LO MENOS EN CHILE, SE UTILIZA LA COSTUMBRE ANTROPOLIGICA E HISTORICA DE DARLE NOMBRE O APELLIDOS DE PERSONAS A CIUDADES:

    SANTIAGO, SAN FERNANDO, CONCEPCION COMO NOMBRE DE DAMA, VALDIVIA POR PEDRO DE VALDIVIA,

    SI LA CLASIFICACION ANTROPOLOGICA CRIOLLISTICA Y GEOGRAFICA VA SEGUN EL AUTOR

    ¡Aaah!, pero no. Lisboa no sólo es ciudad, país o civilización, como ustedes quieran; también es hombre, Lisboa. Hombre y ciudad. El hombre hace la historia que configura la ciudad que determina al hombre. Y su tercera canción del interludio lo declara. Escojo versos y digo: “Tú no eres tú/[…]pues eres yo/[…]Eres yo. Yo/ soy tú, nadie[…] Tú y yo, / nada. Ella quizá,/ constelación urbana, tinta/ agónica y eslabón/ en acuoso haz/ forjado”.

    SABIA ENSEÑANZA ES QUE CADA HOMBRE ES EL PRODUCTO DE DONDE NACIO, ESO ME ATREVO A AFIRMARLO MUNDIALMENTE.

    El hombre, producto de su ciudad considerada en su historia. Obvio, ¿verdad? Así que Miguel Pastrana es Lisboa, y Lisboa es Miguel. Como ambos, a su vez, son otros tantos.

    ——————————————————

    EL HOMBRE Y LA MODERNIDAD: AHI ALUDIMOS AL MOVIMIENTO HISTORICO DEL MODERNISMO QUE EMPIEZA CUANDO NACIO EL MUNDO Y SEGUN ALGUNOS AUTORES TERMINO EN 1970 APROX. EL AÑO EXACTO NO LO RECUERDO PERO FUE EN EL SIGLO XX

    POR CONSIGUIENTE EL PERFIL DEL HOMBRE YA CAMBIA A NIVEL HISTORICO EN SU EVOLUCION CORNOLOGICA NO DARWINISTA.

    En el segundo acto, el hombre y la modernidad . ‘Anochecer’ es el pórtico, la venida del Reino de los Témpanos con su frialdad de moaré entre rosetones y cúpulas, de arcos voltaicos que apagan el cielo, de reflectores que dan nueva luz a las entrañables tabernas y cafés… Luces de la modernidad que congelan la historia. Porque esos témpanos son de hielo. O también la piel de tambor sobre la que se extiende, cercada por el mar, un mar, una ultramar, una historia, de la que se repliegan la ciudad y el hombre.

    ‘Luces de la ciudad’ que son “sanguinolentas, cegadoras, mortales”. Quizá en este poema la máxima claridad y la cima lírica del libro. Un largo verso en prosa. “No es al universo de hogares y candiles satisfechos [a]donde quiero llevarte; tampoco al luminoso paraíso de acomodados e idiotas complacientes que juzgan dominar las procelas de su sangre.” Un Miguel Pastrana lírico, no al modo panfletario que hoy intenta, y sin embargo social; preocupado por la descomposición del hombre, su disolución, la negación de su sangre en la apuesta por un mundo de comodidades y certezas hueras.

    ESTA FORMA LINGUISTICA ME EVOCA AL PORTUGUES PERO LA DESCRIPCION ES DEL FOLKLORE DE LOS PUERTOS, YO LO ASOCIA AL DE LOS CHILENOS, PERO VEO QUE HAY ASPECTOS QUE CONCUERDAN MUNDIAL Y GEOGRAFICAMENTE.

    ‘Los muelles’ de chaperos y prostitutas, “Eça de Queirós, ya/ mármol que no sueña”, “y entre muslos malpagados,/ náufragos del orden/ buscan lo perdido”. ‘Farol’, “luminaria prisionera,/ radiación entrevista./ Las aguas encendidas/ susurran historias,/ mentiras”. ‘Manantial de sueños’, la salida, ‘Luchando con los recuerdos’.

    En ‘Instituto’ (está pronta la bajada del telón), Miguel Pastrana se persona para contar su memoria. Como cierre, ‘La canción del raíl’, ¡oh, sorpresa!. Y como epílogo, la vuelta de Ulises, digo de Nadie, de su periplo.

    Pero, después de tanta chorrada, mejor que leáis vosotros mismos estos poemas y el libro al completo y os forméis vuestra opinión, de seguro que, aunque no compartáis la mía, lo disfrutaréis.

    FELICITACIONES POR TAN ILSTRADORA PRESENTACION DE UNA OBRA LES DEJABA MI COMETARIO, LO HAGO EN MAYUSCULA PORQUE ASI VOY DIFERENCIANDO EN EL LIBRO DE VISITAS, UN SALUDO DE UN ESCRITOR CHILENO EMERGENTE, ESCRIBAMNE Y SEGUIMOS AL CORRIENTE SEÑORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s