‘Río Quibú’, nueva novela del escritor cubano Ronaldo Menéndez, publicada en España por la Editorial Lengua de trapo

Río Quibú (Editorial Lengua de trapo, Madrid, 2008), del escritor cubano Ronaldo Menéndez, es la segunda entrega de una trilogía abierta con Las bestias (Editorial Lengua de trapo, Madrid, 2006), y, tal como se ha señalado con su predecesora, se trata de una novela profundamente perturbadora, un espejo brutal de lo que somos y no queremos ver.

¿Quién mató y violó a Julia? Su cadáver, bello y violáceo, recuerda a la Ofelia de Hamlet enredado en los juncos del río Quibú. A partir de este punto se desarrolla la historia de su hijo huérfano que huye hacia los arrabales del Quibú para ocultarse de la policía estatal y con la esperanza de esclarecer la muerte de su madre. Pero este territorio es, sencillamente, el peor de los infiernos posibles para un niño de catorce años.

Combina la serie negra, la historia psicológica y la denuncia política. Pero sobre todo se mueve dentro de los márgenes de lo absurdo y lo esperpéntico, con un lenguaje demoledor, intentando elaborar una metáfora escatológica de la condición humana.

De esta novela ha dicho Fernando Maneto en la revista EP3 de El País: “El aclamado autor de Las Bestias, que hace dos años irrumpió en el panorama de la narrativa internacional con la fuerza de una voz taquicárdica, vuelve a hablar indirectamente de Cuba y sus tribulaciones sin mencionar ni una vez la isla. Y, en la piel de un chico de 14 años que huye de la policía e intenta aclarar la muerte de su madre, juega con los lectores descomponiendo y recomponiendo un fascinante rompecabezas de ficciones que parecen escribirse solas. […] Así promete seguir, cuenta, cada vez más convencido de que en el fondo lo más profundo es la piel. Lo que se ve y se toca. Y con esta convicción forjará, a partir del último párrafo de Río Quibú, la tercera novela de una trilogía que empezó con Las Bestias. Ahora le toca a una ciudad subterránea, una ciudad bajo la ciudad y a una trama que deriva hacia un registro no-realista, incluso simbólico, con fuertes referencias a una realidad claramente identificable El espejo de una Cuba real. Una Cuba posible”.

Ronaldo Menéndez (La Habana, Cuba, 1970) es licenciado en Historia del Arte y en Bibliología y técnicas documentales. Su obra narrativa consta de tres libros de cuentos: Alguien se va lamiendo todo (Premio ‘David’ de Cuba, 1990), El derecho al pataleo de los ahorcados (Premio ‘Casa de las Américas’ de Cuba, 1997) y De modo que esto es la muerte (Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 2002); y de las novelas La piel de Inesa (Premio ‘Lengua de Trapo’ de narrativa, 1999), y Las bestias (Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 2006). Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías en América Latina, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, entre ellas Nuevos narradores cubanos (Ediciones Siruela, Madrid, 1998), Líneas aéreas (Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 1999), y El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento (Editorial Páginas de espuma, Madrid, 2006). Colaboró durante años como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas, y como columnista en el diario El Comercio, de Lima (Perú), ciudad en la que también fue profesor de Periodismo en centros de educación superior, antes de instalarse en Madrid en noviembre de 2004. Actualmente colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria. Es profesor del ‘Curso práctico de novela’ de Hotel Kafka.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Un comentario en “‘Río Quibú’, nueva novela del escritor cubano Ronaldo Menéndez, publicada en España por la Editorial Lengua de trapo

  1. Si quieren ser escritores grandes aquí tienen una oportunidad perfecta con esta nueva editorial radicada en la ciudad de Tampa, en Estados Unidos de América. Se trata de: El Mundo Publishing. En esta editorial todos tienen una oportunidad para publicar sus trabajos literarios, no importa el género. Ahora tenemos abierta la convocatoria para dos concursos: uno de poesía y otro de relatos breves, con un premio en metálico, e importantes propuestas de publicación, así como una amplia manera de difundir tus obras. Si tienes interés en ser un escritor publicado y conocido, así como de ganar dine-ro con tus obras, consulta nuestra página; http://www.elmundopublishing.web.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s