Nuevo número, el 21, correspondiente al mes de abril de 2008, de la revista cultural digital gratuita ‘Revestidos’

Tengo el placer de comunicarles que el número 21 de la revista Revestidos, perteneciente al mes de abril de 2008, ya está disponible en su espacio web habitual. Pueden a su vez disfrutar del tercer número del suplemento Cuentos Aparte.

Destacan en portada la primera parte de la saga ‘Ciudad Feliz’, Perdido, del estupendo relatador Carlos Almira, y La casa vacía, de la autora Siomara España.

Como ‘Libro del mes’, Manuel León Mejías nos presenta La aduana del cielo. Por su parte, el Grupo GAIPO investiga La caverna del Diablo.

Además tenemos ‘En Abril, poesías mil’: En cada alma me nace, todo el arte de Javier Gaytán Gaytán; Triste soldado abatido, en esta ocasión, unos versos de Álvaro Iraola; Anatomías, y cuerpos alados, de María Alejandra Castellanos; El disfraz de la amargura, Pablo Iglesias arranca algunas máscaras; Crisis, pero no en sus palabras, de Carlos Cartolano; Preguntas en espera, que algún día hallen respuesta, de Yusmilka Rodríguez; y La poesía del silencio, un precioso y enriquecedor artículo de Luis Antonio González, la voz de un poeta.

También este mes los relatos: Querido diario, leyendo a escondidas el diario de Covi Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles; El paseo, un tremendo paseo de Javier Arboleya, muy bien ilustrado; No estaba solo, una experiencia inquietante, y excitante, de Bernabé Castedo; El golpe, estupendo ejercicio lingüístico de este relatador sin igual: Ovidio del Moral Holguín.

Queda abierta la participación para el siguiente número de Revestidos que se publicará a primeros de mayo y que englobará los textos recibidos este mes y primeros días del siguiente.

Una grata enhorabuena a los participantes y un saludo para todos los lectores de Revestidos, la revista digital cultural.

Agradecimientos especiales para Yvonne López-Carrió, que ha colaborado en este número y que lleva Cuentos aparte.

Jesús Remis, editor de la revista Revestidos

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9 comentarios en “Nuevo número, el 21, correspondiente al mes de abril de 2008, de la revista cultural digital gratuita ‘Revestidos’

  1. ESTIMADO HABLANDO DE DIARIO.LA POESÍA ES UN REGISTRO DE HECHOS Y SENTIMIENTOS. ESCRIBÍ EL SIGUIENTE ARTÍCULO QUE COMPARTO CONTIGO Y OJALÁ TÙ CON OTROS

    Poesía y Sanción

    Profesor Osvaldo Ulloa S

    Los avances en psicología y lingüística han logrado determinar que lo que nosotros somos, pensamos y sentimos está ligado estrechamente a las palabras que hemos escuchado desde nuestra infancia y que hemos introyectado como mensajes que están ahí en nuestra mente determinando su estado de armonía o sufrimiento. Es sabido que un niño expuesto a mensajes positivos crecerá seguro y con una autoimagen positiva, lo contrario ocurre con los que son descalificados o sufren violencia psicológica.
    En un poema de mi libro Infancia Territorio Pedregoso quise graficar esta situación con el siguiente poema

    VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA

    Hubiera preferido mil veces
    que su madre la insultara
    y le tirara el pelo
    y la abofeteara loca
    fuera de sí
    pegándole con el palo de la escoba.
    Hubiera preferido la violencia más violenta
    a esa mirada fría de odio y desprecio
    con la que la anulaba
    haciéndola sentir culpable mala estúpida
    mirada con la que le mató la seguridad en sí misma
    y la confianza en los demás.
    Ahora ya se habría olvidado de los golpes
    los moretones habrían cicatrizado
    y sobre todo no estaría delante de ella
    esa mirada que no puede apartar de su mente
    y que la hace sentir culpable mala estúpida
    siempre dispuesta a agradar a los demás
    desconfiada de todos
    y no le sirve de nada el que la vieja murió hace años.

    Esta mirada dice al igual que los insultos y descalificaciones. Lo de por sí ya es importante para entendernos a nosotros mismos se complementa con el hecho de que nosotros pensamos a través de palabras. Cuando estamos frente a una realidad formulamos mentalmente una frase verbal que indica nuestra respuesta ante eso que nos afecta y que nosotros evaluamos como positivo o negativo de acuerdo a nuestra experiencia de vida .
    Generalmente este pensamiento tiene carácter de juicio : es hermoso, me gusta, me desagrada, me angustia , me daña, es amigo, es enemigo, etc.
    Alguien ha dicho acertadamente que nosotros somos esencialmente lenguaje: palabras que dice nuestra voz interior y que determinan nuestras emociones y sentimientos. Como el uso del lenguaje se aprende a través de las etapas de la vida y refleja la interacción con los distintos medios donde nos hemos desenvuelto, allí hay que buscar las raíces de aquellas frases y juicios que nos están impidiendo ser felices y vivir en plenitud. Una persona que aprendió
    a tener una mala autoimagen en su grupo de amigos , en su colegio u hogar , siempre va a estar diciéndose frases que la autolimitan y la inmovilizan, son los inhibidos y pasivos que a veces utilizan la violencia para poder superar sus complejos de inferioridad adquiridos por medio de los mensajes que recibieron en las diversas etapas de la vida. No podré hacerlo, no le gustaré, me va a salir mal, soy muy inútil, , sé que soy débil y esto me sobrepasa, todo me sale mal, lo odio, me vengaré, es un ser despreciable. Frases que actúan de un modo casi hipnótico en nuestro inconsciente y lo determinan , por eso es muy probable que las cosas realmente no le resulten porque va predispuesta e incluso puede que la persona enferme cumpliéndose las programaciones que a tenido por medio de mensajes verbales que ha introyectado y que ya siente que son su forma de ser natural de ser, que no puede cambiar, sin cuestionarse que hubo un instante que esos mensajes los hizo propios, que no nació con dichas verbalizaciones
    En otro de mis libros PALABRAS PARA ESTAR BIEN CON UNO MISMO escribí un poema que reflejara esta situación.

    Quién tuvo el poder
    de convertirte a ti en tu propio enemigo?
    Fue acaso un hechicero
    que dominaba la furia del fuego
    la dirección de las estrellas
    y las mareas de los océanos?
    O fue un dios inmortal todopoderoso
    al que tú obedecías
    como la arcilla en las manos del alfarero?
    Quién fue tan poderoso
    que logró hacer que tú no te quisieras
    como no se quiere el agua
    cuando se escurre en distintas direcciones
    y ya dispersa no puede avanzar en dirección al mar?
    Tienes que tomar conciencia de que fue alguien igual a ti
    el que logró que tu no te quisieras
    y si quieres vivir la vida vivo despierto
    tienes que quererte tal como eres
    abrázate con fuerza como lo harías a un mástil
    en plena tempestad.
    Escúchate a ti mismo con benevolencia
    de modo tal que logres olvidar la voz de aquel
    que un día hizo que te convirtieras en tu propio enemigo.

    .
    Es tal el poder de la palabra que las bendiciones y maldiciones generalmente se cumplen no por efecto de la magia , sino porque a quienes fueron destinadas las creyó por la autoridad que posee quien emite el mensaje, el chamán de la tribu o el padre autoritario, entonces el temor hace que la persona lleve las cosas hacia la dirección del beneficio o del daño.

    La poesía surge asociada a la magia , palabras que se repiten para rogar a los dioses, palabras que se expresan para expulsar a los demonios. Hoy como arte, la poesía es la palabra trabajada y sigue conservando su enorme poder, de allí que sea importante considerarla dentro de las terapias alternativas de sanación. Eso sí debe comenzarse por realizarse el diagnóstico con el fin de ver cuales son los mensajes que la persona que la persona o colectivo ha introyectado y generan su efecto negativo sobre la salud psíquica y física. Al invertirse el proceso enviándose mensajes positivos, relativizando las creencias que producen angustia, la tarea es cuestionarse, preguntarse dónde aprendí esta manera de pensar , acaso hay otras distintas y mejores. En esto la poesía cuando pregunta por las premisas de uno opera como catarsis y se logra el alivio que produce la descarga de emociones.
    Todas las terapias que buscan la salud mental de las personas toman como base las palabras. El psicoanálisis, según la definición de Freud, es la cura por la palabra. El terapeuta escucha al paciente y va deduciendo de su lenguaje los o problemas que tienen raíces en el subconsciente , el médico pone atención cómo el paciente reacciona frente a sus propias palabras a través de asociaciones libres o a través de su relato y no sólo se detiene a estudiar el contenido sino también la entonación, las pausas y silencios , las muletillas. La actual Programación Neurolingüística como lo dice su nombre, estudia las programaciones para sanar a la persona. Idéntica cosa hace la Terapia Racional que busca que la persona piense en forma tal que elimina aquellas formas que le causan angustia y sufrimiento. Más tarde ha sido Paúl Watzlawick uno de los primeros que va a señalar que si la mente puede enfermar también puede sanar. La visualización de Mme Collette Aboulker , autora la terapia del Sueño Despierto Dirigido y las terapias hipnóticas del doctor Milton Erikson y la terapeuta familiar Virginia Satir probaron empíricamente que los mensajes verbales podían sanar y mejorar la calidad de vida de las personas. La poesía tiene una potencia especial que hace que los mensajes lleguen al fondo del inconsciente y así surge como herramienta de sanación.
    Es muy importante preguntarse uno mismo o al paciente cuáles son los diálogos internos que sostiene, que es lo que escucha de aquella voz que nos habla desde nuestro interior. Esa voz es fruto de nuestra propia experiencia configurada a través del lenguaje y está determinada por la historia de vida, las experiencias y vivencias y sobre todo, por los mensajes recibidos en forma verbal y no verbal (miradas, gestos, etc) desde el inicio de nuestra vida. Determinantes poderosos son los círculos que nos han influenciado: la familia, el colegio, los amigos, el ambiente laboral. Un medio tolerante y cálido generará mensajes positivos y uno intolerante agresividad . Allí se ha formado nuestra voz interior y aquí es donde nacen las alteraciones mentales y emocionales. Personas con miedo a sus propias emociones son fruto de sistemas rígidos y represivos, también los prejuicios que hacen a la persona rígida , mala autoimagen , desconfianza y miedo a la descalificación .(1)
    La Filosofía del lenguaje y la Lingüística se ocupan de la forma cómo verbalizamos nuestras experiencias y su relación con los estados alterados de la mente. Es fácil de comprender como se afectan el pensamiento y las emociones cuando una persona consume alcohol o drogas. Las experiencias traumáticas y mensajes negativos van drogando el cerebro y le quitan eso que tiene propio de humano: la capacidad de razonar en forma lógica y con madurez emocional.

    La Sanación por el Lenguaje a través de la Historia.

    Pero yo no estoy descubriendo la pólvora, esto es algo muy antiguo: desde épocas remotas el hombre sabía del poder de sanación que poseen las palabras, pero por desgracia para Occidente el desarrollo e imperio de la “racionalidad científica” logró solamente detectar la relación entre mensajes autodirigidos en la raíz de muchas enfermedades que fueron descritas como psicosomáticas, aquellas enfermedades provocadas por la mente y que hoy día van desde el colon irritable hasta el cáncer. El psiquiatra Paúl Watzlawick fue uno de los pioneros en señalar que la mente si podía enfermar también podía sanar. Más tarde la Programación Neurolingüística (PNL), la visualización, Mme Colette Aboulker autora de la terapia del “Sueño Despierto Dirigido” y las terapias hipnóticas del psiquiatra Milton Erikson junto a la terapeuta familiar Virginia Satir probaron empíricamente que los “mensajes verbales” podían sanar y mejorar la calidad de vida de las personas. La poesía como forma especial de estructuración de las palabras que llegan hasta lo profundo del inconsciente surge como una herramienta al servicio de la curación. Las palabras cargadas con energía positiva pueden convertirse en una reserva enorme para la mente. No es de extrañar el que poetas optimistas y vitales como Walt Whitman sean lectura frecuente de quienes sienten alivio y fuerza en esos versos donde la musicalidad, las imágenes y la perspectiva positiva ayudan a fortalecer la mente y, por ende, la salud completa de la persona.
    En el caso de la poesía del sufrimiento, de la melancolía y los estados de desaliento, queda más que claro que la actividad del escribir opera como catarsis para el autor, lo mismo que le acontece al lector cuando empatiza con un poema y siente que allí efectivamente está expresado su dolor o aflicción experimentando un alivio real al momento de la lectura.

    Variados han sido los autores y corrientes filosóficas que, desde antes de Cristo, han dedicado su obra al estudio de la influencia del lenguaje en la sanción de enfermedades. Algunos antecedentes son los siguientes:

    – En el siglo III a.C. los estoicos basan su teoría, según la cual todas las perturbaciones del sujeto son causadas por los sentimientos, en la idea de que el manejo de las emociones a través del lenguaje producen una descarga que trae aparejado un estado de bienestar. Dos siglos después Quintiliano introduce el concepto de retórica somática; es decir, oratoria corpórea. Con esto concede una trascendental importancia a los recursos que utiliza el orador para expresarse (ya sean ópticos o acústicos), al considerarlos la clave para aumentar el poder de persuasión.

    Más tarde Antifonte de Atenas (480-411 a.C.) crea de un “arte consolatorio”, consideró la creación de un sistema conceptual cerrado para influir, por medio del lenguaje, en los hombres. Aplicó en forma terapéutica la interacción lingüística. De esta forma permitía a sus pacientes hablar de sus padecimientos y luego, por medio de la retórica, comenzaba un proceso de reestructuración de lo que el paciente sentía; modificando la concepción del mundo que le hacía sufrir. Descubrió, de esta manera “un arte para liberar dolores”.

    Una corriente interesante porque usó las figuras retórica fueron Los presocráticos mostrando gran interés en la retórica y en los recursos sofísticos. La retórica (como sistema conceptual cerrado) es considerada precursora de la moderna investigación de la comunicación.
    Los presocráticos sabían que el lenguaje puede influir en estados de ánimo, opiniones, comportamientos y, sobre todo, en las decisiones. En una línea similar, Platón (427-347 a.C.) es considerado el padre de la catarsis o purificación y convicción del alma mediante el lenguaje. Explotaba, al igual que los estoicos lo hicieran en el siglo III a.C. la descarga producida por la reacción de los sentimientos.

    También Aristóteles (384-322 a.C.) consideraba la retórica como un instrumento de influencia: “una forma de comunicación entre un hombre de prestigio, de elevada posición y alta credibilidad y el destinatario de sus manifestaciones, cuyo espíritu queda transformado por ellas”.(2)
    Mil años después Salimbene de Parma, cronista de Federico II (1272-1337) : Informa acerca de un experimento realizado por Federico II, el que consistió en poner determinado número de recién nacidos bajo el cuidado de nodrizas con la orden de atenderlos con esmero, pero procurando no dirigirles la palabra ni hablar con otros en su presencia. Federico II buscaba comprobar si los niños comenzarían a hablar por sí solos y sin incentivo alguno determinado idioma. El experimento, sin embargo fue un esfuerzo inútil, porque todos los niños murieron, lo que prueba lo esencial del lenguaje para la vida humana.

    Sufrimiento y Poesía

    Al escribir o leer poesía se producen cambios que ayudan a la persona a salir del callejón sin salida psicológico en que a veces se encuentra fruto de su relación con el mundo. Diremos que la relación con el mundo supone una “concepción” o “imagen” de éste. Frente a una visión del mundo adverso y amenazante quedan sólo dos posibilidades : acomodar el medio ambiental a la visión de mundo (intervención activa) o acomodar la visión de mundo a las situaciones reales existentes de modo de producir una relación armónica, a pesar de lo negativo que pueda resultar la realidad en la que se halla inserto el individuo. La poesía es el puente entre lo conflictivo de la realidad y el yo de la persona que trata de “comprender” y “aprehender” ese medio para hacerlo habitable psicológica y culturalmente.
    Es en nuestra concepción de mundo, que parte siempre de deseos de “lo que debería ser”, donde surge el problema ya que “no son las cosas lo que nos perturba, sino las opiniones que tenemos de éstas”lo sabían los antiguos griegos. Es importante tener claro que el mundo es lo que es. Éste no es verdadero ni falso, solamente nuestros pensamientos son tales.
    Nosotros como seres humanos, sufrimos por la realidad, porque esta muchas veces no es “positiva” ni precisamente es lo que esperamos y vemos. El error en que frecuentemente caemos es el que nosotros mismos, con nuestros actos y pensamientos somos “constructores de la realidad” y, por decirlo en forma brusca, sufrimos porque queremos. Escribí un poema en el cual hay una transformación de la concepción de mundo dice así :

    Tú no seas como todos los que miran
    y ven el mismo paisaje :
    un extenso valle
    y en medio un árbol solitario.
    Acércate al árbol verás entre sus ramas un nido
    escucharás al viento entre sus hojas
    murmurar lo que tal vez son oraciones
    verás cómo a las raíces gruesas las abraza
    con fuerza de madre la tierra.
    Tú no seas ciego y sordo como todos los que miran
    y ven un paisaje desolado
    donde en verdad hay vida
    movimiento y música.
    En este poema se plantea el cambio de la concepción de mundo de la persona y por medio de la sugestión y la analogía se la lleva a experimentar en forma positiva aquello que ella veía como negativo. El ejemplo es similar al que plantea que la diferencia entre un optimista y un pesimista frente a una botella con agua hasta la mitad, está en que el pesimista dice “está medio vacía” y el optimista “está medio llena”. El nivel del agua en la botella es el mismo, lo único que cambia es la mirada. La poesía nos lleva a estos cambios que son fundamentales para la vida del alma y lo hace utilizando las formas lingüísticas del hemisferio cerebral derecho y que si bien es cierto que son inhabituales, también es cierto que estas formas han jugado desde siempre un papel importantísimo en la relación del ser humano con “la realidad”.(3)

    Formas del Lenguaje Figurado y Herramientas en la Sanación.

    – El lenguaje de los sueños: Su discusión ha discurrido en un solo sentido y la idea de una utilización consciente de este lenguaje, es decir, de una traducción con la finalidad de modificar concepciones de mundo, nunca fue considerada seria. Sin embargo la hipnoterapia, se sirve de esta técnica para obtener éxito en las intervenciones terapéuticas.
    Los sueños, junto con los géneros artísticos, son formas de expresión figuradas que se alejan ampliamente de una comprensión lógica y razonable de su significación. Quizás por esto soñamos, pero muchas veces al despertar nos preguntamos ¿qué nos habrá querido decir este sueño o qué significó?
    Los sueños son una verdadera cantera de material para escribir poesía y de hecho la actividad onírica se emparienta con el trabajo de algunos movimientos literarios como los románticos y surrealistas. Es importantísimo tomar conciencia de cómo podemos soñar despiertos dirigiendo la mente hacia
    lugares donde es grato estar. Hay un cuento de Borges que trata de un sacerdote azteca que está preso en las mazmorras de los conquistadores, sin embargo es libre porque con su mente ha logrado entender el infinito y esto lo ha vuelto todopoderoso. El escritor nos quiere decir que hay hombres presos que son libres y que viceversa, hay hombres libres que están presos en sus emociones, ideas y temores.

    – Lenguaje evocativo: Se utiliza en la literatura para trasladar al lector al lugar o situación que va imaginando a medida que lee. La poesía puede provocar lo que los terapeutas llaman un “sueño despierto” y esto la hace ser muy útil en el momento de tratar de manejar el estrés y estados de angustia en general Las actividades poética también puede operar como “sueño despierto dirigido”, es decir, como la creación de una experiencia en la cual se involucra el escritor vivenciando historias y situaciones positivas. Es tan importante tomar conciencia de que el cuerpo siente como una realidad los sueños y la experiencia real. Si una persona piensa y se imagina que está en la playa tomando sol esta actividad de la mente provoca en su cuerpo el mismo efecto que si la experiencia estuviera ocurriendo.
    – El lenguaje de la imagen: La sugestión de imágenes es un importante constitutivo de la hipnoterapia y también del training autógeno. Por ejemplo en vez de utilizar un lenguaje puramente intelectual, hoy en día los médicos están adoptando un tipo de tratamiento que consiste en hacer imaginar al paciente la enfermedad en el interior de su cuerpo, el aspecto de sus células en el caso del cáncer y las adiposidades en el de la obesidad, lo cual ha dado muy buenos resultados. Sin ir tan lejos como en estos casos, la poesía si puede, a través de la sugestión, provocar reacciones positivas que aportan al estado de bienestar de la persona que se entrena creando poemas donde la imagen es una experiencia positiva. La imagen es una realidad difícil de definir y mientras más onírica sea más potente será su efecto porque afectará al hemisferio derecho, al de las emociones y de la comprensión holística.

    – La poesía y la música (emparentadas por el ritmo de sus palabras) también se sirven del lenguaje figurado: La rima posee un poder por el cual nos vemos seducidos a aceptar algo a lo cual no concedemos validez en el leguaje cotidiano. Por ejemplo, Watzlawick cita la siguiente poesía:

    Cierra los ojos
    y entonces verás.
    Rompe tus muros
    y construirás.
    Aprende a pararte
    y caminarás.
    Déjate caer
    y así en pie estarás.

    Por así decirlo, estos pensamientos cambiarían de sentido si los expresamos en prosa, ya que se convertirían en frases pobres, complicadas y que no nos dicen nada.
    Cabe mencionar, que el hemisferio cerebral derecho tiene la capacidad (a nivel conciente e inconsciente) de “crear lenguajes”, como por ejemplo: los lenguajes de las artes, el de los sonámbulos, los médium y lo fantástico.
    – Lenguaje retórico: Las afirmaciones retóricas son al parecer de validez incuestionables, y el poder de ellas radica en el uso de las figuras retóricas y tropos como la metáfora, la sinestesia, la hipérbole, la sinécdoque, etc. Todas formas lingüísticas del hemisferio derecho y que alivian y aportan salud a la mente al leerlas o escribirlas.

    Se puede concluir que el leer y escribir poesía siempre es una experiencia positiva que actúa como catarsis y lo importante que es descubrir el camino propio para hacerse un plan de lectura que ayude a fortalecer el ánimo, libere tensiones y sea un aporte en el autoconocimiento. En cuanto a la actividad de creación son cada vez más los talleres donde los asistentes aprenden a utilizar las formas lingüísticas del hemisferio derecho (metáforas, sinestesias, hipérboles, etc). Si ya existe la musicoterapia, la terapia a través de la pintura y otras similares, ya es tiempo que los poetas asumamos el desafío de sistematizar el aporte que la poesía puede hacer a la sanación ya sea creando estados positivos o bien aliviando el alma al dejar en el papel la tristeza y el dolor.

    Todas las últimas tendencias en pedagogía y psicoterapia buscan desarrollar “La Inteligencia Emocional” . La Poesía lo viene haciendo desde su origen y es importante asumir esta herramienta para trabajar en los colegios , centros culturales y también en psicoterapia.
    Resulta interesante constatar los resultados en niños que juegan con las palabras como una forma de entrenamiento para dominar el idioma en forma instrumental. Desgraciadamente una vez que el niño pierde este hábito del juego , las palabras pierden su interés y su magia, poniéndose más énfasis en los contenidos con lo que si bien hay una ganancia intelectual también hay una significativa pérdida emocional.
    Un niño juega con palabras y al hacerlo tiene eso del poeta que inventa términos nuevos, hace asociaciones inesperadas, trabaja con el ritmo . Las infracciones semánticas y a la sintaxis son muy lúdicas y un ejercicio saludable es jugar con parónimos y palabras que riman. La página en blanco para nosotros los poemas no debe ser una amenaza o un motivo de ansiedad, sino todo lo contrario:el territorio donde jugamos con las palabras e ideas generando un mundo más intenso que el de la realidad monótona y rutinaria. A tener en cuenta estos factores que he visto en mis clases en la universidad y en los talleres a que los invito: al goce estético, a enriquecer la vida.

    Libros que consulté

    1.-Watzlawhick. Cambio,
    2. Berlo. El Proceso de la Comunicación
    3.-Ulloa. Manual para leer y escribir poesía.
    4.-Teun Van Dijk. Texto y Contexto
    5.-Maturana Humberto:El árbol del conocimiento
    6Cyrulink, Boris . Resiliencia
    7.-Berlo, David. Comunicación y lenguaje .Ateneo.Baires 1978
    8.-O¨Connor, Joseph. Introducción a la programación Neurolinüística. Urano. Barcelona.1992

    Osvaldo Ulloa Sánchez
    osvaldoyulloa@gmail.com
    oulloas@hotmail.com
    http://www.elpoetaulloa.blogspot.com
    http://www.elpoetaulloa2.blogspot.com
    http://www.elpoetaulloa3.blogspot.com

  2. Osvaldo, solemos borrar todos aquellos contenidos que no sean literarios.
    Además, creo que estos artículos tan largos difícilmente serán leídos como comentario en una entrada que no tiene que ver nada con el asunto del comentario. Sólo sirven para entorpecer y retrasar las lecturas de nuestros lectores y lectoras que creerán encontrar más información sobre la materia de la entrada.

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