Concurso solidario de poesía ‘La mujer rota’ 2008, para textos en castellano (envío por correo electrónico)

En la celebración del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, lúcida voz del siglo veinte que analizó puntualmente el problema de la mujer en distintas culturas y latitudes del mundo, un grupo de poetas (Gladys Ilarregui, de Argentina, María Ángeles Pérez López, de España, y Patricia Medina, de México, entre otras) asistentes al V Congreso Internacional sobre la Poesía Hispánica de Europa y de las Américas, realizado en noviembre de 2007 en la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos de Norteamérica, decidimos editar un libro de poesía dirigido a las ‘mujeres rotas’ del mundo hispanohablante (enfermas, torturadas, asesinadas, desahuciadas, locas, viejas, distintas, presas, etcétera), cuyo título será precisamente: La mujer rota (homenaje al libro del mismo título que escribiera Simone de Beauvoir). Este libro será distribuido gratuitamente en centros de salud, manicomios, cárceles, consultorios, como una muestra de solidaridad humana y hermandad con las mujeres que sufren, en los países de las autoras y autores que participen.

Las bases de participación son las siguientes:

1.- Enviar hasta dos poemas en castellano, con extensión máxima de 2 cuartillas, a renglón sencillo, en letra Times de 12 puntos, con fecha límite el 31 de marzo de 2008.

2.- Con el material enviado, los participantes deberán enviar su ficha biobibliográfica, de no más de 5 renglones.

3.- El tema será ‘la mujer rota’.

4.- El libro será publicado en Guadalajara, Jalisco, México, durante el año 2008 por Literalia Editores, editorial que buscará financiamiento para la producción y envío del libro.

5.- La presentación del libro se hará en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, en diciembre de 2008.

6.- Los autores seleccionados no recibirán pago alguno por su participación.

7.- Cada autor seleccionado recibirá un porcentaje de libros, mismos que se comprometerá a distribuir gratuitamente en centros de salud, consultorios, cárceles, etcétera, (mediante presentaciones o entregas personales) donde pueda llegar a manos de mujeres que lo necesiten.

8.- Los autores harán llegar a la editorial el listado de lugares donde se haya presentado y distribuido el libro, a fin de llevar un seguimiento. Así también enviarán copias de reseñas o notas periodísticas que hablen del libro,

9.- Los poemas enviados serán sometidos a un comité de selección.

10.- Los autores seleccionados serán informados oportunamente, igualmente los autores cuyos poemas no hayan sido seleccionados.

11.- El correo electrónico al que deberán enviarse los poemas es: literaliaeditores@yahoo.com.mx

12.- Literalia editores abrirá un blog (http://lamujerrota.blogspot.com/) con los poemas que vayan siendo seleccionados, para que estén a disposición de todos.

Más información: medipatricia@gmail.com

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

29 comentarios en “Concurso solidario de poesía ‘La mujer rota’ 2008, para textos en castellano (envío por correo electrónico)

  1. hola quiero participar y en algún concurso de poema porque me gusta escribir y he participado en concursos en mi departamento en intercolegiales y he ganado en dos ocasiones. quiero conocer personas que le encante la escritura para compartir, igual me agradaria tener estrecho contacto e información ya que entre ha esta pagina nose mucho de que en si se trata, hablan de cuyo concurso y demas cosas interesantes aquí le quiero ofrecer uno de mis poemas como saludo y amistad.

    si vas a llorar. llora ahora en mi hombro.
    rie si reir quieres. rie junto conmigo,
    amame en los instantes largos o cortos
    ahora que estoy vivo.

    no esperes darme esas cosas
    cuando dormido no respire,
    y mi memoria en blanco vage.
    si la vida en polvo se nos va.

    mi seudonomio
    autor
    frank del sion

  2. hola quiero participar y en algn concurso de poema porque me gusta escribir y he participado en concursos en mi departamento en intercolegiales y he ganado en dos ocasiones. quiero conocer personas que le encante la escritura para compartir, igual me agradaria tener estrecho contacto e informacin ya que entre ha esta pagina nose mucho de que en si se trata, hablan de cuyo concurso y demas cosas interesantes aqu le quiero ofrecer uno de mis poemas como saludo y amistad.

    si vas a llorar. llora ahora en mi hombro.
    rie si reir quieres. rie junto conmigo,
    amame en los instantes largos o cortos
    ahora que estoy vivo.

    no esperes darme esas cosas
    cuando dormido no respire,
    y mi memoria en blanco vage.
    si la vida en polvo se nos va.

    mi seudonomio
    autor
    frank del sion

  3. Por lo que dices, pareces muy joven, así que lo mejor es que leas poesía actual pues las primeras referencias poéticas suelen ser de poetas antiguos y se tiende a escribir como ellos.
    En nuestra página, en concreto en el apartado Categorías de nuestro blog roll, encontrarás revistas, investiga a ver cuales son las más apropiadas para enviar tus poemas.
    También encontrarás muchos concursos, haz lo mismo que con las revistas.
    Y aunque agradecemos que hayas compartido con nosotros tu poema, te recomendamos que los compartas y comentes en páginas especializadas para ello como:
    Quieroquemeleas, Relatalia…, que también encontraras enlaces en nuestro blog roll.
    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

  4. !Hola! Me gusta escribir poemas,cuentos e historias vivenciales. Nunca,he sido evaluada por un escritor experto sobre esos temas, ni he concursado. Me gustaria compartir con poetas experimentados y que me digan si mis poemas tienen sentido.soy maestra de teatro en Puerto Rico. Ahí les envio un poema:
    INTIMA…
    Myrna Martínez Muñiz
    Intimidad es algo que me pertenece
    no tengo que decirlo es solo mío
    lo que siento y hago es mi secreto
    no me importa que lo tilden de egoísmo.
    Quién soy me pregunto en lo intimo
    ni yo misma me conozco no lo sé
    solo soy una mujer que ha amado
    en todo su sentido, sin dejar de ser.
    Soy mujer de pensamiento libre
    que mi pecado solo ha sido, ser
    lo que siente y piensa solo dice
    esa mujer es solo,yo, una mujer…

  5. Hola, les quería decir que sigo el blog desde Argentina. También les quería contar que mis dos poesías han sido selecionadas para el libro La Mujer Rota, que comentan aquí.
    Un saludo a todos desde el frío.

  6. Hola, quizá parezca muy absurda mi pregunta…¿todos los autores que aparecen en el blog de la mujer rota están seleccionados para la antología? ¿o se les notifica mediante email?
    Gracias

  7. bueno yo escribo historias cortaS CUANDO ESTOY TRISTE Y QUERIA QUE SI POR FAVOY ALGUIEN LAS LEA Y ME DEN SU OPINION Y QUIERO ENTRAR EN ALGUN CONCURSO
    ACA LES DEJO UNA DE MIS HISTORIAS:

    Un día aburrido , nublado , lloviendo una chica que le gustaba salir , que tenía muchas ilusiones , un día conoce un chico que para ella era el amor de su vida

    Empezaron a salir y luego se casaron pero el empezó a cambiar, era malo, golpeador, y sin sentimientos. Un día a la noche el llega a la casa y se encuentra con que ella no había podido poner la mesa entonces le empezó a pegar y ella se desmallo .Por el miedo a que ella cuente la encerró en el sótano y por las noches la golpeaba, la violaba y ella iba comprendiendo que todas esas ilusiones que tenia se iban yendo. Un día ella decide escapar, temblando se desata y con un ganchito de pelo abre la puerta pero su plan fallo por que el hoy había llegado temprano y con un golpe seco que el le da ella empieza poco a poco a comprender que no había escapatoria y serrando los ojos deja su vida a un costado

    Leonardo blanco

  8. bueno mi nombre es viviana, y me encanta escribir , espero les guste , bueno aunque no estudie esto me facina , es mi pasion y en cada rato libre que tengo , me gusta escribir , y mostrar lo que hago, esto es con cariño para todos ustedes .

    TENGO MIEDO

    el aire que respiro,
    eres tu ,
    la luz que acompaña mi camino,
    eres tu,
    y tengo miedo ,
    mucho miedo.

    tengo miedo ,
    no volver a verte mas,
    tengo miedo ,
    no escucharte cantar,
    a un beso en la mejilla dejarte de dar,
    a mi corazon regalarte y un autografo,
    en tus conciertos dejes de darme.

    tengo miedo ,
    por que en este mundo ,
    sin ti no seria feliz ,
    por que eres el nectar,que necesito pa vivir.

    ¿el miedo es bueno?,
    pero en otros !malo!,
    bueno o malo,
    es lo que me esta atormentando,
    por que yo te amo´.

    escritora : vivianalison215@hot….

  9. Un saludo desde Colombia.

    La escritura es más que un capricho del alma, es el puente que nos permite el tránsito desde lo real ( que a veces no es mas que una pesadilla) hacia lo más intimo de nuestros deseos.
    Cuando las palabras una a una se entretejen para formar una estrofa, estamos vaciando nuestra alma de tanta amargura, de tanto dolor que LA MUJER LATINOAMERICANA siente.

    Existen dolores que se difuminan en el olvido de los demás.
    Existen dolores sin fin,
    Existen dolores que llevan nombre de mujer.
    Seria un honor participar.
    NocturnA

  10. Hola me llamo angela y tengo 13 años de edad me encantan las poesias y por ello tambien las escribo . vivo en argentina ,buenos aires.

    flor que esconde secretos,
    una flor que guardo el destino,
    un petalo que me regalo el viento
    en aquella noche tensa de invierno.

    por angela icardo

  11. aveces dariamos todo lo que poseemos por tener un amor verdadero y muchas veces nos quivocamos y no hallamos la respuesta mas acertada y creo yo tener la respuesta y es de que la vida nos pone pruebas en el camino aunque algunas personas les manda cosas mas dolorosas y es por que sabe muy bien que esa persona resistira sea lo que sea que si cae una y mil veces se levantara y esas pruebas son tan dificiles qu no podemos mas y pensamos que es el fin y ya no podemos controlar nuestras lagrimas y estas caen como gotas de sangre sobre nuestras mejillas y que llegan hasta lo mas hondo de nuestro corazon y no podemos mas pero hay en un espacio nace una esperanza una fe que nos manda dios para ayudarnos y no soltarnos de la mano y gracias a el nace un nuevo sol en nuestra vida y una brisa de paz nos roza todo el cuerpo y sentimos tanto alivio y nos olvidamos de los problmas que nos agovian peo una solucion mas efectiva es reir cada momento es disfrutar de la vida y si alquien nos hace llorar pues no hay que darle ese gusto que la vida es muy bella para llorar por alguien que no lo vale y da gracias a Dios por cada segunto de vida que nos da y si nos sentimos solos cuando llegue el anochecer mirar las estrellas y buscar la mas billante y pensar en la persona mas importante para nosotros y veras que todo se ira aunque sea por un instante entrega todo sin recibir nada a cambio no tengas miedo el amor que es lo mas bello que pueda existir y veras que todo sera recompenzado por el que nos dio la vida Dios nuestro padre que todo lo ve y todo o sabe GRACIAS …..??

  12. Querido amigo:

    Yo soy una de las autoras que tiene un poema en el libro, cuando me seleccionaron me llevé la mayor alegría del mundo, pero después me estoy decepcionado, porque no he conseguido que me digan donde están los libros, dónde se han repartido como decían que iban a hacer. No es que dude de nadie, pero me han pedido 50 euros para que me envíen un ejemplar. La verdad es que me parece abusivo ya que eso son unos 900 pesos mejicanos….no se si el transporte es allí tan caro. Por otro lado me he puesto en contacto con Patricia Medina, que es la persona de la editorial que he tenido el contacto, y no me ha contestado todavía donde los han repartido, solo me dice : Se han hecho presentaciones en cárceles de España y el libro ha sido muy bien recibido. Pero yo le pregunto ¿en que cárceles?…y no hay forma de que me contesten. Ahora estoy recibiendo correos de otras autoras que tampoco saben nada de nada. Yo no es que quiera ser desconfiada, pero la editorial esta en Guadalajara o Méjico y yo estoy en España y no se si de alguna forma se puede saber o controlar si ese libro lo están vendiendo o no. Yo no acuso a nadie, pero creo que deberían tener una deferencia con las autoras y explicarnos mas sobre algo que hemos hecho nosotras gratuitamente por una buena causa. Saludos cordiales.
    Marian (España)

  13. Hola!Saludos cordiales sra Marian, su nombre no aparece en el listado de escritores, si realmente lo fue porque en vez de cambiarselo, no escribió (anonimo por ejemplo).

  14. Querida Estefania, mi nombre está en la lista de escritores, además os escribi para que pusieraís mi segundo apellido correctamente y no lo hgicistéis. Es ANGELES ROSIQUE LABARTA. Así que de anonimo nada, de nada.Solo me quejo de la falta de información que nos habéis dado a los participantes. Gracias por todo. Marian

  15. Yo competi hace mucho tiempo con un poema y ustedes me informaron obtuve el segundo lugar. Se titula Bajo la lluvia!! Creo lo iban a publicar en uno de sus libros y me gustaria comprar el libro de poemas. ¿Como hago, para obtenerlo? Favor de dejarme un mensaje por mi email.

Responder

