Artículo de Luis Luna sobre el libro de poesía de Marcos Canteli ‘Su sombrío’

canteli.jpg Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974) conoce la insuficiencia del lenguaje. Su búsqueda aglutina la existencia, la explicitud de esa insuficiencia de la palabra; la intertextualidad como acto nutriente y, por último, una íntima conciencia dolorosa.

Todo se imbrica y conforma según la levedad, refrenando el impulso. Desde esa perspectiva, el trabajo consiste en la dignificación y apropiación del lenguaje a través de la re-semantización, esa forma para la desconfianza. Textos cortados -interrumpidos- que danzan con el silencio para significarse.

Estructuralmente, Su sombrío (DVD Ediciones, Barcelona, 2005) está dividido en siete secciones -el 7 ocupa un lugar privilegiado dentro de la numerología- que encajan como las gotas de la lluvia formando una línea en el cristal. ‘por lo cerrado’ supone una toma de postura inaugural que guía la voz hacia una clausura, un enclaustramiento que avale lo no dicho y lo entregue al lector: “cegarse el propio cauce// –y que todo lo dicho/ clausure”. En cierto modo, se persigue un lugar, una perspectiva desde donde se mira: “su/ estar aparte siempre en salto en año/ de intemperie// que acoja -para así llamarla / lugar”. ‘su sombrío’ constituye, como no podía ser de otro modo, el cuerpo del libro. Cuerpo que siente, pero que sobre todo busca y re-vive los fragmentos: “ahí donde el cuerpo se sucede a sí mismo/ y las imágenes se lavan”. Estos fragmentos revelan una historia, no en forma narrativa, sino poniendo de relieve los momentos fundamentales, los destellos necesarios para la comunicación, componiendo así un mensaje emitido de tal modo que el tiempo detuviese: “un sosiego del mundo / en que las sombras crecieran/ en valor natural”.’itinerarios, palimpsestos /1’ e ‘itinerarios, palimpsestos/2’ constituyen en palabras de Canteli “cicatrices de lectura” y son “fruto de una escritura que -casi literalmente- podría desprenderse a modo de transparencia de ambos textos”. Lente pues, y nueva imbricación de lo extenso a lo intenso del poemario. Las tres secciones restantes, ‘celdas’, ‘deslumbres de vuelo’ y ‘anzuelo aún final’ constituyen sucesivamente nuevas invitaciones y complejos complementos a ‘su sombrío’. La primera configura un diálogo con las instalaciones de la artista Louise Bourgeois, auténticas celdas donde el dolor en todas sus formas ocupa un papel fundamental. ‘deslumbres de vuelo’ opera en el acantilado de lo decible y es, sin duda, una de las secciones más conseguidas de todo el poemario. ‘anzuelo aún final’ convoca a la memoria para que los elementos se ordenen y encajen, para que todo el texto tenga sentido, y deja, al mismo tiempo, una puerta abierta a lo siguiente, al resto del discurso poético al que se tiende un anzuelo con el fin de internarse en esa oscuridad.

Leyendo ‘su sombrío’ se tiene la sensación de que por fin alguien se atreve a describir  desde lo esencial el ballet pavoroso de la cotidianidad, todo ello sin aspavientos ni falsas exclamaciones. Simplemente utilizando el mismo armamento pesado que su contrincante, esto es, urdiendo un andamiaje de apariciones y desapariciones que explicitan el fragmentarismo, los hilos de esa tela desvaída que llamamos realidad.

Luis Luna

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Anuncios

2 comentarios en “Artículo de Luis Luna sobre el libro de poesía de Marcos Canteli ‘Su sombrío’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s