Artículo de Luis Luna sobre ’88 fragmentos’, de José Luis Gallero

Con pocas concesiones a la anécdota, 88 fragmentos (Ediciones del vacío, Madrid, 2003) se nos revela como un canto a la contención. José Luis Gallero ha realizado una soberbia selección de aforismos -por definirlos de manera inexacta, pues, en realidad contienen más poesía que muchos libros en verso- que depuran la frase hasta el extremo de que ésta, por encima del lenguaje, llega a ‘decir’. Este decir al que nos enfrentamos se construye a vida o muerte: o tiene que ver con nosotros mismos o no tiene sentido. Por tanto, no nos encontramos ante un libro que pertenezca al mundo del ocio, ni tan siquiera al de la literatura; trabaja pulsando otra cuerda, acaso la más importante.

José Luis Gallero no necesita presentaciones ajenas a su obra. Trabaja como otros -entre ellos Eduardo Scala al que la frase pertenece- para conseguir ser un ‘perfecto don nadie’, un hombre íntimamente unido a lo trascendente. Por ello, todo lo superfluo se contiene, se asfixia y se condensa para formar el aforismo, la definición peligrosísima de cada palabra. El forzamiento al que se somete el término es el mismo al que se somete el autor y el lector y está, pues, profundamente imbricado en su manera de ser, de hacerse en los demás y en sí mismo.

El infinito, cifrado en el doble 8, va sorprendiéndonos a cada paso, sin devenir por ello en fatiga o intrusión, más bien como un acompañante de cada acto de vida. La reunión de contrarios es total, sin medias tintas. Así, por ejemplo, su medida expresión de ‘poema’: “cada poema debería conmemorar el nacimiento de un lenguaje”, nos dice Gallero y, al hacerlo, nos coloca ante las puertas de lo indecible. No se trata de notas sobre el propio poema, un intento banal de construir una poética o una nueva incursión de la posmodernidad en el desentrañamiento del fenómeno poético; no, estamos más bien en la piedra angular de lo que éste sea, de lo que necesita para ser. Lenguaje inaugural, adánico como método para el ‘decir’. Por ello cada palabra -no todas, sino sólo aquellas capaces para el autor- tiene que definirse, y lo hace según unas normas puestas sólo a su servicio, llamadas a la configuración de un universo posible, una potencia de lenguaje.

Sin embargo, no se piense que Gallero adoctrina en algún momento del libro. No se trata de arrojar certezas, sino destellos, no la luz, sino la penumbra. Cada fragmento arroja lucidez sin arrogancia y es por ello que la ‘perfección’ es ‘el camino de la perfección’, la búsqueda constante en donde el ego importa poco: ‘Ver’:Clarividencia. Ver lo pequeño. Verse pequeño”. Es en ese estado de lateralización donde la perspectiva puede acrecentarse y el poeta, el creador puede entender que está desarrollando una acción sacra, una comunión consigo mismo en donde todo está puesto en juego:Cotidiana’: “Decididamente, el poema es la vida cotidiana. La oración, la acción de cada día”. Dentro de esa dinámica la realidad es aceptada, así como el devenir propio y colectivo. Aunque ello suponga un desgarro: ‘Peor’: “Las cosas que podíamos haber hecho y no hicimos. Peor aún: las cosas que pudimos no haber hecho e hicimos”.

De este modo, Gallero al advertirse nos advierte, nos deja suspendidos en el verdadero conocimiento. El que se hace interior, expresión de nosotros mismos.

Luis Luna

Introduce tu dirección de email para suscribirte al Blog Escritores.COM:
Emails enviados por FeedBurner

Blog Escritores.COM – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

Directory of Writing/Publishing Blogs

Blog Flux Pinger - reliable ping service.

BloGalaxia

Anuncios

2 comentarios en “Artículo de Luis Luna sobre ’88 fragmentos’, de José Luis Gallero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s