Presentación en Valencia del libro de Reyes Cáceres ‘Vivir en ámbar’. Un artículo de Luis Alberto Hernando Cuadrado

diapositiva1.jpg El próximo día 28 de enero Reyes Cáceres Molinero, periodista, presentará su libro de poemas Vivir en ámbar (Editorial Verbum, Madrid, 2007) en el Circulo de Bellas Artes de Valencia (C/Cadirers, 5. Valencia), a las 19,30 horas. Intervendrá Pedro José Moreno, presidente de la Agrupación de Amigos de la Poesía de dicha ciudad.

Se trata del primer libro de Reyes Cáceres que anteriormente ha trabajado  en el periódico Levante de Valencia y en la sección de ‘Arte’ de la revista cultural Contrastes. También  ha dirigido gabinetes de comunicación  en colaboración con diversas entidades culturales. Actualmente colabora en el portal literario Literaturate.

El poemario tiene dos partes: ‘Farolas con magia’, con poemas relativos fundamentalmente a la ciudad, y ‘Enjambre de caminos’, en donde despliega una temática variada.

El tema del libro refleja la ambivalencia en la vida del hombre: por un lado, el color ámbar que guarda relación con la intermitencia de los semáforos y sugiere la idea de peligro e inseguridad, por otro, el ámbar, sustancia con una connotación suave y amable, ofrece el contrapunto al existir humano. Las líneas de fondo que se pueden encontrar en este libro giran en torno a la persona humana como protagonista: el amor a la vida, la amistad y los lazos de fraternidad, la paz y el rechazo de la violencia, la búsqueda del silencio en el mundo de sobredosis informativa en el que vivimos, el valor del tiempo, el respeto a la naturaleza y un deseo de volver a la sencillez.

En el título de la obra Vivir en ámbar, el infinitivo, verbo y nombre a la vez, sintetiza ya uno de los rasgos más acusados de su estilo, la expresión esencializada de la realidad representada. Se respira un silencio añorado y, quizá, se puedan encontrar huellas de la poesía del silencio, sobre todo de José Ángel Valente, así como influencias de la generación del 27 y de algunos poetas de la generación de los 50, como Ángel González.

Para Reyes Cáceres,  el hombre dibujado en Vivir en ámbar no es un ser desarraigado, sino libre, que cree y ama, y en sus páginas apela a la fuerza del espíritu como elemento redentor de sus angustias y miedos.

Luis Alberto Hernando Cuadrado, profesor de Lengua. Universidad Complutense de Madrid

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s