La escritora Genoveva Rodea presenta en Zaragoza su primera novela, ‘Las herencias del tiempo’. Un artículo de Mayte Guerrero

las-herencias-del-tiempo-008.jpg

Ante un aforo completo, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, el pasado 9 de enero Genoveva Rodea presentó la novela con la que inicia su carrera editorial, Las herencias del tiempo (Ediciones Letra Clara, Madrid, 2007). La autora estuvo respaldada por el escritor Juan Bolea, con el que mantuvo una amena charla en la que ambos desentrañaron el libro y las circunstancias en las que éste fue escrito, por el editor de Letra Clara, Jesús Fernández, y la asesora literaria Mayte Guerrero.

Bolea destacó la “profesionalidad” de la novela, algo nada usual en una ópera prima, así como la valentía de la autora al enfrentarse a un buen número de temas en la misma: pasiones y miserias humanas, relaciones interculturales, regreso al recuerdo de la infancia, poder del hoy… Por su parte, Genoveva Rodea derrochó naturalidad en su intervención y señaló las claves con las que se enfrentó a este reto: su evolución personal como escritora, el respeto a la cultura marroquí y el profundo mimo con el que trata al lector para que éste no se sienta menospreciado en ningún momento sino parte de la historia.

Las herencias del tiempo recrea el regreso a Casablanca de Bárbara, una mujer que vivió una de las épocas más bellas de su vida en la ciudad que la vio nacer. Ese viaje se bifurca en el reencuentro con los rincones que se quedaron prendidos en su alma adolescente, así como el reto de afrontar el futuro llena de vida y de optimismo. Por el camino, un buen número de personajes acompañarán a Bárbara -viejos amigos y algún que otro desconocido que traspasará la frontera del miedo al extraño. Por las páginas deambula un viejo amor perdido y la búsqueda de repuestas a su desaparición años atrás.

275.jpg Genoveva Rodea se inicio en las letras a través de la poesía, pero pronto cambió el registro para adentrarse en la narración, en la cual se muestra con soltura y originalidad. De hecho, Juan Bolea señaló que en el libro es difícil hallar restos que recuerden a autores consagrados; más bien, Rodea parece haber encontrado un sitio propio, unas características personales y una mirada única en su modo de hacer literatura. La autora, delegada de Zaragoza de la Asociación de Escritores Noveles, escribe cuentos y relatos, y colabora con periódicos y revistas. Actualmente trabaja en la corrección de su siguiente obra: La cara oculta del brillo.

El libro está editado por Letra Clara, cuyos representantes quisieron dejar patente el buen hacer de Rodea en todo el proceso creativo, e invitaron a los asistentes a su lectura, pues se mostraron seguros de que Las herencias del tiempo es un magnífico ejemplo del talento de los nuevos autores que tienen mucho que decir en las letras españolas.

Mayte Guerrero

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

Un comentario en “La escritora Genoveva Rodea presenta en Zaragoza su primera novela, ‘Las herencias del tiempo’. Un artículo de Mayte Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s