‘Poesía del conocimiento’, artículo de Jesús Malia sobre el libro ‘Claro interior’, de Ángel Guinda

claro.jpg En la presentación de su libro Claro interior (Olifante Ediciones de poesía, Tarazona, Zaragoza, 2007), hace unas semanas, o siglos (quién sabe, que para eso escribimos), en la SGAE (que ya es mala pata tener que mencionarla), decía Ángel Guinda que la poesía es útil también como herramienta para el conocimiento. No descarto, incluso, que lo haya escrito, aunque mi ignorancia no pueda, ni quiera por el momento, referirlo con precisión.

Bajo mi perspectiva, si hay corrientes, éstas no son las del río que más alto lanza el latido de sus venas. Aunque no por ello es el cauce más seco, sino que más bien, o ‘más mejor’, todo lo contrario: que es la piedra del camino la que estalla, el obstáculo inútil que no detiene el fluir que sin embargo silencia.

Por si no se entiende: la piedra es la anécdota personal de otras poesías (que no la de Claro interior) que más que manifestar, muestran y demuestran la inexistencia de un pensamiento sobre la realidad, el otro y, en última instancia, sobre la persona que hay debajo del poeta.

Ángel Guinda y Claro interior no son así: hay un hombre que late bajo el verso, un hombre que se muestra bajo la reflexión (que parte de la propia palabra y la poesía, qué más natural para un poeta como objeto del pensamiento), un hombre que prescinde casi siempre de lo anecdótico de su vida para, con imágenes, comunicarnos el mundo que comparte con nosotros, los lectores.

Bueno, pues eso, que otra vez un libro bien hecho, y no son tantos: el poemario es una sucesión ordenada de poemas que construyen un discurso que nunca se declara, iste est, implícito, pero que existe. Anótese esta definición esencial de cuarto curso universitario de poesía (¿No crees que iría ahí, amigo Urceloy? Yo te ayudaría a hacer el programa, si tú me dejas.)

¿Cuál es ese discurso? Claro interior. Cada lector que se lo guise y sazone al gusto, que esto es poesía, no metafísica, y no hay verdad…, vale.

jesus-malia-sonriente.jpg
Jesús Malia

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s