‘Antología del teatro. Para grupos de jóvenes y talleres’, de Francisco Torres Monreal, y ‘Dramatización. El teatro en el aula’, de Carlos Álvarez-Novoa: dos manuales para enseñar teatro a los jóvenes

Entre las novedades que nos envió recientemente la Librería Yorick, especializada en el mundo del teatro, encontramos dos interesantes libros para quienes se dedican a enseñar teatro o dar clases de teatro en institutos. Se trata del libro de Francisco Torres Monreal Antología del teatro. Para grupos de jóvenes y talleres (Editorial Octaedro, Barcelona, 2006), y del libro de Carlos Álvarez-Novoa Dramatización. El teatro en el aula (Ediciones Octaedro, Barcelona, 1995).

12006.jpgHe aquí una gozosa Antología de teatro, dirigida a los alumnos y profesores de Enseñanzas medias superiores. En ella se dan cita nombres y textos universales -Cervantes, el anónimo medieval de la Farsa de Maese Patelin, Molière, Chejov- con otros más cercanos a nosotros: Arrabal, Beckett, Sinisterra… La selección ha tenido igualmente en cuenta la variedad temática y estilística, el humor y la poesía, el teatro dialogado y el teatro experimental más reciente. Pensado como instrumento pedagógico auxiliar para cursos y talleres, esta Antología va predecida de una Pequeña guía para la lectura y la escenificación de una obra de teatro, redactada con rigor y sencillez, que será sumamente útil a profesores y alumnos, junto con las notas de escenificación que siguen a cada uno de los textos.

Francisco Torres Monreal, profesor de Enseñanzas medias y de Universidad, ha impartido cursos y talleres sobre vanguardias teatrales y sobre dramatización y didáctica de la literatura en distintos IES y universidades españolas y extranjeras. Es autor de trabajos sobre J. Prévert y Courteline, Giradoux, Beckett, Genet…, y del libro Teatro completo de Arrabal (Editorial Espasa Calpe); coautor de Historia básica del arte escénico, y traductor-adaptador de Semiótica teatral (ambas en Ediciones Cátedra). Como dramaturgo ha escrito Escenificaciones y Baudelaire maldito (Editora Regional de Murcia, 1987 y 2001).

drama.jpg Dramatización. El teatro en el aula, de Carlos Álvarez-Novoa, pretende ser una guía de sugerencias para el profesorado que emprenda -sobre todo, si no es un iniciado- una experiencia de dramatización. No es fácil contar lo que uno ha ido aprendiendo a lo largo de muchos años y muchas horas de dedicación a la enseñanza del teatro, pero sí es posible, y en esto consiste el intento, ofrecer un cuadro general de posibilidades para que quien anime un grupo que se enfrente al hecho teatral pueda conseguir que ese acercamiento no consista en un contacto frío, sino en una vivencia llena de contenido, de sensaciones, de sentido. El profesorado, con lo que su prudencia -tan importante en este tipo de experiencias- le dicte, y en base a las características del grupo que esté a su cargo, y según el viento que cada día sople y el tipo de duende que tenga a bien hacer magia de presencia, puede servirse de esta guía, no para reproducirla, sino para hacerla suya, ampliando, suprimiendo, “si quisiere”, como mejor le parezca.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s