‘Quieroquemeleas’, ‘TusTextos.com’ y ‘Relatalia’, tres web donde colgar nuestros relatos y cuentos para que nos lean y leer otras propuestas

Nos llegan muchos comentarios y correos enviándonos relatos, cuentos y narraciones para que los publiquemos. Y, sintiéndolo mucho, de momento no publicamos este tipo de textos.

Pero conocedores de esa necesidad de publicar vuestros textos, hemos indagado en la red y hemos encontrado tres portales donde podréis colgar vuestros textos para que os lean, y leer también los de otras personas.

Quieroquemeleas es una web donde podrás subir tus cuentos, relatos, poemas, escritos…, y otros escritores lectores los leerán y evaluarán. Tú también podrás participar leyendo los relatos de otras personas. La inscripción es completamente gratuita, de momento, y el único requisito es registrarse. Está bastante activa y divide los textos en cuatro apartados: Poesía, Relato, Cuento, Otros.

TusTextos.com es una página con un funcionamiento similar a la anterior. También es necesario inscribirse para participar y también es grauita. Aunque permite indizar los textos y hay más posibilidades de leerlos por temáticas. Sus rankings también están mejor trabajados.

Por último, Relatalia, aunque parece menos activa, también cuenta con los mismos servicios o similares que las anteriores. Además, cuenta con diversos foros de debate y un noticiero en el que van apreciendo noticias literarias tomadas de diversas páginas.

Estas tres web, de momento, son gratuitas y su idioma predominante es el español. Y digo de momento porque otras, como Predicado, empezaron siendo gratuitas y terminaron cobrando por publicar, lo que, dicho sea de paso, unido a problemas de censura, constituyó un duro golpe para quienes publicaban allí y optaron por marcharse. Algo que parece no vaya a suceder en estas web que os mostramos.

Francisco Cenamor

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

23 comentarios en “‘Quieroquemeleas’, ‘TusTextos.com’ y ‘Relatalia’, tres web donde colgar nuestros relatos y cuentos para que nos lean y leer otras propuestas

    • ORACIONES EFECTIVISIMAS PARA RECUPERAR AL SER AMADO (DE TRES DIAS)
      ESTAS ORACIONES SON MUY EFECTIVAS PARA QUE REGRESE LA PERSONA LA PERSONA QUE AMAS, Y LO MAS IMPORTANTE NO TIENEN MALA VIBRA POR QUE LAS DIRIGES A DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN.¡ HAGANLAS SI FUNCIONAN¡ ¡HAGANLAS CON MUCHA FE Y VERAN LOS RESULTADOS¡ DE VERDAD VERAN LOS RESULTADOS ANTES DE LO QUE SE IMAGINAN!! GRACIAS DIOS MIO POR ESCUCHARME Y POR ENVIAR A TUS APOSTOLES Y ATUS ANGELES A NUESTRO AUXILIO. AGRADECIDA POR SIEMPRE:

      ORACIÓN PARA QUE REGRESE EL SER AMADO
      Señor Jesucristo, Hijo de Dios, Rey de Reyes, Espejo de la Pureza, te pido con toda mi fe que influyas en los sentimientos de (mencione el nombre de la persona), para que regrese a mi lado y que, aunque se encuentre muy distante, piense en mi y sienta la necesidad de venir a mí. Concédeme Señor Jesucristo, el deseo que con tanto fervor te pido y haz que regrese. Muéstrale el camino y hazle saber que nuestra felicidad depende de su presencia. Amén.

      ORACIÓN MILAGROSA:
      Afligida se vio la Virgen a los pies de la cruz, afligido me veo válgame madre de Dios. Confío en Dios, con todas mis fuerzas por eso te pido que ilumines mi camino concediéndome la gracia que tanto deseo la de tener como antes a __ amándome, con __creciendo sano formando los tres una gran familia bendecida por ti, Madre Mía.
      Virgen mía te ruego que te apiades de mí que tanto sufro y que me concedas que ___en estos momentos de confusión sienta sobre todo mucho amor por mí y unos deseos incontenibles de tenerme con él como su esposa. Que centre sus pensamientos en todos los momentos que hemos vivido con felicidad, con amor, con alegría, paz y armonía y que así desee seguir conmigo hasta que la muerte nos separe cuando seamos muy viejitos. Que__ desee que yo __sea su esposa para toda la vida y el mi esposo yo la madre de sus hijos. Que me necesite cada día como lo más importante en su vida y que no pueda ni quiera pasar un solo día más sin tenerme junto a él y estar él junto a mí como mi pareja y más adelante como su esposa. Que él me deje siempre saber cuáles son las cosas que no le gusten de mí, sabiendo que es mi deseo cambiar todo lo que tenga que cambiar para que el sea feliz, pero que siempre tenga en cuenta que necesito que me tenga paciencia.
      Así también te suplico Virgen mía, que __no piense ni vea a otra mujer con amor ni deseo nunca más en su vida y mucho
      menos a ___sino que solo a mi me vea de esa forma. Te suplico Virgen mía que no se desperdicie todo el amor que tengo para darle a y todo lo que deseo hacerlo inmensamente feliz. Solo pon tu mirada sobre mi Virgen bendita y di QUE ASÍ SEA y así será. Gracias Amen.
      Hacerlo durante 3 días. Publicar al tercero. Veras qué ocurre el cuarto. Recuerden: siempre con fe.

      ORACIÓN A SAN CIPRIANO
      Por los poderes de san Cipriano y de las 3 almas que vigilan san Cipriano___ vendrá ahora detrás de mi ___, va a venir arrastrándose y enamorado lleno de amor, de deseo para volver y pedirme perdón por mentir y para pedirme en noviazgo y más tarde en boda lo más rápido posible.
      San Cipriano tendré ese poder que él olvide y deje de una vez cualquier mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean.
      San Cipriano aleje de ___ cualquier mujer, que él me busque en todo momento hoy y ahora, deseando estar a mi lado, que él tenga la certeza que soy la mujer perfecta para él, que___ no pueda vivir sin mí y que ___ siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos.
      Ahora donde este con quien este, el me buscara porque el pensamiento de él está en mi.
      y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mí y me desee, al comer piense en mi, al pisar que piense en mi, en todos los momentos de su vida piense en mi.
      Que quiera verme, sentir mi olor, tocarme con amor, que___ quiera abrazarme, besarme, cuidarme, protegerme, amarme las 24 horas de todos sus días haciendo así, que él me ame más y que sienta placer solo por oír mi voz.
      San Cipriano haga a __ sentir por mí un deseo fuera del normal, como nunca sintió por otra persona y nunca sentirá. Que haya placer solo conmigo, que haya deseo solamente por mi y que su cuerpo solo a mi pertenezca, que solo tenga paz si está bien conmigo.
      Te agradezco a ti san Cipriano por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar tu nombre en pago de amansar a__ y traerlo enamorado, cariñoso, devotado, dedicado, fiel y lleno de deseo a mis brazos.
      Rezar 3 días y divulgar en 3 sitios diferentes

  1. De nada, valoramos vuestro esfuerzo y creemos que será una buena herramienta para nuestros lectores y lectoras, una gran parte con aspiraciones literarias.
    Ánimo y gracias a vosotros por el trabajo.

  2. Agradezco la información.
    A pesar de que dentro de mis momentos libres trato de encontrar lugares nuevos donde leer o dejar algúna narración, no tenia el gusto de conocer estos sitios.
    Para quienes de alguna forma tenemos la inquietud, sin aspiraciones económicas, de poder dar a leer nuestros cuentos o historias esta página es una buena noticia.
    De nuevo gracias.

  3. Yo, como autor veterano en el portal y reprimido recientemente junto a muchos de mis amigos sólo por no estar de acuerdo en una opción para compartir escritos que nos pareció un abuso a nuestra privacidad, vengo a denunciar la respuesta que recibimos ante nuestras inquietudes. Una respuesta poco profesional de la mano de un bloqueo puntual de nuestras cuentas. La inmensa mayoría de los miembros están furiosos. En dos días mucha gente está borrando sus escritos. Yo, personalmente, no recomiendo el portal. Las respuestas de los miembros hablan por sí solas:

    http://quieroquemeleas.com/escritos/el-puto-boton-de-facebook

  4. Hola a todos, en referencia a la página de “quieroquemeleas”, sólo decir que llevo dos años con ellos, compartiendo escritos, poesias, relatos y demás textos, y hasta el momento estaba muy contento. He conocido a gente fantástica, y escritos excelentes…Hasta hace dos días.
    Empezo con una serie de cambios, que a alguo de los usuarios no nos gusto, y por eso pudimos una queja en el foro, sin malas palabras y con educación, a lo que los administradores contestaron con otro texto que incluia palabras malsonates, y una prepotencia fuera de lugar. Ahí empezó todo, intercambio de opiniones. Pero nuestra sorpresa fue suma cuando por protestar, los administradores nos denegaros el acceso a la página a varios de los usuarios, no pudiendo acceder a nustro perfil y lo que es más doloroso, poder retirar nuestros escritos y dar de baja nuestras cuentas… Nos hemos dado cuenta que es esta página reina una dictadura, y una falta de libertad de expresión. En el siglo que vivimos, me parece fuera de lugar no poder expresarse sin ser aniquilado por la fuerza en un foro, que levantamos básicamente los usuarios.
    Muchos de los escritores estan poniendo pies en polvorosa…
    Gracias por dejarme poner mi opinión, y creo que la de muchos en esta página.

    Toni Arriaza Moreno

  5. A mi tambíén me pareció una página muy bonita, igualmente he conocido allí excelentes amigos. Hasta que al igual que tú me expulsaron.

  6. fijense si sta frase . es linda ! ..

    los sufriemiento ocasionados hacia otra persona , son nuestros sufriemiento que tuvimos en otra vida, y queremos expresarlo de alguna manera , lo tenemos reprimido ,encerrado , y lo expresamos haciendole daño a otra persona … comenten que les parece tengo mas frases pero quiero opiniones

  7. ME LLAMO ANA LIPA VIVO EN JULIACA Y SOY UNA RAMERA, ALGUN CHICO CON UNA VERGA DE 30 CM POR FAVOR POR QUE QUIERO Q ME ROMPAN EL CULO ES LO MAS RICO YA ME DIO MI AMANTE

  8. COMO EMPEZAR A DESCRIBIR TANTAS VIVENCIAS CONSEGUIDAS A CAMBIO DE VIDA,CONTARE UN VIAJE A LAS TIERRAS DE CASTILLA LA VIEJA,TIERRA DESCONOCIDA PARA MI ,ME AZDUZCO A MUCHO TIEMPO ATRAS ,A UNA CIUDAD MUI INSTRUIDA CON MUCHO SEÑORIO ,RECORRO LA PARTE MAS ENIGMATICA DE SALAMANCA ,LA PARTE QUE TE METE ENUN TIEMPO DE MISTERIO ,TIEMPOS DE CONVENTOS DE CLAUSURA TAN RENOMBRADOS Y CON TANTO NOMBRE ,EL CONVENTO DE LAS DUEÑAS,DONADO EN SU DIA POR UNA RICA DE SALAMANCA LA QUE VIO QUE HABIA UN PRODIJIO DE LA VIRGEN QUE SEGUIA A DOS MUJERES MUY RELIGIOSAS QUE VISITABAN A LA VIRGEN EN EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN ,Y POR ESTE MILAGRO Y VIENDO QUE LA VIRGEN QUERIA VIVIR EN ESTE PALACIO LO DONO A LAS MADRES DOMINICAS PARA QUE LA CUIDARAN ,SEGUIMOS POR SUS CLLES TAN PRECIADAS ,CON PALACIOS Y FACHADAS COMO LA DE LAS CONCHAS ,MARAVILLOSA INDESCRIPTIBLE ,SOLO ES POSIBLE ADMIRRLA SI UNO SE PLANTA DELANTE DE ELLA ,QUE DECIR DE LAS CATEDRALES MAGESTUOSAS ,VISION RELAJANTE DESDE CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD ,EL DESCANSO DEL ALMA DE VER QUE SEGUIMOS EN ESTA BELLA CIUDAD QUE NUNCA DEJAN DE MIRARNOS ESTEMOS MAS AL NORTE O EN CUALQUIER PUNTO ,ENCIERRAN DENTRO TECHOS GLORIOSOS HISTORIAS DE VIDAD LLENAS DE GLORIA Y DE SANTIDAD HE IMAGENES QUE TE HACEN CLAVARTE EN ELSUELO HA REZAR ,HAY MUCHO SENTIMIENTO EN ESOS CLAUSTROS,MARAVILLOSAS PINTURAS ETC..VOY A VAJAR UN MOMENTO HACIA EL PUENTE ROMANO BAJO POR UNA VEREDA QUE BAJA POR UN LADO DEL CAMINO Y ME ADENTRO EN LA YERVA FRESCA Y ME TUMBO Y VOY RECORDANDO TODO LO QUE HA ESTADO ENTRANDO POR MIS OJOS COMO TAMBIEN SE APODERABA DE MI ALMA METIENDOSE ES UN HUEQUECITO DE ELLA DE LA QUE NUNCA YA SALDRA ,MIRO EL PUENTE ,MAGESTUOSO ,IMPRESIONANTE Y ME HAGO A LA IDEA DE PERSONAJES MEDIEVALES QUE CRUZAN CON SUS CARROS Y LOS ESTUDIANTES CON SUS LIBROS Y SUS PRISAS,ME RELAJO Y ME INCORPORO ,PIENSO Y ME ACERCO A LA ORILLA DONDE CORRE EL RIACHUELO FRESCO Y ACOJEDOR,ME REFRESCO Y ME RECREO EN SUS PEDRISCOS ,OTRA MARAVILLA A MI DISPOSICION Y A LA DE CUALQUIER VIAJERO QUE QUIERA DELEITARSE CON SU VIDA ,ME MARCHO HACIA ARRIVA SUBO POR SUS CALLES SIEMPRE EMBOBANDOME CON ELLAS Y ENTRO EN UNOS JARDINES COMO ESCONDIDOS ,PEQUEÑOS, AMOROSOS, DICEN LLAMARLES LOS DE CALIXTO Y MELIBEA ,CON UNOS BANCOS DE PIEDRA DONDE LOS ENAMORADOS Y ESTUDIANTES DESARROYAN SUS AMORIOS Y ESTUDIOS ,COMO DISFRUTO DE ESOS DIAS ,NO PUEDO DEJAR DE HABLAR DEL CONBENTO DE LOS DOMINICOS ,COMO EXPRESAR LO QUE SENTI AL SUBIR AL CORO Y TENER UNA VISION DEL ALTAR A MI DERECHA Y LOS TRONOS DE MADERA TALLADA DONDE IMAGUINO A LOS PADRES DOMINICOS CANTANDO SALMOS ,ME QUEDE ABSORTA CON LA BOCA ABIERTA SIN PODER MOVERME LO TENIA DELANTE DE MIS HOJOS A LA VEZ SOLO GIRANDO LEVEMENTE LA CABEZA ,NO SE CUANTO ESTUVE PETRIFICADA QUIZAS SOLO UNOS MINUTOS PERO ME PARECIERON HORAS ,CUANTO DISFRUTE DE LA VISION ,SOLO YO LO SE ,PERO ME GUSTARIA TRANSMITIRLO ,ES ALGO UNICO,CUANTOS ESPIRITUS AGRADECIOS HAY EN ESE LUGAR ,SON FELICES HAY PAZ ,SALGO DE ESE PRODIGIO DE CORO Y VAJO AL PATIO DE DONDE ADMIRO LAS CATEDRALES ESAS QUE NUNCA TE DEJAN QUE TE VIGILAN SIEMPRE ,ES COLOSAL ,UN PATIO CON SU POZO DE LOS DESEOS QUIZAS CUMPLIDOS ,SALGO Y ENTRO A SUS PASILLOS DONDE YMAGUINO A LOS PADRES PASANDO CON SU RECOGIMIENTO HACIA A LA IGLESIA PARA DEDICAR SUS REZOS A DIOS ,PARA QUE CUIDE DE LAS PERSONAS MAS DESVALIDAS QUEDO ATRAPADA DE SUS TECHOS ,GUAUUUUUUUU,PERDON POR LA EXPRESION SON COMO LARGOS BRAZOS QUE SUBEN A SUJETAR EL TECHO TERMINANDO EN BODOQUES BORDADOS ,MARAVILLOSO ,SALGO DE ESTE MAGESTUOSO RECINTO Y QUE MEJOR QUE APAGAR MI SED DEL CUERPO QUE NO DE ESPIRITU PUES DE ESO ESTOY LLENA ,ME SIENTO EN UN LADO DE LA CALLE DONDE SE SIRVEN LOS PLATOS TIPICOS Y SE DEGUSTAN LOS MEJORES VINOS,ES UN TIEMPO DE DEGUSTAR TAMBIEN LA OTRA PARTE CULTURAL ,LA DE LOS BUENOS LLANTARES,UN BUEN JAMON DE SUS BUENOS CAMPOS SALES LOS MEJORES,CON UN BUEN TINTO TAMBIEN DE LA ZONA Y PARA PLATO FUERTE UNA BUENA CARNE A ELEGIR ,CHULETON,EXQUISITO TIERRA DE TOROS BRAVOS Y DE CARNE MUY SABROSA ,Y NO PODRIAMOS DEJAR DE COMER EL COCHIFRITO PLATO TAMBIEN MARABILLOSO ,TODO ELLO CON UNA BUENA OGAZA DE PAN ,QIE DECIR DE ESTOS MANJARES ,DE POSTRE TOMAREMOS UNA TARTA DE QUESO QUE CASI TAMBIEN ES DELICATESEN ,DIOS MIO QUE MAS PODRIA DECIR ,AHHHHH SI OLVIDABA QUE HAY MUCHO CAMINO QUE RECORRER POR TODO SUS PUEBLOS TODOS HAY QUE VERLOS ,TODOS LLENOS DE CAPILLAS MARAVILLOSAS Y CAMPOS CON SUS TOROS DE LIDIA PASEANDO TRANQUILAMENTE Y QUE SE PIERDEN POR EL HORIZONTE ,EN FIN ME PERDERIA EN ESTAS CARRETERAS DE LA ESCRITURA RECORDANDO TODO LO QUE VIVI EN ESTOS CORTOS DIAS ,NO PODRIA OLVIDAR TODO LO VIVIDO Y MENOS A LA PERSONA QUE FUE MI GUIA ,ES UNA PARTE DE MI VIAJE QUE NO PUEDO OLVIDAR,Y NO DESEO OLVIDAR ,QUIZAS FALTA TANTO QUE DECIR ,SI LA VERDAD FALTA MUCHISIMO PERO AL SER NOVATA EN ESTOS MENESTERES SEA NORMAL QUE PASE,INTENTARE SEGUIR RECORDANDO TODA ESTA VIVENCIA Y NO QUIERO CANSAR MAS A QUIEN PUEDA LEER ESTO ,NUNCA OLVIDARE A ESTA CIUDAD ,DE HECHO PIENSO VOLVER ,TERMINARE ESTE MI RELATO APUNTANDO ALGO QUE ME SALE DEL ALMA Y QUE CANTO UNA PERSONA ESENCIAN EN ESTE RELATO , SALAMANCA TIERRA MIA LLENA DE SABIDURIA , GRACIAS RAFAEL FARINA ,SIEMPRE EN LA MEMORIA DE ESTA CIUDAD ,Y TERMINO DICIENDO QUE GRACIAS A SUS GENTES POR HABERME HECHO SENTIR BIENNNNNNNN BESOS VIRTU

  9. Ciencia ficción metafísica pseudo estúpida y morbosa.

    Pedro era un hombre sencillo y amoroso, pero solitario del cual, lo más importante era que tenía un placer enorme por oler sus medias sucias por las noches, el sin soberbia ni maldad, consideraba a este placer tan intenso , inofensivo, puro y sublime un regalo de dios, y en sus adentros mas adentros nunca hubo una sola duda de ello, como era de suponerse su felicidad causada por este habito divino, causo curiosidad en sus conocidos que libres de prejuicios se entregaron a esta práctica, Al cabo de muchos años de una manera completamente incomprensible para nosotros pero completamente coherente, el oler medias sucias se convirtió en un ritual religioso y trascendental esparcido por todo el mundo. para esto Charles, que era un científico del siglo XX muy cuerdo, mesurado y ávido por conocer la verdad se despertaba de un sueño criogénico al que se sometió muchísimos años atrás con el fin de ver que maravillas le mostraría el futuro. Al abrir los ojos vio un mundo post post, post, apocalíptico en el cual todo de una manera completamente desmesurada se centraba en oler medias sucias, sintiéndose victima de broma cruel que le juagaban dios y el cosmos juntos antes de suicidarse, escribió su ultimo postulado que textualmente decía: “el pensamiento humano ha sido y será siempre el error en cualquier ecuación que trate de explicar el universo”.

  10. Me emociona el saber que puedo publicar mis escritos en una página que reúne a gente entendida en el arte de escribir, donde nos brinda la oportunidad de hacer conocer lo propio de cada cual para la crítica o la aprobación de cada composición literaria.

    MOMENTOS DIFICILES

    PORQUE HAY UN CARMA
    QUE ME PERSIGUE DONDE VAYA,
    ME LO QUITA LO QUE CONSIGO
    LO QUE QUIERO HACER MIO
    ESTE CARMA ME LO ARREBATA.

    HA DE SER QUE ESCRITO ESTA
    LO QUE MAS QUIERO
    ENTRE LOS DEDOS SE ESCAPA,
    ES EL DESTINO QUE ME ATACA
    SER FELIZ POR AMOR PREFIERO.

    TODAVIA C REO EN LA ESPERANZA,
    DESHACER ESA MALDICION
    QUE IMPIDE YO QUERERTE,
    TODA UNA VIDA TERNERTE
    FELIZ SERIA MI CORAZON.

    DE QUE VALE SEGUIR VIVIENDO,
    LA VIDA NO TIENE SENTIDO
    PREFIERO MEJOR LA MUERTE
    QUE UN AMOR AUSENTE
    QUISIERA DETENER MIS LATIDOS.

    ESCRITO POR: C ARLOS M. GUTIERREZ – 05.05.2013

  11. De las web que comentas parece que la única que sigue funcionando es tusrelatos.com, ya que las otras dos, una está desactivada y la otra es de abecedario chino. Es una lástima que apenas existan almacenes literarios en español.

  12. LA TRÁGICA MUERTE DE OSCAR ROBLES CASTELLANOS

    El escenario donde tuvo lugar los acontecimientos que culminaron en un sangriento crimen, cuya víctima fue un vecino de Chepén, se desarrollaron en espacios conocidos entre los centros poblados de Chepén y Guadalupe, cuando todavía no habían alcanzado la categoría de ciudad.
    Por entonces, en el año de 1905, no existía la actual Carretera Panamericana Norte ni menos el servicio de alumbrado eléctrico; los únicos medios de comunicación que servían para unir a ambos poblados fueron un viejo camino polvoriento, denominado camino de herradura, y el ferrocarril que pasaba por Chepén y terminaba su ruta en Guadalupe, cuya locomotora y su tren o convoy hacían el viaje de regreso hasta el Puerto de Pacasmayo, punto inicial del ferrocarril que, después de pasar por la Estación de San Pedro de Lloc, se bifurcaba hasta llegar al poblado de Chilete, en Cajamarca, para transportar los minerales extraídos de las minas de Paredones; asimismo, en ambas rutas llevaba y dejaba carga y pasajeros en las diferentes estaciones de su recorrido.
    El viejo camino polvoriento que unía a Chepén y Guadalupe, tenía una regular amplitud y su distancia pasaba de cinco kilómetros de largo; se le daba escaso mantenimiento, por cuya razón en su recorrido se encontraban malezas, gramalotes y hasta chilcos que obstruían el desplazamiento a la campiña, de los vecinos de ambos poblados. Por ese camino cabalgaron los hacendados de Lurifico, El Tambo, El Molino, así como aparceros y pequeños propietarios de tierras destinadas a la agricultura; los primeros lo hacían al galope, en brillosos caballos de trote o en elegantes caballos de paso; la mayoría de hombres de campo lo hacían a lomo de otras bestias como los burros y mulos; eran los llamados huerteros y, por último los peones que se desplazaban a pie para llegar a sus respectivos centros de trabajo en las haciendas aledañas.
    Casi a media distancia de este camino cruzaba, como ocurre hasta hoy día, la caudalosa acequia de Pacanga, cuyo cauce y volumen de agua, se incrementaba en época de verano, por cuya razón se había construido un puente de madera para el paso de los transeúntes y, si consideramos el otro puente por donde pasaba la vía férrea, los lugareños a este cruce de la acequia terminaron en llamarle “los dos puentes”, lugar donde tomaban baño todas las personas y familias que buscaban distracción.

    El ferrocarril que se construyó de Pacasmayo a Guadalupe, con sus dos carriles paralelos discurrían por el costado derecho del camino de herradura ya descrito; sus rieles descansaban sobre gruesos durmientes de madera dura (especialmente de algarrobo), separados por poca distancia, sobre los cuales rodaba o transitaba el tren arrastrado por una locomotora que funcionaba a vapor; para evitar accidentes con bestias de crianza o ganado vacuno que cruzaban el carril, los hacendados vecinos del tramo ferroviario construyeron cercos de tapia (pared de baja altura construida con tierra húmeda pisonada en una armazón de madera) y alambre de púas. En esta forma la línea férrea de Chepén a Guadalupe se convirtió en una excelente vía para los caminantes, usando los durmientes como medida de sus pasos.
    Este ferrocarril, como los demás que se construyeron en el país, fueron proyectados y ejecutados durante el Gobierno del Presidente don José Balta, con motivo del auge económico por la explotación del guano de las islas, producto que se exportaba y servía como abono o fertilizante del agro en otros países y en el nuestro; en esta actividad comercial y en la exportación de minerales, los ferrocarriles tuvieron especial demanda por su versatilidad y ser las vías más seguras e importantes de esa época; servían para transportar los productos ya indicados y viajeros, a quienes los trasladaban en vagones especiales como parte del tren o convoy, hasta la llegada al país de los autovagones, dedicados exclusivamente al transporte de pasajeros los que con el devenir del tiempo y uso fueron desplazados por la competencia de los vehículos motorizados, las carreteras, el transporte aéreo, dando lugar al levantamiento de las líneas férreas y la liquidación de ese medio de transporte.
    Este fue el panorama de los primeros años del siglo xx, un escenario pintoresco y con un ambiente bucólico de añoranza, por su vida rural más que urbana, como sucede hasta nuestros días, con otra tecnología, cuya mejor expresión se refleja y se puede apreciar en las ferias dominicales de Chepén.
    Los acontecimientos que se suscitaron en el escenario descrito que, por sus consecuencias, muy bien han podido titularse “Crónica de una muerte anunciada”, obra literaria del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura-1982, porque semejan y difieren mucho por los protagonistas y víctimas, y los escenarios donde acontecieron los hechos luctuosos.
    El personaje protagónico de estos sucesos respondía al nombre de Oscar Robles Castellanos; nació en Chepén, el once de febrero de mil ochocientos sesenta, en un hogar muy humilde, antes del conflicto con Chile; se desconoce el nombre de sus progenitores, su domicilio habitual, la actividad a la que se dedicaba y si llegó a formar familia porque no se ha definido si era soltero, casado, en ese tiempo por la Iglesia Católica, conviviente o vivía separado de su pareja.
    Existen presunciones muy creíbles que, Oscar Robles frecuentaba por ese entonces el poblado de Guadalupe, por razones de amistad con sus vecinos; lo mismo ocurría con los guadalupanos al frecuentar por razones amicales o de parentesco con vecinos chepenanos; estas relaciones se intensificaban con motivo de las festividades religiosas y comerciales realizadas en homenaje de la Virgen de Guadalupe y de San Sebastián, patrono de Chepén, que tenían su día central el ocho de diciembre y el veinte de enero de cada año, respectivamente. No se ha determinado en forma fehaciente cuándo Oscar Robles conoció a su amante en Guadalupe, ni en qué circunstancias; se ha especulado mucho al respecto, pero se puede afirmar que en el año de mil novecientos cinco, la amante de Oscar que se llamaba Andrea, era pareja convivencial de un guardián de la hacienda “Talla”, y que le era infiel por los amoríos furtivos que mantenía con Oscar.
    La peligrosa aventura amorosa que sostenía nuestro vecino rayaba en lo insólito; Oscar, a sabiendas que su amante Andrea, residía en el poblado de Guadalupe, que se quedaba sola por las noches en su casa, en vista que el marido prestaba servicios nocturnos de guardianía en la hacienda ya nombrada, el intruso solía con mucho ímpetu partir al anochecer, para desplazarse solo desde Chepén hasta Guadalupe, no a caballo ni en burro por el camino de herradura, porque consideraba delatador, sino caminando por la vía férrea que ya sabemos conectaba a los poblados.
    El trayecto lo conocía como la palma de su mano y no corría mayor peligro de ser asaltado; Oscar Robles llegaba a Guadalupe pasada las nueve de la noche y, aprovechándose de la ausencia del marido de Andrea y de la penumbra de la noche, porque en aquellos tiempos no se contaba todavía con alumbrado eléctrico en ambos poblados, de común acuerdo con su amante entraba sigilosamente en su vivienda, para no despertar sospechas de los vecinos.
    Dejando a Oscar y Andrea disfrutar de sus amoríos y placeres que les brindaba la noche, y volviendo a especular sobre el origen de la amistad y posterior romance a escondidas, nos volvemos a preguntar si ambos amantes con anterioridad habían sido amigos, enamorados, pareja sentimental o esposos; lo cierto es que Oscar ya había cumplido cuarenta y cinco años de edad y Andrea no llegaba a los treinta años y que, volviendo a reconciliar vivían estas relaciones íntimas y pecaminosas. Robles sabía de su infidelidad y deslealtad con su prójimo al haber intimado con una mujer ajena y, como buen católico estaba transgrediendo el noveno mandamiento de la ley de Dios; sin embargo, más pudo el deseo y placer sexual, olvidando el peligro de la venganza de un marido engañado. Por las madrugadas el osado galán regresaba parsimonioso por el mismo camino para aparecer en Chepén, como un vecino madrugador. No sabemos cuanto tiempo duraron estos encuentros de amantes furtivos ni como se enteró el marido de Andrea, que estaba siendo engañado; pero derrepente al sospechar de su mujer y al enterarse de su infidelidad montó en cólera y cruzaron por su mente ideas malignas y sed de venganza, propio de aquellos cholos norteños machistas por antonomasia que consideraban por esos tiempos a la mujer como un objeto de su propiedad, por cuyo motivo con antelación, planeó la forma de fingir a Andrea, que en una noche de descanso tenía que concurrir a trabajar como guardián nocturno en la hacienda; era preciso castigar ejemplarmente al atrevido, a quien le culpaba de haber seducido a su mujer a la que había jurado y brindado su amor y fidelidad; no pensó en la suerte que les esperaba a sus menores hijos habidos con ella.
    El día anterior a los sucesos, el guardián antes de anochecer alistó su alforja, su machete debidamente afilado y como de costumbre, fingiendo ir a trabajar se despidió de su china, término popular usado para tratar a sus mujeres los campesinos norteños; por supuesto, no hubo malicias ni sospecha alguna, porque el plan ya concebido estaba en marcha para ejecutarlo por el marido engañado; sin embargo, hasta ese momento no estaba convencido de la traición de los amantes.
    Siendo más o menos la media noche para amanecer el once de setiembre del año de mil novecientos cinco, el marido de Andrea llegó a su casa sigilosamente y, al entrar al dormitorio sorprendió a su mujer en brazos de su amante; quedó estupefacto al verlos abrazados en su propia cama. Fue una inesperada e increíble sorpresa, una emoción violenta, porque el guardián al llegar a su casa, como de costumbre, dejó la alforja y el machete sobre la mesa del comedor. Nervioso y sin pensar dos veces, salió a buscar el machete, única arma cortante de un guardián; lapso que aprovechó Oscar Robles para huir despavorido sin rumbo conocido para despistar y encontrar refugio ante la amenaza del marido engañado; sólo fue en cuestiones de segundos y minutos, porque Robles sin medir las consecuencias atinó a encontrar la línea férrea de regreso a Chepén, por ser bien conocida la ruta y un asiduo caminante; pero en esos momentos con el esplendor de la luz de la luna, su perseguidor lo identificó y comenzó a insultarle mientras lo seguía con machete en mano, emprendiendo su persecución. Los dos hombres emprendieron en desigual condición la fuga y persecución utilizando la línea férrea ya conocida.
    Esta fuga y persecución difiere del desafío que se produjo allá en la cañada, del poema de autor anónimo titulado “El Duelo del Mayoral”, en el que ambos rivales, machete en mano, se enfrentaron frente a frente, disputándose el amor de una hembra, a quién los dos amaban hasta la muerte.
    La fuga de Oscar Robles y la constancia de su perseguidor, marido mancillado en su honor de cholo bravo y macho, fue espectacular por la distancia que los separaba por momentos cortos y en otros, de regular distancia; en ciertos trechos perseguido y perseguidor, por la poca luz nocturna, se tropezaban hasta derribarse y lastimarse; pero el odio y la sed de venganza, agregado a su fortaleza física por ser más joven, pudo más que su perseguido. Después de pasar por el lugar llamado los dos puentes, Robles comenzó a sentir cansancio y agotamiento y que se le adormecían y flaqueaban sus extremidades inferiores; llegando más adelante a cierta extenuación y, al encontrarse desarmado y en desventaja con su perseguidor, se le cruzó por la mente que sus fuerzas estaban agotándose, su corazón sentía que le latía fuertemente y que le salía por la boca; tuvo la idea que se le acercaba el momento de pagar su osadía, es decir, que su suerte estaba echada. Esa noche nefasta y trágica para Oscar Robles Castellanos, hasta la oscuridad del escenario, el cielo estrellado y la semi luna se burlaban de su huida de la muerte, solo le alumbraba al perseguidor para delatar al fugitivo. Todo el escenario estaba en un completo silencio y la noche fue aliada del vengador.
    La última carta que se jugaba Oscar Robles, consistía en cruzar, dejando la línea férrea, el camino de herradura, para llegar hasta el otro lado donde existía una tapia de baja altura que servía como cerco de una inverna donde pastaba ganado vacuno de una hacienda.
    Sacando fuerzas como si fuera un guerrero moribundo llegó al pie de la tapia y creyendo que la podía saltar, al pretender montarla para huir pasándose al otro lado, donde rumiando descansaba el ganado en la inverna, su perseguidor lo alcanzó en ese preciso momento; sin dudar con machete en alto le asestó, por la espalda, el primer golpe que cortó a su víctima la parte posterior del cráneo y la parte superior de la espalda, cuando Robles estaba abrazado de la tapia; estas heridas fueron de necesidad mortal; con el primer machetazo que le asestó, lo desangró y estando agonizante, siguieron otros golpes mortales que lo derribaron por tierra en un charco de sangre; Oscar Robles había sido cruelmente asesinado; corrían las primeras horas de la madrugada del día once de setiembre de mil novecientos cinco. Así lo encontraron los primeros transeúntes madrugadores que, a partir de la cinco de la mañana de ese día recorrían el viejo camino polvoriento de Chepén a Guadalupe. El asesino agotado y sintiéndose vencedor, había huido con rumbo desconocido abandonando a su mujer y sus hijos.
    Años después, en el lugar donde fue asesinado Oscar Robles Castellanos, se levantó una pequeña capilla, donde se había colocado una cruz de fierro, en su memoria; allí se dejaban flores y velas encendidas por sus amigos y vecinos, rogando por su alma. Con la construcción de la Carretera Panamericana Norte, la capilla fue reconstruida con material noble, porque aumentó la concurrencia y creencia; se comentaba que el alma de Robles era muy milagrosa, por cuya razón hasta los choferes ruteros, obligatoriamente, estacionaban sus vehículos a un costado de la pista, para dedicar sus oraciones y sus ofrendas, pidiéndole su protección en la ruta que recorrían. Esta devoción actualmente ha venido disminuyendo por distintos motivos.

    A manera de Epitafio: Los restos mortales de Oscar Robles Castellanos, yacen en el Cementerio General de Chepén, en una tumba que se encuentra ubicada al costado derecho, entrando, por el portal que conduce a la segunda parte del Cementerio, en cuya cruz aparece los datos de las fechas de su nacimiento y de su muerte.

    OSCAR, DESCANSA EN PAZ, QUE DIOS PERDONE TU OSADÍA, AMÉN.

    Autor: Juan F. Suárez Quiroz.

  13. un día sentado en tan castigada silla coja y desgarada al mismo tiempo entra Beethoven por mis oídos intento pensar palabra para escribir
    en fallido intento de escapar de mi odio mismo odio que entierra mi esperanza producido por el amargo fruto del amor cuando se marcha
    un creciente y intenso odio que no se apaga ladrón de mi apetito autor de mis desvelos y padre de mis lagrimas solo pienso en ella
    a quien también odio con quien no cruzo palabra porque la ira me lo impide la miseria y la desgracia se alojan en mi y se niegan a ir
    este cuerpo enfermo y moribundo en este mundo podrido busca la muerte pero no la encontrare hasta el día en que no la busque fuerzas
    mayores se divierten con migo como vivir una vida que no quiero vivir temía no aguantar mucho,deseo cosas como que su vientre se hinche
    que nasca el fruto de mi hermano o que la muerte venga sobre mi progenitor por la abundante avaricia mía pero mis deseos son mas que deseos
    no se que me mantiene en pie me refugio en mis adicciones que me dan una falsa y temporal felicidad…

  14. Resumen de una locura:

    I

    Estas escuchando los versos del ayer.. Acaso se quedan en silencios los robles en la madrugada, así se queda mi alma callada al escuchar tu voz, y no sufro de insomnios, si es el placer en el que encuentro, la desesperación que solo tus besos me calman……. Si es en el volar, los picaflores, encuentran su vida y todo como mi amor, tus mieles y colores me engalanan…acaso mi espíritu, no tiene cura, no tiene paz ,si no encuentra en tus caricias, el leve olor a frutas maduras, y el sabor de las flores, que en el espacio me detienen, y no encuentro palabras. Solo desearte noche y día ,, y esperar que llegue el silencio, y extasiarnos por las noches, y sentir el correr de mi sudor y el olor a sabanas mojadas..
    No te detengas, si un beso, un adiós leve de tu mano escondida por temor se te escapa, allí esta ran, mis ojos como relámpago en la noche, viviendo por esperar tus señas, o vela que se derrite al pasar de las horas, angustiado en la oscuridad sin el faro de mi destino…como ciego perdido puedo morir arrasado por un olvido cualquier noche…de estas…

    No quiero ser un mendigo, ni que mi a mor parezca fugaz si no por el contrario eterno…que mis palabras sean escudos contra el viento de tu olvido, y mi corazón cual espada filosa, te penetra más allá de la ropa, y te hiera profundamente de amor por mi delirio…

    II
    Como quedo sin tus miradas, cual desierto sin oasis, solo infiernos, y moradas donde yacen los venenos del mal humano, aquella envidia de los amigos vanos, quedaron sus flechas aun hiriente a mis costados, y la tarde se llenó de grillos que revoletearon , en las verdes hierbas como yo contando las horas sin tenerte a mi lado…
    No hay justicias sin delito, no hay amor sin barreras, no hay paz duradera, ni tiempo que no te lleguen las visitas…el tiempo es juez, es eternidad sin fe ni soluciones ,,,aquel viento del norte ,,oxigeno mis pulmones , como tú con tus aromas, inundaste mi vida de pasión, lujuria y perdones. Soy débil ante el tiempo, soy una mota de polvo que se sacude ante el mínimo aire de las nubes. Soy un barco que naufraga en tus mares de sueños, y que por fe vivo en ilusiones de una vida tras otra, después de la muerte. Cual ilusión ser el resultado, de aquellos vivientes que simplifican la grandeza en dejar huella, ser inmortales que sus nombres siempre recuerden…nabu wassap 3156607149 cali, colombia

  15. AL VIENTO… MIS POEMARIOS…
    AL VIENTO VOLARON MIS MEJORES VERSOS, PERDIDOS ALLA EN LO ALTO DEL INFINITO, QUEDARON COLGADOS LOS PEDACITOS QUE EL TIEMPO ME DEVOLVIO EN MIL PEDAZOS…
    AL VIENTO SOLTARON LOS AIRES SU FUERZA, Y ME TRAGERON A ESTE NUEVO UNIVERSO, Y QUEDO LA BARCA ATORADA EN LA ARENA DE MI PECHO, QUE NO LOGRO SOLTARME DE LA CASA GRANDE NI DEL RECUERDO DE MI VIEJO ALLA EN LA GRANJA..
    AL VIENTO SOLTE EL LLANTO DEL DOLOS POR LO PERDIDO, Y EL VIENTO ME DOVOLVIO UNA LEVE CARICIA, ME ABRAZXO TAN FUERTE QUE TUVE MIEDO NO DE MORIRME SI NO QUE ME DEJARA SIN ALAS TRAS AQUELLA BRISA DE INVIERNO..
    LOS PALOS DE MANGO Y EL DE FLORISANTOS, BAILAN ENTRE LA MUSICA DEL AIRE Y AQUELLOS RECUERDOS, COMO LO ES EL SILVIDO DE MI VIEJO CUANDO LLEGABA CON EL TRICICLO Y SUS TANQUES DE LECHE ,PARA ALIMENTARNOS CON SU AMOR Y LA ILUSION DE SEGUIR CON EL LEGADO DESPUES DE SU MURTE,,
    OLVIDARON LOS BUELVAS DE DONDE VINIERON, DE LEJOS DEL ORIENTE, DE MAS ALLA DEL BRAVIO MAR DEL CARIBE, DE AQUELLOS AMORES INOCENTES, O DE AQUELLOS TOREROS SIN MIEDO QUE PONIAN EL PECHO SIEMPRE AL AMOR, A LA SUERTE ,A LA MUERTE QUE SALIMOS SIEMPRE VENCIENDO UNIDOS, AL ENEMIGO..
    YO NO TEMO A NADA, SOLO A DIOS Y SU MISERICORDIA QUE EL DIA QUE ME LLEVE A SU GLORIA NO DEJEN MIS VERSOS TIRADOS AL OLVIDO, QUE LOS SEPULTEN CONMIGO Y MIS ESCRITOS EN UN LIBRO PERDUREN CON MIS MEMORIAS COMO LEGADO A MIS HIJOS PARA HOY MAÑANA Y SIEMPRE… NABU.
    wassap 3156607149 cali, colombia

Responder

