Revista de prensa literaria: Los mejores libros y los más vendidos del año 2007 en España y América Latina

Algunos suplementos culturales hacen balance de lo mejor que ha ocurrido en este aspecto durante el año que hoy mismo termina, el 2007. Nos centramos en ello.

Babelia
El suplemento de El País, Babelia, elabora una primera lista, para España, de diez títulos que denomina ‘Los diez libros del año’ y que son los siguientes: 1.Vasili Grossman, Vida y destino (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores); 2.Javier Marías, Tu rostro mañana; 3. Veneno y sombra y adiós (Alfaguara); 3.Jonathan Littell, Las benévolas (RBA); 4.Eugenio Trías, El canto de las sirenas (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores); 5.Cormac McCarthy, La carretera (Mondadori); 6.Enrique Vila-Matas, Exploradores del abismo (Anagrama); 7.Juan Antonio González-Iglesias, Eros es más (Visor); 8.Belén Gopegui, El padre de Blancanieves (Anagrama); 9.Jorge Wagensberg, El gozo intelectual (Tusquets); y 10.Robin Lane Fox, El mundo clásico (Crítica).

Como veréis, es una lista bastante variadita: novela, novela histórica, ensayo, poesía…, lo que habla del buen momento que se vive en nuestro país a nivel de lecturas.

Después elabora otras listas, por géneros, que vendrían a ser las listas de Babelia, en las que ya no están incluidos los anteriores. (Leer listas)

Respecto a Latinoamérica, Babelia destaca que ha triunfado ampliamente este año 2007 la novela y el ensayo dedicados a mostrar el pasado más reciente, y hace un repaso por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. (Leer).

El Cultural
Por su parte, El Cultural, suplemento de El Mundo, selecciona los tres libros que, para sus críticos, han sido los mejores. En novela se lleva la palma Rafael Chirves con Crematorio (Anagrama), lo que me alegra profundamente, pues en mis años de redactor de la revista Página abierta tuve la suerte de compartir con él varias veladas gastronómicas y pude comprobar que su calidad humana acompaña su quehacer literario (Leer). En ensayo destacan El olvido de la razón (Debate), de Juan José Sebreli (Leer entrevista) y en poesía Eros es más (Visor), de Juan Antonio González-Iglesias (Leer entrevista).

Después elabora las siguientes listas: novela, ensayo y poesía. Mención aparte merece el nuevo boom literario que está arrasando estas Navidades, la segunda parte de Los pilares de la Tierra, la nueva novela de Ken Follet, Un mundo sin fin (Leer).

La curiosidad: los libros más vendidos no coinciden con los libros que, tanto Babelia como El Cultural, destacan para este año 2007 (Leer lista).

Página 2
El programa de Televisión Española Página 2, en su canal La 2, además de otros contenidos, nos muestra una lista de libros infantiles y juveniles para regalar estos Reyes (Ver), y en esa misma línea, realiza una entrevista a la joven autora Laura Gallego, a quien algunos críticos llaman la J. K. Rowling española (Ver).

Revista de Libros
El suplemento literario del diario chileno El Mercurio, Revista de libros, nos trae una lista un tanto diferente. En 1908 se editaba una lista de 11 libros que se distribuyeron gratuitamente con el fin de mostrar una identidad nacional emergente. Cien años después, esos once libros vuelven a ser distribuidos gratuitamente por la Biblioteca Nacional chilena, esta vez virtualmente, y se ha añadido una nueva lista de libros fundamentales de estos últimos cien años (Leer).

Francisco Cenamor

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

2 comentarios en “Revista de prensa literaria: Los mejores libros y los más vendidos del año 2007 en España y América Latina

  1. no perdese la ultimanovela de Carmen Posadas -INVITACION A UN ASESINATO- esta vd. invitado The New York Times dijo que era la nueva Agatha Chistie mistery mistery….. se lo recomiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s