La Editorial Artezblai publica los textos teatrales ‘Neva’, de Guillermo Calderón, y ‘Trilogía de actos de resistencia contra la muerte’, de Angélical Liddell

La Editorial Artezblai ha sumado dos nuevos libros a su colección de textos teatrales con la publicación de Neva, del autor chileno Guillermo Calderón, y de Trilogía de actos de resistencia contra la muerte, de Angélica Liddell, que comprende las obras Y los peces salieron a combatir contra los hombres, Y como no se pudrió… Blancanieves y El año de Ricardo. La publicación de dichas obras coincide con una destacada presencia de ambos autores en los escenarios españoles. Guillermo Calderón ha presentado con éxito la obra dirigida por él mismo en el pasado Festival Iberoamericano de Cádiz, para posteriormente representarla en el Teatro de los Manantiales de Valencia. Angélica Liddell, por su parte, estará todo este mes de diciembre en el madrileño Teatro Valle Inclán con dos obras: la producida por el Centro Dramático Nacional, Perro muerto en tintorería: los fuertes, y El año de Ricardo, de la compañía Atra Bilis.

neva.jpg Guillermo Calderón, dramaturgo y director chileno es el autor de Neva, obra para dos actrices y un actor basada en personajes y hechos reales a través de la que Calderón ofrece una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política. La obra se desarrolla en San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905. Mientras las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva. Una de las actrices es Olga Knipper, la famosa actriz del Teatro de Arte de Moscú dirigido por Konstantin Stanislavsky y esposa del recientemente fallecido dramaturgo Antón Chejov. Olga se culpa de haber vivido lejos de su esposo durante sus últimos años mientras él escribía aislado en el clima cálido de Yalta para curar su tuberculosis y ella estrenaba sus obras en Moscú. Los otros actores, Masha y Aleko, tratan de ayudarla a ensayar la obra El Jardín de los cerezos, de Chejov, soportando con admiración sus aires de diva y tratando de ignorar el terrible hecho de que el resto de los actores no ha llegado. Para ayudarla a recobrar el talento para actuar que ella cree haber perdido, Masha y Aleko recrean absurdamente las circunstancias reales de la muerte de Chejov en un sanatorio de Alemania. La situación se vuelve irónica e hilarante cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el contexto de la histórica matanza del Domingo Sangriento en las calles de la ciudad. Obra para dos mujeres y un hombre, que ha sido estrenada por la compañía chilena Teatro en el Blanco, obteniendo tres de los cuatro Premios ‘Altazor’ que organiza la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (Mejor director y dramaturgia para Guillermo Calderón y mejor actriz para Trinidad González)

liddell.jpg La segunda de las novedades de Artezblai consiste en la publicación de las obras Y los peces salieron a combatir contra los hombres, Y como no se pudrió… Blancanieves y El año de Ricardo, todas ellas llevadas a escena por la compañía Atra Bilis. Los africanos ahogados en el mar tratando de alcanzar España en un mundo globalizado y sin fronteras -para el capital y los turistas- es el tema de Y los peces…. Los horrores de la guerra, y los escombros morales que produce en los seres más inocentes: los niños; y esa figura terrible y paradójica del niño soldado es la realidad que Liddell aborda en Y como no se pudrió: Blancanieves. La naturaleza ruin, hipócrita y asesina del poder, por más que se revista de pretendida legitimidad democrática, la banalidad del mal, es la cuestión que aborda en El año de Ricardo, el tercer y último acto de esta Trilogía de resistencia contra la muerte. No obstante, tal y como explica en su prólogo Josu Montero, “la simple enumeración de estas cuestiones suena ya a mediático lugar común, y de ello es precisamente de lo que quiere huir la dramaturga. También huye como de la peste de la ‘crítica social’ y de la ‘denuncia’, en tanto que éstas forman parte de la sociedad bienpensante y su teatro no quiere en absoluto ser complaciente. Liddell no es el verdadero apellido de Angélica, se lo ha tomado prestado a la niña que sirvió de musa a Lewis Carroll para su Alicia; pero el espejo de Angélica no comunica con un país de maravillas, sino que refleja un mundo de horrores, que no es otro que el nuestro por mucho que nos empeñemos en ignorarlo”.

 Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Un comentario en “La Editorial Artezblai publica los textos teatrales ‘Neva’, de Guillermo Calderón, y ‘Trilogía de actos de resistencia contra la muerte’, de Angélical Liddell

  1. me gustaría saber el correo de el escritor, guillermo cevantes su texto de neva es muy interesante y yo soy director y actor en mexico df, y me gustaria montaarla en mi pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s