Revista de prensa literaria: ‘Babelia’, ‘ABC de las Artes y las Letras’ y ‘El Cultural’ (26-11-2007)

Álvaro Mutis (Bogotá, Colombia, 1923) es la figura principal de la actual edición de Babelia, motivado por el homenaje que recibirá este escritor durante la Feria Internacional del Libro (Guadalajara, México, del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2007). Podemos leer diversos artículos sobre la obra de Álvaro Mutis, entre ellos una entrevista que le hace Cristina Rivera-Garza, y también sobre Gabriel García Márquez, el otro grande colombiano.

Libros contra balas es el conmovedor reportaje de Armando Neira sobre una Biblioteca en Medellín que se ha convertido en una revolucionaria alternativa a la violencia imperante en la ciudad. De una experiencia similar, pero en Bogotá, nos habla W. Manrique Sabogal en su artículo Medir el tiempo en cuentos. El libro de la semana, como no podía ser de otra manera, también es de autor colombiano; se trata de la novela La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo, un duro alegato contra la Iglesia Católica. Juan Cruz aprovecha para entrevistarle.

En torno a la narrativa digital, también localizada en Colombia, nos habla Jaime Alejandro Rodríguez, incluso nos pone cinco enlaces donde leer cinco novelas de autores actuales. Esto es lo de ahora, pero quienes deseen profundizar en la creación literaria colombiana disponen en este número de Babelia de dos biografías literarias: una, desde la llegada de los españoles hasta 1924; la otra, desde ahí a la actualidad. Y repasos también a la poesía, periodismo y ensayo colombianos. En definitiva, un amplísimo repaso a la cultura escrita de Colombia.

ABC de las Artes y las Letras nos sorprende con su artículo principal, un panfleto contra el futuro dictador electo venezolano Hugo Chávez, más propio de una editorial que de un suplemento cultural.

Luis García Jambrino se hace eco de la publicación en DVD Ediciones del nuevo poemario de Pablo García Casado, Dinero (Barcelona, 2007, 64 págs.). En poesía también hablan de Ausencia presente y otros poemas, de Stphen Spender (Editorial Lumen, Barcelona, 2007, 235 págs., pról. y trad. de Eduardo Iriarte) y de Papeles de Harek Ayun, de Omar Lara (Editorial Visor, Madrid, 2007, VII Premio ‘Casa de América’ de poesía americana).

La novelista canadiense, poeta y ensayista, famosa por su compromiso social y por ser una eterna candidata al Nobel de Literatura, acaba de publicar en nuestro país la novela Desorden moral (Editorial Bruguera, Barcelona, 2007, 276 págs., trad. de Francisco Rodríguez de Lecea. Jesús Marchamalo visita para ABC la biblioteca personal del escritor Luis Mateo Díez. Y para los amantes de las sagas de influencia nórdica, tan de moda entre el público más joven, se acaba de publicar precisamente Sagas islandesas de los tiempos antiguos, de Santiago Ibáñez Lluch (Miraguano Ediciones, Madrid, 2007, 248 págs.), analizada en un artículo de Luis Alberto de Cuenca. Y para finalizar el repaso de esta publicación, visitamos el artículo Un castillo vacío, de Juan Manuel de Prada, en el que habla sobre la novela del recientemente fallecido Norman Mailer El castillo en el bosque (Editorial Anagrama, Barcelona, 2007, 519 págs., trad. de Jaime Zulaika). Por cierto, el corrector de la versión web de este semanario sigue de vacaciones.

En la ‘Galería audiovisual’ de El Cultural podemos encontrar declaraciones de los poetas Luis García Montero, Carlos Marzal y Juan Antonio González-Iglesias sobre el 20 aniversario de los premios ‘Loewe’ de poesía. Y bajo el título Las escritoras que escriben también son peligrosas, Stefan Bollman hace un recorrido por las autoras Jane Austen, Virginia Wolf, Irène Nèmirovsky, Doris Lessing y Arundhati Roy.

El libro de la semana de El Cultural es Stalin y España. La ayuda militar soviética a la República, de Yuri Raybalkin (Editorial Marcial Pons, Madrid, 2007, 261 págs., pról. de Ángel Viñas y trad. de Alexander Kazachkov) en cuyo prólogo Ángel Viñas resalta de este libro que con nuevos datos se demuestra que la ayuda soviética a la República fue infinitamente inferior de la que recibieron los golpistas del Estado nazi alemán. Y como siempre, cuelgan el primer capítulo del libro.

Francisco Cenamor

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s