Muere Fernando Fernán Gómez, una de las figuras más importantes de la cultura española del siglo XX

Lo reconozco, tengo predilección por Fernando Fernán Gómez, su capacidad para crear personajes, su sorprendente naturalismo a la hora de interpretar, perdón, de jugar delante de la cámara. Predilección por su visión del mundo, por su literatura, su dramaturgia, sus películas como director, por los riesgos que asumió en su vida y por la sinceridad apabullante que le caracterizaba.

Recomiendo, como homenaje personal, ver el inolvidable testamento La silla de Fernando, una larga conversación filmada en la que se desnudó sin pudor para todos nosotros delante de los directores David Trueba y Luis Alegre. Y os dejamos unos enlaces para adentrarse en su vida y en tan trágica noticia. O no trágica, al fin y al cabo morir forma parte de haber vivido.

Francisco Cenamor 

Fernán Gómez en Wikipedia (completísima información)

El Cultural, El País, ABC, Público, La Vanguardia

Entrevista en La Revista

Fernán Gómez académico de la lengua

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Un comentario en “Muere Fernando Fernán Gómez, una de las figuras más importantes de la cultura española del siglo XX

  1. ANUESCA, asociación de escritores de El Campello invita a todos los curiosos del lenguaje, alumnos y profesores, el 14 de Diciembre de 2007 a las 19h 30, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello a asistir a la conferencia de Don Félix Rodríguez González sobre la evolución del lenguaje homosexual.

    FÉLIX RODRÍGUEZ GONZÁLEZ es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá). Su investigación se centra en las áreas de la lexicología, lexicografía y sociolingüística del inglés y del español. Es autor, coautor o editor de muy diversos libros, como Comunicación y lenguaje juvenil (Madrid, Fundamentos, 1989), Prensa y lenguaje político (Madrid, Fundamentos, 1991), Nuevo diccionario de anglicismos (Madrid, Gredos, 1997), El lenguaje de los jóvenes (Barcelona, Ariel, 2002), Comunicación y cultura juvenil (Barcelona, Ariel, 2002), Diccionario de terminología y argot militar (Madrid, Verbum, 2005) y Spanish loanwords in the English Language (=”Préstamos del español en la lengua inglesa”) (Berlín-Nueva York, Mouton de Gruyter, 1996) por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Lingüística Inglesa 1996). Cultura, homosexualidad y homofobia (Barcelona, Laertes, 2007).
    Autor asimismo de más de 70 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, de entre los que destacan sus colaboraciones en A Dictionary of European Anglicisms (2001) (Diccionario de anglicismos europeos) y English in Europe (2002) (=El inglés en Europa), editados por Manfred Görlach en Oxford University Press. (El diccionario europeo de anglicismos en el que colaboró recibió el premio nacional de Lingüística Aplicada del Reino Unido en 2002). Actualmente está desarrollando varias investigaciones y repertorios lexicográficos que tiene muy ultimados en el campo del argot de las drogas, la homosexualidad y el erotismo. En el mes de mayo de 2008 se espera salga publicado en la editorial Gredos el Diccionario gay-lésbico: Vocabulario general y argot de la homosexualidad. Y también, en el 2008, varios ensayos sobre el lenguaje homosexual en revistas internacionales.

    El lenguaje homosexual en el español de hoy

    El lenguaje es uno de los signos que mejor reflejan las actitudes e ideología de una sociedad, y ello se pone especialmente de manifiesto, aunque a veces de manera muy sutil, a la hora de referirse a grupos minoritarios que se consideran marginados y estigmatizados, como es el caso de los homosexuales. Félix Rodríguez, catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante, lexicógrafo y sociolingüista, hablará el día 14 de diciembre en la Casa de Cultura de Campello sobre “El lenguaje homosexual en el español de hoy”. Se referirá especialmente a la homosexualidad masculina. En su disertación examinará las designaciones de carácter culto que apuntan a estereotipos que han actuado como jalones en la historia de la homosexualidad (pederasta, sodomita, homosexual, invertido, gay, queer) pero también voces más populares, como maricón, marica, mariquita, mariposón, y otras no menos peyorativas e indicativas de una persistente homofobia.
    También comentará algunas expresiones típicas de los homosexuales de hoy, y rememorará algunos de los códigos empleados como señal de reconocimiento en épocas de represión. Finalmente, y en un contexto de mayores libertades civiles, explicará los nuevos significados de palabras como amigo, casado, marido y matrimonio, y las reacciones de la sociedad ante estos cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s