‘La inocencia de la pasión’, un artículo de Almudena Revilla sobre la novela ‘Carta de una desconocida’, del escritor austriaco Stefan Zweig

naca021.jpg

La nueva película del director de cine Gonzalo Suárez, Oviedo Express, su adaptación de Angustia, de Stefan Zweig, nos acerca una vez más a los relatos del escritor judío. Todo buen lector debería, al menos una vez en la vida, paladear, degustar, disfrutar de la obra del austriaco. Porque esto, y más, es lo que supone la lectura, por ejemplo, de Carta de una desconocida (Editorial El Acantilado, Barcelona, 2002, 72 págs.). Texto popularizado también por el cine de la mano de Max Ophüls, que rodó una película del mismo título, protagonizada por la deliciosa Joan Fontaine y Louis Jordan.

El maestro Zweig cuenta la historia desde un planteamiento ortodoxo: un secreto desvelado por una carta anónima. Un escritor recibe la carta de una desconocida. Sin embargo, según avanza en su lectura, descubrirá que ella compartió su intimidad algunos días y noches, y que él llegó a convertirse en su gran amor. El silencio, compañero de esta mujer durante muchos años, se rompe en el momento más duro de su vida: la muerte de su hijo. En esta carta pone fin a la contención de sus sentimientos y se confiesa ante el hombre que ama y que ha ignorado su existencia. Es una confesión, sí, pero también una forma de recordar aquello que le ha permitido seguir con una vida de resignación. Paul Ricoeur señalaba en su libro La mémorie, l’histoire, l’oubli cómo uno no recuerda solo. La desconocida rememora para el escritor, para sí misma y para los lectores lo sucedido en esos años. La evocación de una realidad dolorosa, pero también el goce de un amor.

Un regalo de la esencia del corazón es lo que nos hace el autor austriaco en este texto que no cae en la sensiblería. Tiene la capacidad de crear personajes llenos de humanidad y un relato fluido, sin digresiones, ni pausas, ni entretenimientos, de páginas que “arrastran al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento”. Es lo que Stefan Zweig buscaba en sus lecturas y lo que transmite en esta pequeña (por su extensión) novela, elegante y de sencilla estilística, en la que penetra en los ambientes de una época que únicamente ya reconocemos en los libros.

stefan-zweig.jpg Los distintos niveles narrativos (varios narradores) de la novela proporcionan la verosimilitud del texto y permiten un mayor acercamiento de los lectores a él. Se comprueba que las vidas de los personajes no son resultado del azar sino que la psicología de sus personalidades crece. Lo que podría haber quedado como la historia de un amor imposible se convierte en un canto a la pasión humana y a la libertad personal como el bien más preciado. El escritor y su vida hedonista, llena de experiencias insatisfechas. La enamorada aceptando su vida desde el amor incondicional. La fatalidad de sus días dignificados a través de la resignación de no tener recuerdos, de ser únicamente “las rosas blancas” de la jarra del escritor. La fuerza de la pasión lleva a la protagonista de la carta hacia una vida que no sería la esperada. Ella hace uso de su libertad individual, de la capacidad de elección, como también lo hará Stefan Zweig al final de sus días. El suicidio será su triste elección por no aceptar una realidad de esclavitud del pensamiento. El mundo veía los triunfos de los totalitarismos, máxima expresión de la negación de la libertad. La producción del autor austriaco, entonces, es reflejo de su vivir.

Los laberintos de la vida nos conducen hacia caminos no esperados y así al terminar de leer Carta de una desconocida nos podemos preguntar como Naguib Mahfuz en uno de sus grandes relatos, El espejismo: “¿Por qué nunca alcanzamos plena felicidad? ¿Por qué el amor se ahoga de desesperación en nuestra alma estando el ser amado al alcance de nuestros besos?”.

Almudena Revilla

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

3 comentarios en “‘La inocencia de la pasión’, un artículo de Almudena Revilla sobre la novela ‘Carta de una desconocida’, del escritor austriaco Stefan Zweig

  1. Gracias por tu comentario, Óscar. Yo no había leído nada de él, y ya estoy deseando pillarlo. He visto tu web y la verdad es que está muy currada. Hablaré de ella próximamente en los comentarios semanales que hago sobre webs y blogs.

  2. Tienes toda la razón, Óscar. Los libros de Zweig (de los que hablas en tu blog, donde comentas anécdotas muy interesantes) merecen la pena. Yo he tenido la suerte de poder leerlos muy pronto en casa, siendo adolescente, gracias a una edición que mi padre conservaba, con mucho cuidado, de sus obras completas (no nos engañemos, nunca son “completas”). Como no es un autor “de moda”, pero sí clásico, creo que tu blog puede animar a gente joven a leer a este europeo de pro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s