Revista de prensa literaria: ‘Babelia’, ‘ABC de las Artes y las Letras’ y ‘El Cultural’ (18-11-2007)

Los medios literarios más importantes siguen sin hacerse eco de la polémica concesión del Premio ‘Viaje al Parnaso’ 2007 al poeta Luis Antonio de Villena. Esa es la conclusión primera de la lectura semanal de Babelia, ABC de las Artes y las Letras y El Cultural.

Babelia, suplemento cultural de El País, viene esta semana muy interesante, debido a mi predilección especial hacia el mundo árabe y musulmán, de los que somos tan herederos los españoles (aunque lo hayamos olvidado). El tema principal de su número del sábado es el auge de la novela árabe, y es que, como suele ocurrir ante cualquier integrismo, en el mundo árabe hay un boom cultural que trata de combatirlo. Hijos de Mahfuz es el título general de este especial, firmado por Javier Martín, que incluye un interesante reportaje: El ‘boom’ de la novela árabe. Me quedo con las ganas de saber si este Javier Martín es el mismo periodista especializado en el mundo árabe con el que coincidí en la revista Página abierta.

Javier Martín entrevista al escritor egipcio Alaa al Aswany (El Cairo, 1958). Javier Valenzuela habla del contraste entre la visión arcaica que tenemos de los magrebíes y la modernidad de su literatura más actual, en un artículo titulado Mi padre se llama Mohamed, como todo el mundo“. Bridget Jones en Arabia Saudí es el original título del artículo de Ángeles Espinosa sobre la novela Chicas de Riad, de la autora saudí Rajaa Alsanea, que ha sido prohibido en su país. 22 años después de su aparición en 1986, Edhasa publica la magnífica y trabajadísima (39 años la estudió su autor) versión de Las mil y una noches que elaboró René Rizkallah Khawam.

Hay mucho que leer esta semana en Babelia, pero destacaré, una vez más, una de mis debilidades: el ensayo, Cecilia Dreymüller entrevista al escritor y cineasta alemán Alexander Kluge (Halberstadt, 1932), quien trata de desentrañar la construcción del mal en la Historia reciente. Entrevista de lectura casi obligada.

ABC de las Artes y las Letras, por su parte, dedica su artículo principal, Un nuevo Marañón, de Antonio López Vega, al descubrimiento de diversos documentos inéditos de Gregorio Marañón en los que esbozaba un plan para desarrollar una Historia de España a través de los exiliados. Recordemos que él mismo hubo de exiliarse por haber apoyado a la República, pero también por haber criticado las actitudes violentas de algunos colaboradores de la República, lo que le valió los odios de unos y otros, como a tantos intelectuales y artistas españoles. Del material encontrado se desprende que algunos de los libros y artículos que Marañón llegó a publicar por separado, formaban en principio parte de esa monumental obra que pensaba emprender.

En comentarios de libros, José María Pozuelo Yvancos es el único que ha puesto peros a la novela de Juan José Millás, El Mundo (Editorial Planeta, Barcelona, 2007, 240 págs.), ganadora del último Premio ‘Planeta’; eso sí, sólo peros, y le acusa de tener en partes del libro una actitud acomodaticia del que se sabe bien valorado escritor. La otra obra premiada, la de Boris Izaguirre, ni la mencionan, de momento. Juan Malpartida da cuenta de la edición, por primera vez en España, de los Cuadernos (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2007, edición de Andrés Sánchez Robayna, varios traductores, 549 págs.) del poeta Paul Valéry, aunque antologados, no completos.

Por cierto, el corrector de ABC debía estar de vacaciones la semana pasada, que desastre de texto.

Cerramos el repaso con El Cultural, suplemento de cultura de El mundo. La portada y el artículo principal están dedicados al que sin duda es el cómic más importante de la historia de nuestro país: Mortadelo y Filemón, agencia de información, de Francisco Ibáñez, que cumplirá 50 años en enero próximo. No sé si será competencia, pero mientras el suplemento de El País nos habla de los nuevos novelistas árabes, el de El Mundo lo hace sobre los nuevos novelistas indios en lengua inglesa, destacando entre ellos a Vikram Chandra y su nueva novela Juegos sagrados (Editorial Mondadori, 2007, trad. de Dora Sales Salvador, 1088 págs.).

Respecto a la comparativa de las críticas a las obras del Premio ‘Planeta’ 2007, curiosamente, mientras en Babelia de la pasada semana hacían una mala crítica de Villa Diamante, de Boris Izaguirre, Ernesto Calabuig salva, y con nota, la novela del conocido showman venezolano, tal vez para evitar ponerse de acuerdo en algo con el otro diario oponente; pero no, no seré mal pensado pues a la novela de Juan José Millás la ponen bien, como en Babelia, a pesar de una pequeña crítica a “algunos momentos de artificios banales“.

Por cierto, de estas tres novelas se puede leer allí el primer capítulo: Juegos sagrados, Villa Diamante, El mundo.

La colección ‘Nova’, de Ediciones B, dedicada a lo mejor de la ciencia ficción y pionera en el género en nuestro país, celebra sus 200 números con la publicación de una antología de relatos fantásticos.

Y finalizamos el repaso echando una rápida ojeada al ranking de ventas de libros: entre las novelas, las tres primeras son El niño con el pijama de rayas, de John Boyne (Ediciones Salamandra); La bodega, de Noah Gordon (Editorial Roca); y Las benévolas, de Jonathan Littell (Editorial RBA). Mientras que en poesía son Todos los rostros del pasado, de Francisco Brines (Editorial Galaxia Gütenberg); Poeta de la pasión, de Yosano Akilo (Ediciones Hiperión); y Las flores del mal, de Charles Baudelaire (Editorial Nórdica).

Francisco Cenamor

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

6 comentarios en “Revista de prensa literaria: ‘Babelia’, ‘ABC de las Artes y las Letras’ y ‘El Cultural’ (18-11-2007)

  1. Hola, soy Ernesto Calabuig, de El Cultural. Le agradezco su atención al leer mi artículo, pero simplemente le diré que en mis criterios al juzgar un libro nunca entra llevar la contraria a Babelia o fijarme en qué hayan dicho al respecto de una obra en esas páginas. De hecho, yo mismo trabajé hace años para El País Aguilar y Santillana. Y ahora estoy aquí, para hablar de literatura del modo más independiente que pueda o sepa. Pero gracias de nuevo.
    Ernesto Calabuig

  2. Gracias a ti, Francisco, por contestarme. La verdad es que respecto al libro de Izaguirre, yo fui el primero en “temerme lo peor” antes de que me llegara y leerlo. Por eso en la primera parte del artículo quise dejar claro que sabía quién era el “personaje”, pero mi obligación era ser justo con el libro sin dejarme llevar de prejuicios y pecados televisivos del pasado. Luego puedo equivocarme en mis apreciaciones y habrá muchos lectores que piensen lo contrario de lo que yo digo. De todas formas, lo mejor es que podamos discutirlo como aquí: esta es realmente la vida cultural. Un abrazo.
    Ernesto

  3. Bueno Ernesto, como verás no he querido cambiar el comentario, tal vez podría haberlo hecho, pero creo que está bien que se sepa que me excedí en el comentario, que a veces los que escribimos de literatura hacemos estas cosas, jajaja.
    Creo que es lo más honrado hacer lo que haces. A mi también me ha pasado de ir prejuiciado a algo y encontrarme con sorpresas. O de otra manera, jaja, encontrar un autor sobre el que muchos tienen prejuicios y precisamente por eso ir a leerlo y sorprenderme. Me pasó con el poeta Luis Rosales: siempre se le colgó el san benito de lo de lorca y el pobre ha pasado a la historia por eso en vez de por su poesía, pero las “Rimas de la casa encendida” son impresionantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s