Artículo de la novelista Teresa Dovalpage sobre la novela del cubano Juan Carlos Romero Mestre ‘¿En qué estarán pensando los escalares?’

dibujo.jpg

¿En qué estarán pensando los escalares? (Visión Net, 2006).El título enigmático sorprende y engolosina la imaginación. ¿Qué tendrán que ver peces con pensamiento, a ver? La primera novela de Juan Carlos Romero Mestre (Manicaragua, Cuba, 1963) responde esta pregunta de ribetes metafóricos. Y la responde bien.

Publicada por Visión Net en España, la obra es un complejo tinglado de voces cubanas que no siempre se hacen oír en la literatura isleña. ¿En qué estarán pensando….? no ofrece el ya manido escenario de los solares, las jineteras y la cumbancha habanaviejera. Uno de los aciertos de Romero es reflejar un mundo del que se sabe poco: el de los hijos privilegiados del socialismo caribeño.

Los personajes principales son becarios de la Escuela Vocacional ‘Vladimir I. Lenin’, la mayoría hijos de dirigentes y acomodados, como se puede ser acomodado en la Cuba de los 80 y los 90. Disfrutan de “casas de descanso” espléndidamente amuebladas para su uso particular, tienen criados, carros, jamón de importación… Digamos que una de las protagonistas es Paris Hilton en versión caribeña. Claro que las flamantes socialites cubanas no se mueven en Bentleys sino en gruñidores, renqueantes Ladas, y no compran en Sacks sino en las “diplotiendas” insulares, pero como todo es relativo en esta viña del Señor… En tierra de camellos cualquier cacharro es rey.

Por otro lado se mueve el negro José, guardián de la casa de descanso, buena gente, santero y babalao. Su mundo de dioses juerguistas y burlones se enlaza con el de los becarios, a quienes protege, aconseja y cuyo futuro predice por la magia de las orishas. Hay también un espía y un millonario americano, y una muchachuela intrigante y un arquitecto enamorado de Gaudí… Amores de estudiante, el cambalacheo de un cuadro de Fidelio Ponce, una pizca de tensión policíaca y una mirada futurista al destino de la isla completan esta obra, de indudable interés para los que quieran hurgar en el vientre de la Cuba contemporánea.

Teresa Dovalpage

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

14 comentarios en “Artículo de la novelista Teresa Dovalpage sobre la novela del cubano Juan Carlos Romero Mestre ‘¿En qué estarán pensando los escalares?’

  1. Una amiga me regaló el libro porque sabía que me gustaba saber de Cuba. Recomendable, por supuesto, hay que descubrir a estos nuevos escritores cubanos.

  2. Esta novela es lo que se puede llamar la nueva literatura cubana , poco se conoce de los escritores cubanos y este es un libro donde plantea una realidad poco conocida.
    en barcelona se encuentra en la libreria Bernat c/ buenos aires 6 lo digo porque me costó encontrarlo .

  3. Muy buena la novela titulada “En qué estarán pensando los escalares”, peces que viven en peceras muy bien cuidados pero que quieren vivir libertad. Metáfora del libro, de un libro que explica una realidad cubana que desconocía.

  4. La primera parte me costó un poco más porque quizá la sociedad cubana es muy diferente de la nuestra en cuanto a costumbres e incluso clima La segunda cuando ya los personajes “toman” una vida mas de mayores, es muy interesante sobre todo por darse cuenta de lo dirigido que está todo en Cuba y como hay una verdadera alienación de la persona incluso en sus sentimientos , es muy curioso como se enlaza la juventud con la “madurez” de los personajes y ver la diferencia en los destinos, la mayoría de veces ligados al carácter formado en la niñez y juventud y claro en el caso vuestro marcado por tema político al final liga todo y es más serio e interesante

  5. EL HABITO DE LA LECTURA ES EL ESPIRITUO POR APRENDER CADA DIA MAS , ES DOLOROSO UN PUEBLO SIN ESTE HABITO , LOS ESCRITORES DEJAN UN GRAN LEGADO A LA SOCIEDAD EN PRO DE ,EJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y UNA EXCELENTE CULTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s