Reseña de Ángel Olgoso sobre ‘Baúl de prodigios’, libro de relatos de Miguel Ángel Zapata Carreño

portada.jpgMiguel Ángel Zapata es un funambulista de lo onírico, un titiritero de lo insólito, un taxidermista inverso capaz de animar lo inanimado; es el descendiente natural de Ramón Gómez de la Serna, de A. F. Molina y de Rafael Pérez Estrada, y los textos mínimos y efervescentes de Baúl de prodigios (Ediciones Traspiés, Granada, 2007) se nos aparecen como el destilado perfecto de los atributos de estos tres maestros: la pura invención atropellada, la vida recobrada de los objetos y el encanto lírico y humorístico de la prosa.

Al levantar la tapa de este baúl, el lector iniciará una traca de fuegos artificiales que estallarán de modo fulgurante en su cerebro, cohetes, culebrinas, buscapiés, luces de Bengala que, misteriosamente, no acabarán de esfumarse y se prenderán en su memoria: lluvias de letras, de peces y de instrumentos musicales, jardines donde crecen zapatos, luciérnagas que anidan en cabezas, cadáveres que mejoran de salud, vencejos narcolépticos, corazones de queso, mandrágoras que discuten, alfombras voladoras de saldo, marionetas que manejan los hilos de sus dueños…

No se trata exactamente de relatos, sino de ‘flores de un mundo extraño’ donde todo es posible, de textos que no se dejan desmontar, examinar o disecar, ya que la espontaneidad imaginativa de su autor y el flujo continuo de situaciones delirantes convertirían la tarea en algo endemoniado, igual que nunca podríamos aprisionar con cuerdas un chorro de agua.

No se trata tampoco de historias fantásticas, porque lo fantástico debe sembrar la inquietud en el lector al hacer creíble lo increíble, y los brevísimos textos de Miguel Ángel Zapata no parten de una premisa verosímil; ni tras su resolución el lector siente el escalofrío y el desasosiego propios de la incertidumbre fantástica, sino el cosquilleo que depara el orden inhabitual del mundo, un burbujeo vertiginoso y pleno de humor, sorpresa e inteligencia.

Se trata más bien de algo que excede al relato fantástico, de algo quizá primordial: la fabulación sin límites, la magia servida en molde de micro relatos y adobada con un lenguaje extremadamente cuidado, de una infrecuente precisión y aliento poético, con finales sorprendentes, visiones alucinadas y esa clase de metaliteratura que se pisa la cola; un prodigio creador próximo al surrealismo, a la greguería, a los cuentos de hadas y a la cartografía de sueños.

Me gusta pensar que Miguel Ángel Zapata desconfía, como yo, de la narrativa de colosales avenidas poblada de estruendo y desmesuras arquitectónicas; que ambos preferimos el sortilegio de lo minúsculo, el recogimiento del jardín secreto, los pequeños senderos donde corretean criaturas diminutas y el rocío tiembla en las telarañas. Me gusta pensar que Miguel Ángel Zapata, como uno de sus personajes, ha pescado reflejos de luna, y que de la red de su portentosa imaginación, colmada de capturas vivísimas y coleantes, nos llegan ahora estos textos maravillosos, listos para ser degustados uno a uno con fruición.

Ángel Olgoso

Miguel Ángel Zapata Carreño. Nacido en Granada en 1974. Profesor de Geografía e Historia en la Comunidad de Madrid. Sus cuentos han sido galardonados en diversos certámenes de ámbito nacional e internacional, como el XII Certamen literario ‘Villa de Iniesta’, Memorial ‘Domingo García’ de cuento, I Certamen de relato corto del Ayuntamiento de Mieres o el XI Premio de narrativa ‘Miguel Cabrera’. En 2003 publicó su primer libro de cuentos, Ternuras interrumpidas (fabulario casi naïf). Sus narraciones breves han sido incluidas en diversas antologías del género y es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Subscríbete aquí a Blog Escritores.

4 comentarios en “Reseña de Ángel Olgoso sobre ‘Baúl de prodigios’, libro de relatos de Miguel Ángel Zapata Carreño

1. Estuve en la presentación del libro de cuentos de relatistas andaluces “Ficción Sur”, en la librería “Tres rosas amarillas” de Madrid. M.A.Zapata estuvo allí leyendo un par de los suyos. Es un escritor muy original, habrá que seguirle la pista. Lástima que el microcuento tenga un público tan reducido aún. Parece que al lector medio le sigue seduciendo el tocho.