Revista de prensa literaria: ‘Babelia’, ‘ABC de las Artes y las Letras’ y ‘El Cultural’ (10-11-2007)

Iniciamos una nueva sección en el Blog Escritores en la que iremos comentando las noticias que aparezcan en los suplementos literarios y culturales de los principales diarios españoles.

Babelia anuncia, qué rápido, la edición de los libros de los galardonados con el Premio ‘Planeta’, Juan José Millás y Boris Izaguirre. Sobre El mundo (Editorial Planeta, Barcelona, 2007, 233 págs.), la novela ganadora de Juan José Millás, dice J. Ernesto Ayala-Dip que “este libro es la búsqueda de un territorio moral, emocional, afectivo, doméstico, un territorio existencial, en suma, que le dé noticias a su narrador de lo que fue (y quiso ser) y de lo que ahora es (o no querría ya ser)“.

Por su parte, este mismo articulista dice de la novela finalista Villa Diamante (Editorial Planeta, Barcelona, 2007, 490 págs.), de Boris Izaguirre, que “optó por el folletín, cuando pudo optar por un sistema narrativo que le hubiera posibilitado mayores resultados estéticos y sociológicos puesto que es este uno de los propósitos más o menos declarados de su libro“. Más adelante “y un mayor cuidado, dicho sea de paso, de la prosa, que se muestra a ratos de complicada digestión por lo inoperante y a veces ilegible“, vamos, todo un repaso le da el autor de la crítica a la novela de Boris Izaguirre.

Como el que esto escribe es un apasionado de la filosofía y el ensayo en general, no dejaré de citar la recomendación que hace Fernando Savater en Babelia de leer al filósofo alemán Odo Marquard, al que califica de “filósofo minimalista“. Especialmente recomienda la lectura de uno de sus libros traducidos al castellano y de reciente edición: Las dificultades con la filosofía de la historia (Editorial Pre-Textos, 2007, 268 págs., traducción de Enrique Ocaña). De este filósofo dice Savater que “sus libros nunca son demasiado extensos y están compuestos por breves ensayos o conferencias, a su vez divididos en porciones aún más concisas…“, y que “…aconseja renunciar a la búsqueda sensacional de sentido“.

Y aunque brevemente, no quiero cerrar este repaso sin mencionar dos extensos artículos. En el primero entrevistan a dos autores portugueses Gonçalo M. Tavares y José Luis Peixoto; da la casualidad que el próximo miércoles 14 de noviembre hablaremos del nuevo libro del segundo de ellos. Parece que nos movemos en la actualidad literaria, ¿no? El otro artículo extenso es un repaso del histórico periodista de El País Juan Cruz sobre el estudio, recuperación y ensalzamiento que se está haciendo en los últimos tiempos de la obra del genio uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), titulado Volver a Onetti.

Recordar que Babelia, suplemente cultural del diario El País, cuelga en su versión digital los contenidos completos del mismo. El suplemento de ABC, del que hablo a continuación, solo cuelga una parte, aunque abundante.

El ABC de las Artes y las Letras dedica su portada y su artículo principal al 150 aniversario del nacimiento de Josep Conrad (Jósef Teodor Konrad Korzeniowski, 1857-1924); la edición impresa incluye cuatro artículos sobre este autor, uno de ellos de uno de sus biógrafos, Jhon Stape, que precisamente acaba de editar en castellano una biografía del literato polaco, Las vidas de Joseph Conrad (Editorial Lumen, Barcelona, 2007, 544 págs., traducción de Ramón Vilà Vernis).

Jesús Marchamalo escribe en esta misma edición del suplemento del ABC un original artículo sobre las dedicatorias que firman los autores en sus libros. Un artículo simpático que podemos leer completo aquí. Esto de las dedicatorias tiene su arte y sus anécdotas, en mi caso, suelo personalizar cada dedicatoria poniendo sumo cuidado en ser afectuoso.

Mi debilidad por el realismo del siglo XIX, especialmente de los autores rusos, me lleva a detenerme en el comentario que hace Almudena Guzmán sobre la aparición casi simultánea de dos obras de un autor de aquella época, tal vez menos conocido, como es Nikolái Leskov. Guzmán hace un repaso de las obras recientemente publicadas El pavo real (Maldoror Ediciones,Vigo, 2007, 89 págs., traducción de Jorge Segovia y Violetta Beck) y La pulga de acero (Editorial Impedimenta, Madrid, 2007, 128 págs., traducción de Sara Gutiérrez e introducción de Care Santos).

Para terminar. Los amantes de la novela histórica, que me consta que son muchos en los tiempos que corren, podrán disfrutar de una entrevista con Blas Matamoro, autor de la novela recientemente publicada El pasadizo (Taller de Mario Muchnik, Madrid, 2007, 233 págs.), ambientada en la Roma republicana, previa al Imperio. Los que prefieran en cambio la polémica encontrarán una reseña del ensayo de Albert Boadella Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra (Editorial Espasa Calpe, Madrid, 2007, 284 págs.).

En un rápido repaso de El Cultural, destacaré la publicación de la que, al parecer, es la última entrevista que se le hizo al escritor estadounidense Norman Mailer antes de fallecer recientemente. Además, nos ofrecen un estracto de su último libro, que publicará en España la Editorial Anagrama, El Castillo en el bosque.

Francisco Cenamor

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

2 comentarios en “Revista de prensa literaria: ‘Babelia’, ‘ABC de las Artes y las Letras’ y ‘El Cultural’ (10-11-2007)

  1. Precisamente el próximo martes, 13 de noviembre, tendremos la oportunidad de asistir en la Biblioteca Nacional (19:00 horas) a un un acto de la V Mostra Portuguesa titulado Dos generaciones de narradores portugueses, moderada por Mercedes Monmany y en la que, además de J.Luis Peixoto, intervendrán Mario de Carvalho, Luisa Costa Gomes, Possidonio Cachapa y María Tecla Portela. El acto promete, espero veros por allí. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s