‘La fuerza de la memoria’, un artículo de Almudena Revilla sobre la novela ‘Trenes en la niebla’, de Manuel Rico

trenesenlaniebla.jpg El punto de partida de casi todas las historias es la memoria. Una memoria, a veces frágil y mudable, que surge revitalizada frente a la historia oficial con la ayuda de elementos mágicos. Manuel Rico rememora acontecimientos de la conciencia, individual y colectiva, en su novela Trenes en la niebla (Espasa Calpe. Madrid, 2005. 207 pp.). Daniel Arias, el protagonista, recibe de forma enigmática un cuaderno de su hermano Joaquín, desaparecido en los años 80 en la sierra de Madrid. Saber qué le ocurrió a su hermano, le llevará a un episodio más lejano y terrible. Las abandonadas vías del tren Madrid-Burgos se convierten en un lugar mítico. El tiempo se desvanece y se funden dos realidades: la desaparición de Joaquín y los campos de concentración de los presos políticos durante la Dictadura. Desventurados a los que “se les prometía una redención sin plazo y se les ocultaba una muerte probable” y que vuelven a la memoria de los vivos para pedir cuentas a aquellos que han querido borrar sus duras vidas.

El lector se halla, como Daniel, “en la antesala de una habitación llena de sombras”. El autor va proporcionando pistas en este juego de realidades y de ficciones lleno de ambigüedades y enigmas. El protagonista recobra la memoria olvidada a través de dos personajes, Braulio y Amelia Miranda, que han reconstruido sus identidades para vivificar el pasado. Los personajes se mueven en una tesitura muy difícil. Lo fantástico y lo real se entremezcla. Las palabras son las que recobran el pasado y la garantía para que la memoria no se frustre. El protagonista quiere establecer la verdad y saber cuál es el sentido de nuestras vidas y qué papel nos tiene reservado la Historia. El lector asiste con los personajes, sin proponérselo, al devenir de los acontecimientos. El autor parte de un hecho particular para llegar a la certeza de unos sucesos que se ocultaron y que podrían modificar el presente.

Esta historia surte efecto, sin embargo, algunos elementos de la prosa hacen que resulte distante. El recurrir a una serie de tópicos textuales, y a una retórica política muy manida, hace que pierda la fuerza y la emoción que parece prometer el libro en un principio. También se enfría la paralela historia de amor de los protagonistas. Lo que se presupone una pasión vital únicamente lleva a un vacío de emociones. Pero la novela tiene algo de enriquecimiento documental. El escritor ha elegido una opción: resistirse a perder la conciencia del pasado, y a ella invita a sus lectores. Manuel Rico podría decir como Leticia Valle: “[Las peores cosas] las escribiré para que no se borren jamás de mi memoria”.

Almudena Revilla

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

2 comentarios en “‘La fuerza de la memoria’, un artículo de Almudena Revilla sobre la novela ‘Trenes en la niebla’, de Manuel Rico

  1. Me ha gustado mucho la reseña Almudena. No he leído el libro pero ha despertado mi curiosidad.

    También me encanta volver a saber algo de ti. Al final todos nos vamos encontrando. Escríbeme a mi mail que lo puedes encontrar en mi blog si aquí no lo encuentras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s