La muestra ‘Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854-1891)’ estará en los próximos meses de 2007 y 2008 en Madrid y Granada (España)

rimbaud_t3.jpgLa exposición, comisariada por Lola Martínez de Albornoz sobre una idea de Gonzalo Armero, autores del número monográfico de la revista Poesía titulado ‘Vida y hechos de Arthur Rimbaud’ (Madrid, TF Editores, 2002), se podrá visitar en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2. Madrid) a partir del 26 de octubre, y en la Huerta de San Vicente (Parque García Lorca. Granada) a partir de enero de 2008. Cuenta con la colaboración del Musée Arthur Rimbaud y de la Bibliothèque Municipale de Charleville-Mézières, de la Bibliothèque Nationale de París, de la Bibliothèque Royale de Bruselas, y de la British Library de Londres, entre otros.

Esta muestra dará cuenta de la acelerada evolución del alumno ejemplar y virtuoso, poeta precoz, casi niño, que intenta por todos los medios dar a conocer su poesía, huir de su ambiente asfixiante y descubrir una poética nueva capaz de transformar la vida. Dará a conocer al adolescente indomable, ya “poeta vidente”, que por fin consigue trasladarse a París y asombrar y escandalizar a los círculos literarios parisinos; al compañero “infernal” de Verlaine, con quien pone en práctica el “desorden de todos los sentidos” en busca de un lenguaje nuevo y de una poesía absoluta, vida turbulenta a la que dan fin la herida de bala que le proporciona Verlaine en Bruselas, el consiguiente juicio y el encarcelamiento de éste. Rimbaud publica entonces Una temporada en el infierno, suerte de autobiografía, y, tras un breve periodo dedicado al estudio de idiomas y a la conclusión de su poesía nueva, publicada años después bajo el título de Iluminaciones, abandona para siempre la literatura a la temprana edad de veintiún años.

La exposición narra también la segunda vertiente de una vida dedicada a la eterna huida hacia delante, la del andarín incansable que recorre medio mundo para finalmente convertirse, ya exiliado en África, en comerciante, traficante de armas y explorador, corta existencia que concluye dramáticamente a los treinta y siete años en Marsella.

Verlaine nunca dejará de pensar en su amigo, intercambiando con sus amigos comunes Ernest Delahaye y Germain Nouveau dibujos sobre sus peripecias y, más tarde, cuidando la edición de sus poemas y velando por la posteridad que Rimbaud había repudiado y que sin embargo le llegará en vida y no dejará de crecer. De ello también da testimonio esta exposición, así como de la recepción del poeta en España, sus primeras traducciones y la influencia que ejerció desde principios del siglo XX en la joven vanguardia española.

Entre las valiosas piezas que el visitante encontrará se encuentran algunos de los retratos más emblemáticos del poeta, como son las fotografías que de él tomó Carjat en 1871, los retratos que le hicieron Delahaye, Verlaine, Régamey, su hermana Isabelle o Jef Rosman, y los autorretratos fotográficos que se hizo en Harar.

El montaje incluye grabaciones de una amplia selección de textos de Rimbaud en castellano y en francés.

Alrededor de esta exposición se impartirá un taller especialmente dedicado a niños y niñas. Puedes informarte aquí.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s