XXI edición de los Premios ‘Tiflos’ de poesía, cuento, novela y periodismo, convocados por la ONCE

Un año más, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) convoca los Premios ‘Tiflos’ en las modalidades de poesía, cuento, novela y periodismo de acuerdo a las siguientes bases:

Poesía, cuento y novela

1.- Podrán concurrir los escritores de cualquier país, mayores de dieciocho años, siempre que presenten sus trabajos en lengua castellana.

Aquellos escritores con discapacidad visual grave que quieran además optar a los Premios Especiales relacionados en el punto 6,  deberán acreditar convenientemente esta circunstancia según se establece en las presentes Bases.

Para ser considerado discapacitado visual grave, deberán cumplir en ambos ojos, al menos una de las siguientes condiciones: tener una agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker), obtenida con la mejor corrección óptica posible; Disponer de un campo visual disminuido a 10 grados o menos.

2.- Los textos deberán ser originales e inéditos en su totalidad, no premiados en otros concursos, así como libres en su temática, estilo y tratamiento, y deberán estar concluidos antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria (14 de junio), circunstancia que deberá ser acreditada mediante declaración jurada del autor.

3.- Si el autor presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener premio en aquel, deberá notificarlo, urgentemente, por escrito firmado a la ONCE, para proceder a retirar el trabajo, pudiendo adelantarlo por teléfono o correo electrónico. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada.

4.- Los trabajos habrán de ir firmados bajo seudónimo y acompañados de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el mismo seudónimo y el título del trabajo presentado así como el género (poesía, cuento, novela) y , en su caso, la condición de escritor ciego o deficiente visual. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos y documentos: nombre, NIF, edad, domicilio, teléfono, fax y correo electrónico. Breve curriculum literario; manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta y la declaración jurada mencionadas en el punto 2. Las personas con discapacidad visual grave deberán presentar fotocopia compulsada del documento que acredite el cumplimiento de este requisito. La Organización se reserva el derecho de comprobar la concurrencia de la condición de discapacitado visual grave del concursante.

5.- La falsedad de cualquiera de los datos de la documentación determinará la eliminación del concursante.

6.- Se establecen los siguientes Premios y diplomas, no divisibles:

Premio ‘Tiflos’ de poesía: 12.000 euros, diploma  y edición impresa por la Editorial Visor, Colección Visor de Poesía.

Premio ‘Tiflos’ de cuento: 12.000 euros, diploma y edición impresa por la Editorial Castalia, Colección Albatros de Castalia.

Premio ‘Tiflos’ de novela: 21.000 euros, diploma  y edición impresa por la Editorial Castalia, Colección Albatros de Castalia.

Además los escritores con discapacidad visual que lo hayan acreditado podrán obtener los siguientes premios no divisibles y acumulables (en el mismo género) a los anteriores:

Primer premio especial para escritores con discapacidad visual de poesía, de cuento y de novela: 6.000 euros y diploma para cada uno.

Segundo premio especial de poesía, de cuento y de novela: 3.000 euros y diploma para cada uno.

7.- Los ganadores de estos Premios no podrán optar al premio, en el mismo género, hasta que no hayan transcurrido tres convocatorias desde aquella en que resultaron galardonados.

8.- La ONCE se compromete a divulgar gratuitamente la información de los premios en las publicaciones que edita.

9.- Los premios estarán sujetos a las normas fiscales que, en su caso, les sean aplicables.

10.- Los trabajos deberán presentarse en tinta. Los escritores con discapacidad visual grave que lo hayan acreditado, los podrán presentar también en escritura braille y soporte informático. No se admitirá en ningún caso la remisión de los textos por correo electrónico. La extensión y características serán las siguientes:

Presentación en tinta: un solo ejemplar en formato DINA4, a doble espacio por una sola cara y cuerpo de letra de 12 puntos, con una extensión entre 700 y 1000 versos para el género de poesía, entre 90 y 120 páginas para el género de cuento (entendida como colección de cuentos) y entre 175 y 250 páginas  para el género de novela.

Presentación en braille: un solo ejemplar entre 700 y 1000 versos, para el género de poesía, entre 180 y 240 páginas, de 38 caracteres por 29 líneas,  para el género de cuento (entendida como colección de cuentos) y entre 350 y 500 páginas, de 38 caracteres por 29 líneas, para el género de novela.

En ambos casos el ejemplar deberá presentarse con las páginas debidamente numeradas y encuadernadas.

11.- El concurso constará de una preselección y una fase final. La Preselección será realizada por un Comité de Selección nombrado por la ONCE, quien valorará de entre los trabajos presentados los que pasen a la Fase Final.

El jurado deliberará y concederá los premios entre los trabajos seleccionados para la fase final.

12.- No se facilitará información alguna sobre la clasificación de los trabajos o el desarrollo del Concurso.

13.- La entidad convocante no está interesada en la explotación de las obras que resulten premiadas en la presente convocatoria. Estas obras serán editadas por Visor (poesía) y Castalia (cuento y novela). La edición, distribución y venta se llevará a cabo por parte de las editoriales y los derechos de autor que se devenguen serán percibidos exclusivamente por el autor.

14.- Los originales que no resulten premiados no serán devueltos y serán destruidos.

15.- El jurado, cuya composición se hará pública oportunamente, estará integrado por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE.

16.- El jurado dará a conocer su fallo inapelable así como el listado de los seudónimos finalistas, no más tarde del mes de mayo de 2008, pudiendo declarar desierto cualesquiera de estos premios. La entrega de dichos premios tendrá lugar antes del 30 de junio de 2008 en Madrid, durante el transcurso de un acto cultural.

17.- El hecho de concurrir a esta convocatoria implica la aceptación de la totalidad de las presentes bases, sobre las que no se producirán aclaraciones que impliquen correspondencia particular entre el jurado y los participantes.

18.- Los trabajos habrán de enviarse, antes del 31 de octubre de 2007, a: Dirección General de la ONCE, Dirección de Cultura y Deporte, Calle  Prado, 24, 28014-Madrid, haciendo constar en el envío “Premios Tiflos Literarios”  y género al que se concurre.

 

Periodismo

 

1.- El premio se otorgará a aquellos trabajos que, en opinión del jurado, mejor exalten los valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras, físicas y mentales, que, en ocasiones, impone la sociedad a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones. Asimismo, serán tenidos en cuenta aquellos trabajos que se refieran a la superación individual o colectiva de tales barreras.

2.- Los trabajos podrán presentarse en cualquier lengua oficial del Estado. Los que se presenten en lengua distinta del castellano deberán aportar traducción para facilitar la labor del jurado.

3.- El Premio ‘Tiflos’ de periodismo tendrá cuatro apartados: Prensa escrita, Radio, Televisión y Periodismo Digital. (El mismo trabajo no podrá optar a dos categorías).

4.- Se concederá un premio indivisible de 9.000 euros y diploma para cada uno de los cuatro apartados citados en el punto anterior.

5.-Los premios estarán sujetos a las normas fiscales que, en su caso, les sean aplicables.

6.- Los trabajos, sin extensión ni formato predeterminados, deberán remitirse por triplicado al Consejo General de la ONCE, Dirección de Comunicación e Imagen, C/ Almansa 66. 28039-Madrid, haciendo constar en el sobre que se dirigen a los “Premios Tiflos de periodismo”. Igualmente, en el interior, se harán constar el nombre, domicilio, teléfono, fax y correo electrónico (si los tuviere), así como el medio y la fecha en los que ha sido publicado o emitido el trabajo concursante.

Los trabajos de televisión deberán remitirse en formato DVD o cinta de video (VHS).

7.- La fecha de recepción de los trabajos, que deberán haber sido publicados o emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, finalizará el 15 de enero de 2008.

8.- El jurado, cuya composición se hará pública oportunamente, estará integrado por destacadas personalidades del periodismo nacional y por representantes de la ONCE, dando a conocer su fallo inapelable durante el mes de marzo de 2008. La entrega de los premios tendrá lugar antes del 30 de junio de 2008 en Madrid.

9.- Las copias de los trabajos presentados a concurso que no resulten premiados serán destruidas.

10.- El hecho de concurrir a esta convocatoria implica la aceptación de la totalidad de las presentes bases, sobre las que no se producirán aclaraciones que impliquen correspondencia particular entre el jurado y los participantes.

 

Anuncios

Un comentario en “XXI edición de los Premios ‘Tiflos’ de poesía, cuento, novela y periodismo, convocados por la ONCE

  1. Pingback: De libros » Blog Archive » XXI edición de los Premios ‘Tiflos’ convocados por la ONCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s