José Ramón Huidobro publica en Ediciones Amargord el libro de poemas y fotografías ‘Sleeping train’, basado en un viaje en solitario por India durante 2005

noname.jpg
José Ramón Huidobro (Madrid, 1966) acaba de plasmar en Sleeping train (2007), un libro doble de fotografía y poesía, el poso de un viaje en solitario por la India transcurrido en el año 2005. Es su segunda experiencia con Ediciones Amargord con quien publicó el poemario Los amantes de Coriolis (2004). En esta ocasión la faceta poética se ve enriquecida con la mirada para conformar un poema visual que se descifra a través de los sentidos de la lectura.

Por un lado emerge un recorrido fotográfico de noventa y dos instantáneas en color bajo la supervisión y edición gráfica de Jorge Moreiro, quien se hizo cargo de las 3.000 fotografías que Huidobro trajo en el equipaje. De él es el prólogo y en él dice sobre el autor: “Atacado por alguna patología poética, cada mañana se levanta hambriento de imágenes y las toma, las caza, las recolecta, a veces las roba, incluso las mendiga, según su estado de ánimo. Hasta que descubre que se relaciona con la gente a través de la fotografía”.

Después de miles de kilómetros a la velocidad de un vagón de segunda, el sueño se va haciendo tren y éste se convierte en agua, mercado o fachada. Las personas observan de frente y guardan silencio. Los pies de foto se ubican al final de la serie para no distraer la película de un viaje que transcurrió por Mumbai, Goa, Karnataka, Delhi, Uttar Pradesh, Orissa y Tamil Nadu.

La poesía de Sleeping train brota al regreso de la India. “Despierto/en el mundo del cemento/Ayer el pájaro/me atrapó con sus garras/ y me destripó”. La desubicación le hace desenfocar las pupilas, levitar y volver a viajar. Así surge el flash back poético a través de su diario de viaje. Algunos versos ya estaban escritos en él y los otros fluyeron naturalmente en muy corto espacio de tiempo.

El tren es el protagonista de la lucha interna y las excusas del que no pertenece a un lugar. Se presiente la llegada del turista que agarra un taxi en Mumbai para desaparecer del mundo y sentir la plena libertad de avanzar sin destino fijo como un aprendiz de viajero. Las horas ralentizadas de ferrocarril pueden sintetizarse en apenas tres versos: “La mujer india/presa del horizonte/ acaricia el sol”. El bisturí hace que cada palabra sea la justa pues Huidobro no entiende lo que pasa por sus ojos y no pretende resolver esa carencia. Esa es su forma de escribir o viajar.

huidobro.jpg José Ramón Huidobro nace en Madrid en 1966. Sigue la estela del zig-zag, tanto en su vida académica como laboral. Tiene la vocación de volar. Ingresa en una academia militar. Pierde el paso en la formación y rompe filas. Se matricula en Ciencias Físicas. Las fórmulas no le retienen. Empieza y termina la carrera de Periodismo. En el mundo ocurren acontecimientos: la caída del muro de Berlín, la primera guerra del Golfo o la desintegración de Yugoslavia. Descubre los viajes en solitario. Elige América como destino. Desarrolla trabajos diversos. Le contratan como periodista en una ong de gran tamaño. Contacta por primera vez con África. Por dentro, empieza a cambiar. Se deja atrapar por el peligro de la poesía. Durante tres años escribe y es jefe de prensa, puntualmente, de unos premios de la música. Viaja a Mozambique. Partidiario de la filosofía de Lester Burnham en American Beauty, se decanta por la mínima responsabilidad posible y ejerce de operario de pista en el aeropuerto de Barajas. El ruido y la frenética actividad entre aviones, que apenas tocan el suelo, le motivan a leer. Publica Africano en Ediciones Vitruvio (2002). Se interesan por su obra El hombre ausente (Ellago Ediciones) pero pasa el tiempo y el libro permanece inédito. Participa en la antología (no solo) palabras para la Paz, de Ediciones Amargord. Ve la luz, en la misma editorial, Los amantes de Coriolis. Colabora con un centro cultural ubicado en un antiguo cuartel de Madrid. Recorre en tren la India. Escribe, fotografía y trabaja intermitentemente. La línea recta espera su siguiente paso.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

4 comentarios en “José Ramón Huidobro publica en Ediciones Amargord el libro de poemas y fotografías ‘Sleeping train’, basado en un viaje en solitario por India durante 2005

  1. Pingback: Eventos poéticos y literarios en Madrid (España) durante el mes de noviembre de 2007 « Escritores: Blog Escritores - Noticias literarias, Concursos literarios y Recursos del escritor

  2. Las fotos son bastante oscuras. No sé si son así o están mal impresas,pero el libro es muy caro para tener este defecto.Las fotografías no están mal para ser de un amante de la fotografía,están bien para un blog pero dejan mucho que desear para hacer un libro de “gran formato”. Seamos realistas, cada cosa en su sitio.

  3. Las fotos salieron oscuras, en especial las interiores, por defectos en la impresión. Incluso hubo libros que repitieron cuadernillos. La obra era de poesía pues el autor se considera poeta y la cámara es algo que nunca llegará a domar. El libro es caro, seguramente, y además está secuestrado por un editor que no ha pagado un sólo euro por sus derechos y no cuida las ediciones que produce. Cuando publiqué este libro me lo tuve que hacer yo solo y, ni siquiera, pude tener pruebas de impresión para evaluar la calidad de impresión de las fotografías. Tuve la suerte de trabajar con el diseñador con tiempo y supervisar todo lo que estuvo en mi mano. Por eso no hubo ni una sola errata en el volumen. Lo mejor es que José María de la Quintana me acusó de haber arruinado a esta editorial por haber publicado este sueño que lo fue durante su gestación. Para mí fue una experiencia desagradable cuando vi el resultado de un esfuerzo de dos años por llevar a cabo Sleeping train. Cuando alguien ve un libro a la venta desconoce la bilis que lleva dentro. Abuso tras abuso en el mundo editorial.

    José Ramón Huidobro
    Autor de Sleeping train

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s