Luz Domínguez Domínguez gana el VII Premio internacional ‘Sial’ de narrativa 2007

Reunido en Madrid el jurado del VII Premio Internacional Sial de Narrativa (2007), compuesto por Carlos Alvar, José Manuel Lucía Megías, Jaime Alejandre, José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada, de un total de 364 obras presentadas, procedentes de Perú, Argentina, Guinea Ecuatorial, Colombia, Brasil, Reino Unido, Rumanía y España, deciden conceder el premio, por mayoría, al libro presentado bajo el título Charing Cross que, una vez abierta la plica, resultó corresponder a Luz Domínguez Domínguez.

Charing Cross, un recorrido en tren por Londres sirve a la autora de excusa para viajar por el mundo de las emociones. Los sentidos no siempre sirven para percibir el mundo exterior, pero las emociones hacen variar la percepción de las situaciones en función de la persona que las vive. El relato nos muestra cómo esas reacciones subjetivas al contexto, innatas, aunque condicionadas por nuestra experiencia vital, cumplen una función adaptativa y de interacción con los demás y con el entorno. La autora nos recuerda que por mucho que queramos escapar de nuestros sentimientos, no hay vivencia sin emoción; y, sutilmente, nos va envolviendo en la bruma de las emociones que, como la bruma londinense, empaña la retina de todas las miradas y, de esta manera, nos conduce a aquella frase de Albert Einstein: “La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la Naturaleza“. La protagonista del relato se siente profundamente triste, pero esa tristeza termina por ralentizar el tiempo y, así, llega a percibir pequeños detalles de extrema importancia: la calidez del abrazo de Gotza y su novio James al borde del andén, el descubrimiento de músicas cuyas letras son sutiles poemas, el delicado sabor de la Naturaleza, la alegría y frescura de la juventud, encarnada en Kahn, su compañero de clase, un joven afgano de apenas diecisiete años…

frida.jpgLuz Domínguez Domínguez ‘Frida’, nace en Cáceres y reside habitualmente en Madrid. Se ha especializado en literatura africana y en derechos humanos. Es colaboradora de diversas organizaciones no gubernamentales internacionales. Ha publicado Tiempo Etíope, con la editorial Sepha, y Las Abejas, las doradas avecillas de Ronsard, con la Editora Regional Extremeña. Actualmente trabaja en una novela y está ultimando Crónicas londinenses, un diario vivido durante su actual estancia en la City, del que forma parte Charing Cross.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

3 comentarios en “Luz Domínguez Domínguez gana el VII Premio internacional ‘Sial’ de narrativa 2007

  1. Congratulations! you look wonderfull! …
    please, write me becouse don´t found you email sorry!
    My father liked write too, and now, I´ve many histories that he wrote. He´s dead.

    Espero que me entiendas.
    Un Abrazo. Diana

  2. Caridad atravezada
    eso es Luz Dominguez
    Sentidos abiertos por las ventanas sus mares dolientes
    Celebro a ese jurado
    A las estaciones que posaron sus ojos
    a sus aientos
    y a las risas remotas
    Desde el otro lado del mundo su imponta
    no se conforma
    felicidades admirada escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s