Entrevistamos a Ada Menéndez Blanco, una escritora novel que lucha por hacerse un sitio en el mundo de la literatura

cv.jpg

Ada Menéndez Blanco nació en Gijón (Asturias, España) en 1972. Actualmente reside en Madrid. Estudió Informática de Gestión y Turismo. Pero su mayor pasión siempre fue la lectura y la escritura, participando en certámenes literarios casi desde niña. Un día decidió abandonar un buen trabajo, con buena nómina y buena futura jubilación, guardar los tacones y trajes de chaqueta, para dedicarse sólo y exclusivamente a la literatura. Claro que ahora lo tiene que compatibilizar con los típicos empleos precarios: canguro, Telepizza, etc.

Sus primeros textos (relatos y poemas) han sido publicados en libros que las propias escuelas de escritura editan anualmente. Precisamente, en una de estas escuelas, la Escuela de Escritores tuvo como profesor al poeta Julio Espinosa Guerra, quien contribuyó a que su evolución y a quien está muy agradecida. Ha publicado en revistas digitales, sobretodo artículos y entrevistas de carácter social y político. Espera presentar en el I Congreso de la Asociación de Escritores Noveles (Oviedo, 6 a 9 de diciembre de 2007) una parte de su primer poemario largo, El desvestir del pulgar, con Ediciones Amargord, si todo sigue adelante y no hay cambios de última hora.

Es miembro de la Red de Arte Joven, Poetas del Mundo, de la Asociación de Escritores Noveles y de la Asociación de Escritores de Asturias. Ha dado recitales por Madrid y Zaragoza y ha ganado el primer premio de relato corto para jóvenes escritores ‘José María Franco Delgado’ (Cádiz, 2006) y ha sido segunda finalista en el certamen de microrrelatos de la Cadena Ser entre más de mil participantes (2006). Escribe tanto narrativa como poesía, pero actualmente está más centrada en la poesía, aunque sólo lleva un par de años escribiéndola.

Un día te lías la manta a la cabeza y decides dejarlo todo para ponerte a escribir, ¿tan importante es para ti?
Tomar esa decisión fue por un cúmulo de circunstancias. Cada vez me sentía menos satisfecha realizando trabajos administrativos y, por el contrario, más plena estudiando y escribiendo literatura. Pensé que aún era, y soy, joven para poder lanzarme a la piscina y abandonar mi trabajo “estable”, entrecomillas porque en realidad es ahora cuando más estable me siento, sin un contrato de trabajo que me ate a una triste oficina y haciendo lo que más me satisface. Y aposté por mí misma y mi literatura. Quizá no llegue nunca muy lejos o a ninguna parte con mis textos, pero al menos envejeceré pensando en que lo he intentado y, al fin y al cabo, que he vivido como yo he deseado. Ha sido una decisión difícil, llena de miedos y muy reflexionada, pero la más acertada de mi vida.

¿Cuáles son los géneros literarios que te interesan y por qué?
Para leer, prácticamente todos, excepto los best-seller porque sólo el simple hecho de que lo sean, ya me provocan rechazo y los veo como sinónimos de literatura rápida y simple como las hamburguesas de Burger King. Para escribir, en narrativa suelo desarrollar historias dentro del realismo mágico y con mucho sentido del humor ácido. En poesía, por el contrario, me expreso con palabras más oscuras e imágenes casi diría que sangrientas. Aunque percibo que evoluciono hacia un camino cada vez más lúcido y que poco a poco voy encontrando una línea a seguir dentro de mis inquietudes poéticas. Supongo que, aún no buscándolo ni deseándolo, me siento influenciada por otros poetas amigos o autores contemporáneos.

¿Cómo definirías tu poesía?
Esto es lo más difícil de responder, porque aún me siento una poeta “en pañales” y que mi aprendizaje y evolución es constante. Experimento con cada nuevo poema que escribo y aún ando definiendo cuál es mi estilo, si es que realmente es necesario identificarse con un estilo en concreto. Una vez, el poeta Julio Espinosa Guerra definió mi poesía como neobarroca, otros amigos poetas y escritores me enmarcan dentro del surrealismo…, yo, en cambio, creo que soy todo eso y nada a la vez. Si acaso, definiría mi poesía como una búsqueda a nombrar lo que no soy capaz de expresar con un lenguaje convencional. Creo que, por eso, también estoy muy interesada en experimentar con poesía visual.

¿Qué dificultades has tenido a la hora de publicar?
Y tengo aún. Los escritores noveles luchamos contra grandes barreras para publicar nuestros primeros textos y creo que los talleres de escritura, medios digitales, pequeñas editoriales alternativas, certámenes literarios, etc., son buenas herramientas para comenzar a publicar. Por el momento no me planteo la autoedición, tanto por cuestiones éticas como económicas (no podría permitirme pagar los costes ni tampoco logro aceptar que, además de no ganar dinero como poeta, encima deba soltar dinero a una editorial). De todas formas, aún siendo realmente complicado publicar para un escritor novel, tampoco es algo imposible si uno persiste en su empeño y posee un texto de calidad e interés. Sólo es cuestión de paciencia y de saber moverse dentro del entramado editorial. Sé que hay muchos sitios donde es más fácil editar si tienes contactos o te “apadrinan”, pero por el momento no es mi caso ni tampoco lo deseo. Yo escribo, y si hay alguien dispuesto a publicarme bienvenido sea, y si no es así, pues continuaré dando mis recitales y publicando lo poco que pueda en donde pueda. Tengo como premisa no pedir nunca nada a nadie. A quien le interese publicar mi trabajo, tiene mi teléfono en el currículum. Por suerte, la Ediciones Amargord publicará estas navidades un librito con algunos poemillas breves que se titular á Poetría a gotas y mi primer poemario largo, El desvestir del pulgar, está siendo valorado por otra editorial.

¿Y otras alternativas, recitales, Internet…?
Así es. Como miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, doy recitales en centros culturales y bibliotecas cada dos meses, aproximadamente. También soy invitada, de vez en cuando, por otros poetas o colectivos poéticos (como La caja nocturna, de Zaragoza) para presentar mis textos durante sus recitales y eventos culturales. Las asociaciones de ascritores también son buenos medios para organizarte recitales; e Internet para publicar en medios digitales especializados en literatura, etc.

Entonces, crees importante estar en contacto con otros escritores para mantenerte activa y tener más oportunidades.
Creo importante estar en contacto con otros escritores, principalmente, para enriquecerme, evolucionar e intercambiar inquietudes no sólo literarias, sino también personales. Tengo grandes amigos escritores y poetas con los que, además de charlar sobre literatura, compartimos proyectos profesionales, apoyo y, sobretodo, cañas y cafés. De todas formas, sólo me relaciono con otros escritores y poetas si estos, además de aportarme inquietudes literarias, también me interesan como personas. Creo que es mucho más importante la persona que el escritor. Quizá por eso me cuesta mucho trabajo integrarme dentro de ciertas corrientes poéticas. He descubierto que incluso en la poesía hay rivalidades y maniobras cuestionables, algo por lo que me he sentido muy decepcionada hasta el punto de que el año pasado estuve a punto de tirar la toalla. Después me di cuenta de que sería muy poco inteligente por mi parte dejar de escribir por culpa de cuatro inseguros.

Proyectos de futuro, ¿tienes muchos? ¿Cuáles?
Tengo infinitos proyectos. Tres amigos escritores y yo estamos planificando la forma de organizar un colectivo literario a través del cual poder mostrar nuestro trabajo e intercambiar, a su vez, proyectos profesionales con otros colectivos culturales incluso de otras provincias. También estoy escribiendo mi segundo poemario largo, dando muchos recitales, esquematizando la que será mi primera novela, presentando textos para publicar tanto en certámenes como editoriales, etc. Por cierto, creo que el tópico de que algunos certámenes literarios están amañados, no es tan tópico…, pero este es otro tema.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

3 comentarios en “Entrevistamos a Ada Menéndez Blanco, una escritora novel que lucha por hacerse un sitio en el mundo de la literatura

  1. Estimaos Blog Literario.

    Leí varios de los artículos y entrevistas de su sitio web, comparto muchos de los principios y criterios sobre la literatura en internet, de la necesida de difundir de forma alternativa el trabajo de los escritores, en un momento en el que es tan difícl acceder a impresiones escritas, así como a discusiones, y circulos de la mencionaa esfera.

    Les quería felicitar, y al tiempo solicitarles visiten mi sitio, mi blog experimental liteario, que está dedicao a José Angel Valente, cuya obra me cautiva; soy un escritor joven, que quire promocionar su material, o recibir un comentario, espero lo visiten, y en el caso de generarles interes, publicitarlo en el blogroll de su site, abrazos

    FRancisco Suarez. URK

  2. Pingback: Canaliterario » Entrevistamos a Ada Menéndez Blanco, una escritora novel que lucha por hacerse un sitio en el mundo de la literatura

Responder

