Aviva Dorón, con el libro ‘El viento recuerda’, gana el VII Premio internacional Sial de poesía 2007

Reunido el jurado del VII Premio Internacional Sial de Poesía (2007), organizado por Sial Ediciones, compuesto por Carlos Alvar, José Manuel Lucía Megías, Jaime Alejandre, José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada, de un total de 407 obras presentadas, procedentes de Argentina, Colombia, Méjico, Ecuador, Israel, Estados Unidos, Francia, Portugal, Marruecos y España, deciden conceder el premio, por unanimidad, al libro presentado bajo el título El viento recuerda que, una vez abierta la plica, resultó corresponder a Aviva Dorón.

 aviva.jpg
Aviva Dorón, poeta y Catedrática de Literatura. Nacida en Tel Aviv y doctorada por la Universidad de la misma ciudad. Autora de catorce libros. Se encuentra entre los investigadores más originales y renovadores en el estudio de la poesía hispano-hebrea de la España medieval en el trasfondo de las tres culturas y ha abierto caminos en el campo de las afinidades con la poesía española. Sus estudios han sido publicados en Israel, España y otros países. Sus poemas han sido traducidos y publicados en varios idiomas, entre ellos: español, inglés, ruso y árabe. Ha sido una de las iniciadoras de las relaciones culturales y científicas entre España e Israel. Entre sus premios: Premio Nacional a la Creación Literaria 2005Premio ‘Ahad Ha’am’ por su contribución a la cultura hebrea,  Premio ‘Newman’ de poesía.

El viento recuerda se articula en dos partes: una primera dedicada a los poetas de Sefarad, a aquellos escritores judíos que vivieron en la España medieval, unas veces al servicio de los árabes y en otras ocasiones al lado de los cristianos; escritores de los siglos XI y XII que cultivaron con singular maestría la literatura en hebreo, produciendo un auténtico Siglo de Oro: es el caso de Shmuel ibn Nagrella ha-Nagid, Shlomo Ibn Gabirol o el gran Yehudá ha-Levi. La segunda parte del libro tiene un carácter más íntimo, en el que se mezclan los recuerdos y las ilusiones rotas, con la pasión decidida de quien ha emprendido un largo viaje, de Rusia a Israel. El espíritu sefardí y el ashkenazi se encuentran en la poesía de Aviva Dorón, dejando de manifiesto los dos grandes cauces culturales que alimentan este libro premiado.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

Un comentario en “Aviva Dorón, con el libro ‘El viento recuerda’, gana el VII Premio internacional Sial de poesía 2007

  1. Pingback: Eventos literarios en Madrid (España) durante el mes de diciembre de 2007 « Escritores: Blog Escritores - Noticias literarias, Concursos literarios y Recursos del escritor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s