Editada la novela de Andrés Mencía ‘Fuera de campo’, ganadora del XIV Premio de novela breve ‘Juan March Cencillo’

978-84-7535-597.jpg

 

Ya se puede adquirir, o al menos pedir que nos la busquen, en las librerías la novela Fuera de campo, novela de Andrés Mencía que recibió el XIV Premio de novela breve ‘Juan March Cencillo’. La novela ha sido editada por Edicions Cort, dentro de su colección ‘Bearn’.

Me preguntaba cuando comenzaba a escribir Fuera de campo qué pasaría si un signo, por una vez, significara algo en nuestro discurso, si por fin una huella sobre la nieve fuera de verdad la huella, si fuera por ejemplo la huella del crimen”. Así explica el autor esta contingencia, que su novela comience con la huella de un crimen. “Cualquier otra verdad, no obstante, hubiese servido igualmente como el inadvertido momento de la mentira, que es donde intentaba ubicarme”, dice. En opinión de Andrés Mencía, la realidad que vive nuestra sociedad hace mucho que se transformó en farsa mediática, y afirma que el mito que proponía tradicionalmente el hecho literario ha terminado por derramarse en un puro suspense, en un puro artificio. Para evitar que su novela “pudiera parecerse a todos los libros que son el mismo libro”, ha intentado restaurar en ella alguna parte de nuestra vida dañada, la menos deteriorada a pesar de la alineación del trabajo, algún instante de la vida en los márgenes. Para lo cual sigue la pista a ese signo inequívoco de la huella del cadáver, porque la huella del cadáver de un hijo parece de sobra cargada de sentido para, apoyándose en su plasticidad, intentar alguna reconstrucción de nuestras relaciones y nuestra libertad. La sorpresa salta al comprobar que otra vez será el esperpento el resultado del estudio de esta realidad “deteriorada por el papanatismo del simulacro“.

También ha declarado el autor que la novela Fuera de campo nace “como reacción a la trivialidad comercial de la creación literaria en nuestra sociedad del espectáculo”, pero esto dice más de sus intenciones que del contenido de su obra.

andres.jpg Andrés Mencía Bartolomé nació en Sahagún de Campos, en la provincia de León, hace ya algunos años. Estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Complutense cuando fue expulsado por la represión franquista. Aprovechó entonces para licenciarse en Filosofía por la UNED. Durante los últimos quince años, desde que se sentó a escribir, el autor sobrevive a duras penas organizando talleres de escritura creativa en Leganés y Madrid. Antes había hecho muchas cosas, “todas al margen de la movida madrileña”. Publica con sus alumnos una revista de creación literaria, Psicópatas, y, como editor, sólo edita “obras de los amigos” en Patrañas Ediciones. Su obra narrativa y poética es abundante. Fuera de campo es su primera novela publicada.

Subscríbete aquí a Blog Escritores.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

6 comentarios en “Editada la novela de Andrés Mencía ‘Fuera de campo’, ganadora del XIV Premio de novela breve ‘Juan March Cencillo’

    • Pues sí, es el mismo. Y antes de ingresar en el GRAPO fue fraile dominico, Orden en la que ingresó de pequeño en el Seminario Menor de Almagro y de allí profesó en el convento de los dominicos de Granada. Después se enroló donde se enroló y, claro, pasó lo que pasó. Ahora, por lo menos, dispara palabras, lo que no es poco.

  1. Durante cuatro o cinco años coincidí en Almagro con Mencía. Era buen Estudiante, era muy callado, algo raro sí, y sin embargo, cariñoso.

    • Viendo cosas sobre Andres Mencia Bartolome, conoci tu comentario sobre la coincidencia en Almagro, tambien estuve en esa epoca; ¿quien eres ? Conoces la pagina de antiguos alumnos, Antorcha-op.org?, quisiera ponerme en contacto con todos los antiguos alumnos.
      Un saludo Vicente Serrano
      Mi correo hieloserrano@gmail.com

  2. Como Andres soy leonés, estudiante en Almagro 5 años y 3 mayor que él. Camino de Bélgica se alojó una noche en mi casa en Roubaix. Supe de su militancia en el Grapo por la televisión y de su permanencia en la carcel varios años después por un guarda de prisiones que le conocía. Me alegro por su libertad y por sus éxitos literarios. Ha pasado tanto tiempo que no le reconozco en la foto. Saludos a Andrés y a todos los compañeros de Almagro. Sigo la página de antiguos alumnos. Gabriel Aláez

  3. Hola Vicente,estuve en Almagro desde el 1.957 al 1.962 y éste último fin de semana hemos estado un grupo de ex con el P. Baldomero y con el P.Antonino que está en México pero al encontrarse de vacacionens hemos tenido la suerte de tener éste encuentro y fué muy entrañable.Un saludo Antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s