“Breve acercamiento a Esquilo”, por Jesús Malia

trag-esquilo.jpg

Eurípides, Eurípides, no me Sófocles (léase ‘sofocles’) que te Esquilo.

No hay obra humana sin antecedentes en que tenga sustento. No es posible el creacionismo. No es posible el adanismo. Únicamente se da en la cultura, en nuestra construcción del hecho intelectual-social, una reordenación escalada de la maraña de conceptos(sean éstos de orden moral, cívico o cualquier otro) que nos alcanzan, que han sobrevivido hasta nosotros. Y así por siempre. Amén.

Ahora, hablaré de Esquilo. Concretamente de su Orestía (Agamenón, Las Coéforos, Las Euménides).

Agamenón es acerca de la victoria de los argivos sobre Troya, y la vuelta del héroe al hogar para ser asesinado por su esposa Clitemnestra, en venganza del sacrificio por parte de Agamenón de la hija de ambos, Ifigenia, como motivo para ganarse el favor de los dioses en la campaña.

Las Coéforos es la vendetta de Orestes, a vuelta de los años y el destierro, del asesinato de su padre en su madre.

Las Euménides, el juicio de Atenea a Orestes por el crimen, con Apolo como defensor y las Erinias como acusación. Orestes, Apolo y Zeus logran el triunfo.

Las Erinias representan el viejo orden, en el que hombres y mujeres están a la par, y a los que los hijos deben obediencia. No es digno de culpa Agamenón por sacrificar a Ifigenia a los dioses, ni Clitemnestra por matar a su igual, que es de otra sangre. Sí merece castigo Orestes por matar a su madre. Así piensan las Erinias, diosas subterráneas.

A los dioses olímpicos, la nueva generación de dioses, el nuevo orden, los representa fundamentalmente Apolo, Loxias, el profético oráculo de Delfos (el ombligo del mundo) que habla en nombre de Zeus, el dios supremo. Apolo es el instigador del crimen de Orestes. Apolo cree que el hombre ostenta otra dignidad y que “cuando la sangre de un varón bebió la tierra, no hay medio de volverle a la existencia”. ”Sí, porque no es lo mismo que el que muera sea un noble investido con el cetro de Zeus, y a más, a manos de una esposa”. Total, “que del hijo no es la madre engendradora, es nodriza tan sólo de la siembra”. Y como ejemplo pone a la juez de este pleito, la unigénita Atenea, que coincide con él en la superioridad de Zeus y el varón.

Y dice Apolo:”Nunca de mi trono profético un oráculo he proclamado sobre varón, mujer o algún estado, que no me haya dictado Zeus, el padre de los dioses”.

3-jesucristo-salvador.jpg apolo.jpg

Inquietante Apolo, hijo de Zeus y su voz en la tierra. Más inquietante cuando se observa un patrón en su comportamiento, y en otros momentos de la tragedia, en general, que incorpora el cristianismo en sus Evangelios asociados a la figura de Jesús. También Jesús habla en nombre de dios, que ahora es uno; también Jesús vive un momento en el templo a la edad de doce años en el que reniega de José y María… Mejor que hablen: (Lucas II,48-49)

“Y como lo vieron, espantáronse, y díjole su madre: ‘Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? He aquí tu padre y yo te habemos buscado con dolor’.

Entonces él les dice:’¿Qué hay porque me buscábades? ¿No sabíades que en los negocios de mi Padre me conviene estar?’”

Más tarde también despachará a sus hermanos y hermanas, hijos de María y José.

Jesús-Apolo. No sé si es una extraña asociación o ya muy vista. Desde luego, el discurso de Jesús tampoco es nuevo. Y no menos inquietante que el de Apolo (y las Erinias) en algunas cuestiones.

Pero hoy no toca hablar de Jesús de Nazaret, sólo de Esquilo. Y en parte.

jesus-malia-sonriente.jpg

Jesús Malia

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

4 comentarios en ““Breve acercamiento a Esquilo”, por Jesús Malia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s