Entrevista con Covi Sánchez, escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Noveles

presi2.jpg

Covi Sánchez, asturiana, es la incansable presidenta de la Asociación de Escritores Noveles. Con ella hemos estado hablando sobre esa Asociación y otras muchas cosas interesantes para quienes empiezan a desenvolverse en el mundo de la escritura.

¿Desde cuando presides la Asociación de Escritores Noveles?
Desde que tres locos románticos de las letras la fundamos, hace casi dos años.

¿Qué te impulsó a crear esta Asociación?
Los problemas cotidianos que todos los amantes de la escritura, escritores en ciernes, nos encontrábamos una vez que habíamos terminado un trabajo. Las dudas y las trabas siempre eran las mismas: ¿A dónde dirigirse? ¿Qué hacer con el manuscrito? ¿A quién recurrir para saber si merecía la pena lo escrito? ¿Cómo presentarlo a las editoriales? ¿Cuál es el mundo que me voy a encontrar ahí?

¿Crees que es importante para un autor novel estar en contacto con otros autores y autoras?
Según mi punto de vista, sí. Todos pasamos por cosas que pueden ayudar a los demás compañeros. De la misma forma, tenemos dudas, quejas, ilusiones, y… por qué no compartirlas.

¿Qué servicios presta la Asociación?
Información y asesoramiento literarios. Talleres de escritura creativa on line o presenciales, que poco a poco iremos programando en diferentes ciudades. Valoración de los manuscritos, una valoración profesional y objetiva, tanto en la parte literaria como en la comercial. Organizar un concurso literario buscando una oportunidad más. Participar en la revista literaria Y Latina, para algunos su primera publicación, como una vía hacia el exterior. Vender sus libros a través de la librería virtual, la cual esperamos ir potenciando poco a poco pero sin descanso. Organizar presentaciones de los libros en otras ciudades. Realizar charlas, tertulias, club de lectura que permitan ir conociendo más este mundo literario. También ofrecemos servicios de creación de páginas web a nuestros asociados, a unos precios realmente muy competitivos. Todo ello sin dejar siempre de buscar más salidas y oportunidades en el mundo editorial.

¿Cuál es la procedencia geográfica de vuestros asociados y asociadas?
Su procedencia es muy diversa, desde cualquier punto de España o incluidas las islas, hasta Argelia, pasando por Hispanoamérica, o la Unión Europea

¿Tenéis muchos socios y socias que hayan publicado ya su primer libro?
No sabría decirte cifras concretas pero sí una pequeña aproximación. Podríamos hablar en torno a un 30 % de los asociados. Claro que esta cifra se incrementará porque habrá socios que editen después de haberse hecho utilizando la ayuda de la AEN.

¿Qué importancia puede tener Internet para quienes empiezan a mostrar sus escritos?
Creo que es importante porque te permite saber la opinión de otra gente que no te conoce, tan sólo lo que has escrito. Los amigos leen y opinan pero no suelen ser objetivos al dar su opinión. En muchos casos, pesan más sus sentimientos que la realidad objetiva.

Respecto a tus propios escritos, ¿qué es lo que te motiva a la hora de escribir?
Pues cosas muy diferentes: Observar un hecho; Leer una noticia y comentar sobre lo leído; Un mal día. Pero a veces algo que te ronda en la cabeza, cobra vida y sientes la necesidad de plasmarlo.

¿Crees realmente que merece la pena dedicar tu tiempo a la ayuda de otras personas que no saben como dar salida a sus obras?
Desde luego que sí, porque esa ayuda nunca es en contra de uno mismo; al revés, aprendes mucho de los demás. Ah, y lo mejor de todo, es la amistad que puede surgir de esos contactos. Con muchos socios ya hay unos importantes lazos de amistad, y eso enriquece mucho.

¿Qué es el I Congreso de Escritores Noveles y cuándo se va a realizar?
El I Congreso de Escritores Noveles es un punto de encuentro en dónde exponer quejas, dudas, buscar información, conocer los pasos de la edición, otras opiniones y puntos de vista, debatir…, hacer que se nos escuche. Hay que tener en cuenta que serán tres días durante los cuales se podrá charlar con autores de prestigio, correctores, ilustradores, editores, distribuidores, libreros… Todo ello sin olvidar el poder conocernos y ponernos caras, charlar, asistir a la asamblea para exponer todo aquello que quieran, las presentaciones de libros. Se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Asturias.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a quienes empiezan a escribir?
Si de verdad les gusta escribir y lo sienten, que el escribir es como una carrera de fondo o maratón, les llevará tiempo de esfuerzo, dedicación, aprendizaje, pero sin dejar de escribir.
No importa las negativas que encuentren en su camino o los textos que queden tiempo en un cajón,  no deben darse por vencidos. Encontrarán su sitio.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

7 comentarios en “Entrevista con Covi Sánchez, escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Noveles

  1. Pues para editar un libro depende mucho, de momento, del país en el que estés. A partir de ahí pues son los contactos que tengas, en qué círculos te desenvuelvas… Y si tienes tanta facilidad para ganar concursos, envía un libro completo a uno en el que el premio incluya la edición del libro.

  2. Pingback: Carlos Frühbeck Moreno gana el I Premio ‘Luis Adaro’ de relato corto organizado por la Asociación de Escritores Noveles, con el patrocinio de Ediciones Letra Clara « Blog Escritores - Cursos, Concursos y Recursos

  3. hola, me encanta escribir, tengo varios relatos cortos y uno largo. algunos de ellos los envie a varios concursos, pero nunca he ganado nada. Aun asi no desisto de mi sueño, publicar algun dia un libro y me gustaria que me diese algun consejo. vivo en Gijón y creo que la asociación tiene su sede tambien en gijon no? como puedo informarme sobre precios y demas? muchas gracias.

  4. tengo algunas publicaciones: escribo la biografía: Pwersonajes de mi pueblo (cada año en nagua, maria trinidad sáncez, mi ciudad natal). además eh escrito: Mototaxista, trabajadores sexuales y turista (peq. novela). Carta a mi sobrino (superación personal. Quiero Ser Abogado (Novela que trata las visisitudes de un abogado por legar a hacer lo correcto y a la vez hacer fortuna).

    quiero que me contacten para ver como puedo reeditar mis libros que a decir verdad lo eh hecho todo sin asesoría ni nada, solo buscando un espacio y para darme aconocer con mis intensiones, con el perdon de la perfección

  5. olvide decirles, mi movil es 829 864 5101, mi correo es negroalpe@hotmail.com, vivo en Santo Domingo Republica dominicana, me eh comprado un negocio, una farmacia, que de seguros me va apermitir mucho escribir y leer, algo que he querido desde niño… pero mi vida de abogado en ejercicio me llevó solo por el trabajo arduo y titánico asi es que no está demás ni una sola llamada que me hagas para contactarme y ayudarme en mi nuevo proyecto de vida…gracias

Responder

