“Harmonie Botella: escritora polifacética”. Un artículo de María de los Ángeles Moya Vega.

pl001426.jpg

Otros Caminos (Editorial Club Universitario, 2004), de Harmonie Botella, prologado por Enrique Cerdán Tato, es una recopilación de cuentos, poemas y reflexiones donde Harmonie nos ofrece una muestra de emociones y sentimientos que reflejan una prosa poética, hoy día olvidada por la mayoría de los escritores. En esta publicación, afloran también sentimientos de rabia y rebeldía: Voces, Sistematización. Replanteamientos de cuentos populares: Caperucita, Nubes. Retratos de la vida moderna: Como la vida, Primavera. O reflexiones tan profundas como El otro.

En su prólogo, Enrique Cerdán Tato, Premio de las Letras Valencianas y gran amigo de la autora, escribe: “Harmonie nos traslada a un mundo interior e interiorizado, que luego expresa casi torrencialmente. Hay en estas páginas ingenuismo, ternura, personajes de cuentos infantiles, erotismo, tremendos síndromes, temores y placeres”.

Podemos subrayar que la obra de Harmonie es poesía pura. Sus cuentos son poemas sin versificación y su poesía no se somete a ninguna regla tradicional, prefiriendo abandonarse a la belleza del ritmo y de la palabra. La poesía de Harmonie, es ante todo, evasión, introspección y también denuncia y rebeldía: Como la ola…

Los cuentos de Harmonie conllevan implícitamente los mitos y valores que la sociedad está olvidando. En Caperucita, sátira de la vida de los jóvenes, la autora, paso a paso, nos muestra como una ingenua del siglo veintiuno se mete en la boca del lobo, acaba tomando éxtasis y alcohol para luego terminar en un coma etílico. El cuento Nieve pone en evidencia los logros de la solidaridad. Nubes, a través de una lírica inigualable, nos relata la vida de un hombre abrumado por los barbitúricos, la depresión, los traumas de la infancia, que intenta resurgir del abismo y que ansía destruir los barrotes que le aprisionan…

Comentar Otros Caminos es volver a escribir otros libros. Libros de solidaridad, libros de amor y desamor, libros sobre la condición de la mujer (caballo de batalla de la autora).

En esta publicación, escrita en unos momentos difíciles de su vida, en los que se siente obligada a renunciar a su empleo como docente, debido a una intervención quirúrgica, debe adaptarse a una nueva situación. Harmonie quiere demostrarse a ella misma que sigue viva. Viva significa que puede desarrollar su creatividad a través de la literatura. A pesar de las situaciones angustiosas vividas a partir de 1998, fecha de la intervención quirúrgica, con nefasto resultado para su salud y como consecuencia, para su vida en general, Harmonie no quiere tirar la toalla. Es una mujer luchadora, que escribió su primer libro: Ojos que no Ven (Editorial Jamais, 2002), a veces con los ojos vendados, otras llorando de rabia, pero decidida a que todo el mundo supiera lo que le ocurrió. A raíz de unas entrevistas en Informe Semanal y Sabor a ti, así como en prensa escrita, la escritora fue víctima de un delito informático con el objeto de dañar su dignidad.

clip_image002.gif

Cabe destacar que Harmonie Botella es presidenta de ANUESCA (Asociación de Nuevos Escritores de El Campello), directora de la revista literaria Xaloc, de gran prestigio en la Comunidad Valenciana, socia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y sus cuentos, poemas, artículos. . . han sido publicados en diferentes revistas literarias.

Harmonie Botella organiza el Encuentro Nacional de Escritores y Poetas que se celebra en El Campello (Alicante) desde hace seis años a favor de diferentes 0ng. Es presidenta de la Asociación de Afectados por Cirugía Refractiva. Ha hecho numerosos voluntariados en asociaciones. La colaboración en un centro de ayuda y reinserción de prostitutas fue una experiencia que le marcó profundamente, debido a la problemática social, familiar y personal de estas mujeres.

En la actualidad prepara la publicación de dos cuentos infantiles: El Príncipe Eloy y Aburrimiento, en la colección ‘Cuentos para la Paz’, de una editorial andaluza, así como la antología de poemas Y me desnudo lentamente. También está escribiendo una serie de relatos cortos sobre perfiles de hombres y mujeres del siglo XXI y un artículo de investigación (ya concluido), sobre el exilio hacia África de españoles al final de la guerra civil.

Del 18 al 23 de septiembre de 2007, Harmonie Botella participará en el Primer Festival Internacional de Poesía sobre la Paz, en París, en calidad de autora invitada.

María de los Ángeles Moya Vega

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

12 comentarios en ““Harmonie Botella: escritora polifacética”. Un artículo de María de los Ángeles Moya Vega.

  1. Los poetas seleccionados para el VI ENCUENTRO NACIONAL de ANUESCA a favor de ASPANION son :

    Águila Martínez Eva
    Alonso Ruiz Francisco
    Arroyo Martínez Cristina
    Ávila Balaguer José Antonio
    Avilés Rodríguez
    Blanco Fernández Marta Uma
    Deutsh Volker
    Espinosa Cóppola Maria Cristina
    Fingla Vila Ben Clark
    Garcia Florindo Daniel
    García Oliver Rosa
    Gómez Hueso Antonio
    Hernández Triano Rocío
    Illan Vivas Javier
    Juan Alonso José Maria
    Lax Ortuño Rafaela
    Lillo Moreno Rafaela
    Mellado Valle Jesús
    Pedreño Crespo Carmen
    Perez Juanjo
    Peris Hernández Amparo
    Regal Garcia José Manuel
    Rosique Labarta Angeles
    Serna Rodríguez Angela
    Vélez Otero Juan José

  2. 1er FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA POESIA DE PARIS

    300 poetas de cinco continentes, nos reconocimos como hermanos, todos unidos nuestros corazones e hicimos escuchar nuestras voces durante cinco días a favor de la paz, en el corazón histórico de París.

    Las expresiones de dolor, orfandad y de reivindicación fueron sembrados en el jardín Villemin, las heridas de guerras aún no cicatrizadas, expresadas por muchos poetas reclaman su territorio como el pueblo Kurdo, Checoslovaquia y tantos otros.

    Se comprobó que la poesía es una expresión que no tiene tiempo ni espacios, cuando escuchamos los poemas que se leyeron en homenaje a Tahr Djaout, escritor y periodista argelino asesinado en 1992 por los fundamentalistas de su país, quien en sus trabajos denunciaba la adoctrinación de los niños desde muy pequeños, este tema tiene vigencia en muchos países del mundo aún en este momento, donde los niños son aún adoctrinados para matar y ser matados.

    La poesía femenina, mostró reflexiones sobre la situación de las mujeres, los reclamos a un mundo que preferencia la toma de decisiones de los hombres, otra cantidad de trabajos poéticos femeninos están vinculados con los problemas y dolores que aquejan a los niños del mundo.

    La poetisa Harmonie Botello, leyó un poema sobre las sirenas, con precisión describe, el trabajo que realizan las mujeres en los países asiáticos, las buceadoras que durante horas están en las profundidades del mar sacando la materia prima para la elaboración de los productos de belleza, ellas son las sirenas que no tienen magia, menos belleza y encanto, son mujeres desfiguradas por el trabajo.

    El auditorio de St. Germain y el Café de Flore fueron algunos escenarios donde los poetas de habla hispana nos apoderamos del corazón de la población francesa.

    El 21 de septiembre las puertas del Senado Francés se abrieron para recibirnos, su Presidente, así como la representante de la UNESCO, señalaron la necesidad de rebuscar valores filosóficos y estrategias para evitar las guerras, y en ambos temas nos dieron la oportunidad de determinar el aporte de los poetas, todos coincidimos escribir sin tomar posiciones políticas, porque es la única arma que tenemos para expresarnos libremente.

    En la noche dedicada a la poesía de en La Casa de América Latina se rindió homenaje a los poetas Gabriela Mistral, César Vallejos, Oliverio Girando, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.

    Los poetas de Colombia encabezados por la poetisa Bella Clara Ventura rindieron homenaje a las personas secuestradas en Colombia, tomando como figura principal a la ex – candidata a la presidencia Ingrid Betancourt.

    El Salón Internacional de la Poesía de la Alcaldía 2C de Paris nos dio la oportunidad de presentar nuestros libros, bailar canciones tradicionales francesas.

    Fue mágico cuando fuimos invitados a leer en el cementerio del Padre Lachaise, en la tumba de escritores que jamás imaginaron que sus obras impactarían muchas generaciones, muchos tuvimos la oportunidad de colocar nuestros nombres en la lapida de piedra de Wilde.

    El éxito del festival tuvo un nombre y esfuerzo: Poeta Yvan Tetelbom, quien asumió la totalidad del éxito del evento, y por supuesto apoyado por los hermanos poetas de Paris.

    Yo estuve allí (tocando el corazón de París, observando sus monumentales recintos históricos que parecen estar en reposo de día para ser fotografiados, pero de noche parece que todos despertaran para darle dinámica a su historia…París es una ciudad llena de símbolos, que apasiona a sus visitantes), recibiendo el cariño de Yvan, la alegría de su esposa y su hijo que parece ser de mi edad, con quien disfrute no solo un momento de juegos, sino una amistad que seguramente se fortalecerá cada día.

    De lo profundo de mi corazón agradezco a todas las poetisas, poetas de los cinco continentes, autoridades, periodistas, el personal del hotel Est y a toda la población de París, por el cariño y respeto que me brindaron.

    Israel Ipenza Echeverría

  3. A CARLOS, JOVEN ANTIFASCISTA ASESINADO EN MADRID.

    Hoy me debo a la pena intransitable
    a la ofensiva muerte prematura,
    al eterno sollozo de la madre.
    Hoy me debo a la injuria en el asfalto
    a neutralidad que siempre es tan cobarde,
    a tu boca valiente que gritó “es bastante”.
    Y me debo Carlos a tus ojos,
    por mirar más lejos, por mirar más alto
    por tu amor gigante.
    No te enfríes Carlos, no nos dejes,
    que el dulce corazón siga manando ,
    que caminen tus ojos por Vallecas
    floreciendo en las risas de la calle .
    No te enfriaras Carlos detrás de las cenizas,
    serás canción que nace.
    Bajo su chupa caliente te traerá María
    sobre su cresta azul te llevará Alejandro,
    Elena llevará en un pin tu boca
    Fernando tu recuerdo en hondos tatuajes,
    y entre sus corazones, irá latiendo el tuyo.
    Un muchacho muere
    defendiendo la vida en los andenes,
    y nace una canción del fondo de sus manos
    tocando la conciencia adormecida,
    gritando ya en la voz de sus hermanos,
    enseñando a decir QUE YA ES BASTANTE
    Julia Díaz Climent.

  4. Comisión Cívica de Alicante

    Poemas para el 70º Aniversario del fin de la Guerra Civil

    Posted: 18 Jul 2008 03:13 AM CDT
    Con motivo de la celebración de los 70 años del final de la guerra civil en España, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica publicará en su página los mejores poemas relacionados con dicho tema.
    Los poetas pueden enviar sus poemas, acompañados de su curriculum vitae a: poesia.c.c.alicante@gmail.com, a partir del 1 de Septiembre de 2008 hasta el 30 de Enero 2009.

    Los mejores poemas se publicarán en la página de la Comisión Cívica de Alicante y un comité se reunirá para decidir que poema se leerá el día del recital poético organizado por dicha comisión como parte de los actos y homenajes que a lo largo del próximo año 2009.

  5. El susurro de las dunas de Harmonie Botella.

    Recordemos que la escritora y poeta Harmonie Botella Chaves, profesora agregada de francés, publicó su primer libro: Ojos que no Ven, dónde narra su paso agobiante por los quirófanos en 2002. Su segundo libro: Otros Caminos, prologado por Enrique Cerdán Tato, abanico de cuentos y poesías Más tarde, en el 2005, publica una serie de retratos de mujer a través de Algunas Mujeres ( ED. Celya). En el 2006 escribe unos cuentos infantiles: Cuentos para Rubén y Malena ( ED. El Taller del Poeta) a beneficio de la ONG Pequeños Príncipes. Ha participado en diferentes antologías: Mucho Cuento ( ed. Tucumán) Relatos urbanos( ed. Ecu) Voces de Periferia (ed. Belgeuse) Palabras a la Deriva ( ed Ecu) Miguel Hernández 2006 (Sede Universitaria de Alicante), Un tren llamado deseo 2008(ed. Ecu), Versos sin limites ( 2009) y Los martes de luna Llena ( 2009), impartidas varias conferencias sobre creatividad literaria.
    Además de sus libros, Harmonie, tiene varios artículos, cuentos y poesías publicados en diferentes revistas y periódicos: Le Français dans le monde, Pacomova, Voces, Baquiana, Webalia, El Celador, Mucho Cuento ( ED. Tucumán), Club de Libros, Mecenas, Frutos del Tiempo, Xaloc, Cervantes Virtual, Auca, The Big Times, Destiempo, Mundo Cultural Hispano, Perito, Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, Le chasseur indiscret, Palabras de Mujer, La lectora Impaciente… Es colaboradora activa de los periódicos : La Illeta y Vega Media Express.
    De la observación de la realidad diaria, nacen de la pluma de Harmonie Botella, unas palabras claves, que enmarcan a las protagonistas de sus relatos, en un contexto social, emotivo o que les viste de gala o de duelo.
    No cabe duda que Harmonie, luchadora nata, no se deja invadir por los sinsabores de la vida, es ya una de las promesas de la literatura comprometida y social, pero poética, de una nueva generación de escritores que rehúyen la necedad de la palabra hueca, o la violencia del vocablo soez.
    Colabora ( por amor al arte) con algunos periódicos: La Illeta, Vega Media Press… y participa todos los años en el recital Miguel Hernández organizado por la Universidad Miguel Hernández. Colabora en todos los festivales poéticos a beneficio de ONGS.
    Fue nombrada Directora de IFLAC ESPAÑA. Participó en calidad de escritora invitada al Primer y Segundo Festival Internacional de la Poesía sobre la PAZ en Paris, sept 2007y Oct 2008.
    Numerosos periódicos, como la Verdad, El Mundo, New York, El Heraldo de Miami, Prensa y Noticias, El País, programas de radio: El programa de Vicente Hipólito, RNE, y programas de televisión: Gente, Por la mañana, Informe Semanal, Sabor a Rosa dedicaron un espacio a Harmonie Botella….
    Fue tertuliana en el programa de televisión de Esmeralda Marugan : Las mañanas de Esmeralda en InformaciónTV y redactora del periódico : El correo familiar.
    Después de esta pequeña presentación de la autora, Maria
    Sanguesa, famosa escritora y poeta madrileña escribe en elprólogo de El Susurro de las dunas.
    “La amistad quiso que llegara a mis manos el manuscrito de este libro. Es una obra dirigida a la gente joven, pero su lectura es no sólo apta para todos nosotros, sino también recomendable.
    Tras una historia de amor, blanco y hermoso, como el paisaje de las dunas bajo el sol en su cénit, Harmonie Botella va desgranando una historia plena de datos didácticos, la historia del pueblo saharaui, de su injusto exilio, lejos de sus tierras, fuera de su país.
    Las costumbres de estas gentes valientes, su organización social, su estructura estamental, su diario discurrir entre las jaimas que se levantan en territorio argelino, en el campo de refugiados de Tinduf. Y conmueve que, por fin, haya una escritora que nos deje bien claro el peso de la mujer en todo este entramado socio- político. No hay ni un solo detalle que resulte superfluo, todo responde a una visión humana y real de lo que es la vida de un pueblo injustamente tratado. Un pueblo que supone, para muchos de nosotros, el punto negro más evidente de la política exterior española, ante la impasibilidad del resto del mundo. Por este motivo, El susurro de las dunas, es una obra necesaria, una llamada de atención sobre la tremenda situación de un pueblo que no pierde la esperanza de que algún día sus derechos sean reconocidos por la comunidad internacional.
    Son muchos los motivos que se entrelazan para que esta situación de destierro se prolongue, pero casi todos ellos desembocan en uno: ambición económica para apropiarse de los recursos naturales que, legítimamente, son propiedad del pueblo saharaui.
    Siempre supimos que en el Sahara había fosfatos y caladeros de pesca; hace poco nos enteramos de que, además, hay petróleo bajo aquella inmensidad de dunas, incluso se mencionó la existencia de diamantes. Ante las prospecciones que realizan otros países en este territorio, usurpado a sus legítimos herederos, la voz de Harmonie se levanta con valentía, con elegancia y decisión, para explicar a nuestros adolescentes qué es lo que está ocurriendo allí, para que las jóvenes generaciones se conciencien y sepan la verdad de un pueblo que vive bajo el desamparo de los grandes y a la sombra de su codicia.
    El lenguaje de esta autora es directo, rotundo, de fácil comprensión para todos. No hay duda alguna en su discurso, dice lo que tiene que decir. Y nos enseña, con la dulzura de su bonita historia, la inmensa fuerza de uno de los pueblos más valientes de nuestro Planeta. Las ilustraciones que acompañan a esta singular obra, son de una belleza que dota de mayor color- y de intensa vida- a unos textos que, por sí mismos, están plenos de luz. Considero que, El susurro de las dunas, es una pequeña pieza de orfebrería literaria, imprescindible en las bibliotecas de nuestros hijos.
    María Sangüesa. Directora de la sección pensamiento marginal del Ateneo de Madrid.

  6. El susurro de las dunas.

    Miguel Angel Perez Oca, famosos escritor alicantino presentará el 20 de diciembre a las 17h30 el Corte Inglés: El susurro de las dunas, un relato idóneo para los jóvenes de 11 a 16 años ( y para sus padres también), basado en la educación de los valores.
    Al final del acto se sorteará un cuadro entre los invitados.
    No se pierda esta presentación y la posibilidad de adquirir este relato: se están acabando los ejemplares de la primera edición.
    La segunda tanda de presentaciones se realizará a través de España a lo largo de 2014.

    Harmonie Botella es una de las escritoras y poetas más polifacetica de la provincia de ALICANTE. Lleva contra vientos y mareas, desde hace más de una década, dos asociaciones. La primera: ANUESCA de la cual es presidenta desde hace 14 años y IFLACESPAÑA, filial de IFLAC ONG internacional que reagrupa a los mejores artistas del planeta en pro de la PAZ.
    Esta escritora alicantina publicó en solitaria seis libros y ha colaborado en un veintena de antologías tanto en España, Rumania, Francia como en Latino América o Estados Unidos.

    Y recordamos que las ilustraciones son de Dora Crespo y el texto de Harmonie Botella, dos mujeres creativas y conocidas en el mundo cultural.

    “Tras una historia de amor, blanco y hermoso, como el paisaje de las dunas bajo el sol en su cénit, Harmonie Botella va desgranando una historia plena de datos didácticos, la historia del pueblo saharaui, de su injusto exilio, lejos de sus tierras, fuera de su país.
    Las costumbres de estas gentes valientes, su organización social, su estructura estamental, su diario discurrir entre las jaimas que se levantan en territorio argelino, en el campo de refugiados de Tinduf. Y conmueve que, por fin, haya una escritora que nos deje bien claro el peso de la mujer en todo este entramado socio- político. No hay ni un solo detalle que resulte superfluo, todo responde a una visión humana y real de lo que es la vida de un pueblo injustamente tratado. Un pueblo que supone, para muchos de nosotros, el punto negro más evidente de la política exterior española, ante la impasibilidad del resto del mundo. Por este motivo, El susurro de las dunas, es una obra necesaria, una llamada de atención sobre la tremenda situación de un pueblo que no pierde la esperanza de que algún día sus derechos sean reconocidos por la comunidad internacional.
    Son muchos los motivos que se entrelazan para que esta situación de destierro se prolongue, pero casi todos ellos desembocan en uno: ambición económica para apropiarse de los recursos naturales que, legítimamente, son propiedad del pueblo saharaui.
    Siempre supimos que en el Sahara había fosfatos y caladeros de pesca; hace poco nos enteramos de que, además, hay petróleo bajo aquella inmensidad de dunas, incluso se mencionó la existencia de diamantes. Ante las prospecciones que realizan otros países en este territorio, usurpado a sus legítimos herederos, la voz de Harmonie se levanta con valentía, con elegancia y decisión, para explicar a nuestros adolescentes qué es lo que está ocurriendo allí, para que las jóvenes generaciones se conciencien y sepan la verdad de un pueblo que vive bajo el desamparo de los grandes y a la sombra de su codicia.
    El lenguaje de esta autora es directo, rotundo, de fácil comprensión para todos. No hay duda alguna en su discurso, dice lo que tiene que decir. Y nos enseña, con la dulzura de su bonita historia, la inmensa fuerza de uno de los pueblos más valientes de nuestro Planeta. Las ilustraciones que acompañan a esta singular obra, son de una belleza que dota de mayor color- y de intensa vida- a unos textos que, por sí mismos, están plenos de luz. Considero que, El susurro de las dunas, es una pequeña pieza de orfebrería literaria, imprescindible en las bibliotecas de nuestros hijos.”

    María Sangüesa.
    Escritora y poeta.
    Directora de la sección pensamiento marginal del Ateneo de Madrid.

    El susurro de las dunas.

    Miguel Angel Perez Oca, famosos escritor alicantino presentará el 20 de diciembre a las 17h30 el Corte Inglés: El susurro de las dunas, un relato idóneo para los jóvenes de 11 a 16 años ( y para sus padres también), basado en la educación de los valores.
    Al final del acto se sorteará un cuadro entre los invitados.
    No se pierda esta presentación y la posibilidad de adquirir este relato: se están acabando los ejemplares de la primera edición.
    La segunda tanda de presentaciones se realizará a través de España a lo largo de 2014.

    Harmonie Botella es una de las escritoras y poetas más polifacetica de la provincia de ALICANTE. Lleva contra vientos y mareas, desde hace más de una década, dos asociaciones. La primera: ANUESCA de la cual es presidenta desde hace 14 años y IFLACESPAÑA, filial de IFLAC ONG internacional que reagrupa a los mejores artistas del planeta en pro de la PAZ.
    Esta escritora alicantina publicó en solitaria seis libros y ha colaborado en un veintena de antologías tanto en España, Rumania, Francia como en Latino América o Estados Unidos.

    Y recordamos que las ilustraciones son de Dora Crespo y el texto de Harmonie Botella, dos mujeres creativas y conocidas en el mundo cultural.

    “Tras una historia de amor, blanco y hermoso, como el paisaje de las dunas bajo el sol en su cénit, Harmonie Botella va desgranando una historia plena de datos didácticos, la historia del pueblo saharaui, de su injusto exilio, lejos de sus tierras, fuera de su país.
    Las costumbres de estas gentes valientes, su organización social, su estructura estamental, su diario discurrir entre las jaimas que se levantan en territorio argelino, en el campo de refugiados de Tinduf. Y conmueve que, por fin, haya una escritora que nos deje bien claro el peso de la mujer en todo este entramado socio- político. No hay ni un solo detalle que resulte superfluo, todo responde a una visión humana y real de lo que es la vida de un pueblo injustamente tratado. Un pueblo que supone, para muchos de nosotros, el punto negro más evidente de la política exterior española, ante la impasibilidad del resto del mundo. Por este motivo, El susurro de las dunas, es una obra necesaria, una llamada de atención sobre la tremenda situación de un pueblo que no pierde la esperanza de que algún día sus derechos sean reconocidos por la comunidad internacional.
    Son muchos los motivos que se entrelazan para que esta situación de destierro se prolongue, pero casi todos ellos desembocan en uno: ambición económica para apropiarse de los recursos naturales que, legítimamente, son propiedad del pueblo saharaui.
    Siempre supimos que en el Sahara había fosfatos y caladeros de pesca; hace poco nos enteramos de que, además, hay petróleo bajo aquella inmensidad de dunas, incluso se mencionó la existencia de diamantes. Ante las prospecciones que realizan otros países en este territorio, usurpado a sus legítimos herederos, la voz de Harmonie se levanta con valentía, con elegancia y decisión, para explicar a nuestros adolescentes qué es lo que está ocurriendo allí, para que las jóvenes generaciones se conciencien y sepan la verdad de un pueblo que vive bajo el desamparo de los grandes y a la sombra de su codicia.
    El lenguaje de esta autora es directo, rotundo, de fácil comprensión para todos. No hay duda alguna en su discurso, dice lo que tiene que decir. Y nos enseña, con la dulzura de su bonita historia, la inmensa fuerza de uno de los pueblos más valientes de nuestro Planeta. Las ilustraciones que acompañan a esta singular obra, son de una belleza que dota de mayor color- y de intensa vida- a unos textos que, por sí mismos, están plenos de luz. Considero que, El susurro de las dunas, es una pequeña pieza de orfebrería literaria, imprescindible en las bibliotecas de nuestros hijos.”

    María Sangüesa.
    Escritora y poeta.
    Directora de la sección pensamiento marginal del Ateneo de Madrid.

  7. 2 millones de enfermos esperan un gesto de apoyo suyo para la investigación de la fibromialgia.
    .

    Los enfermos de fibromialgia necesitan el apoyo de todos los políticos y periodistas para ayudar a los 2 millones de enfermos que malviven en el dolor desde hace muchos años frente a la indiferencia de los gobernantes y de la opinión pública.

    Desde la Plataforma Fibro Protesta Ya queremos llamar la atención de la sociedad y dar visibilidad a una enfermedad devastadora que impide a los enfermos llevar una vida normal, una vida digna como cualquier otra persona. La fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple son enfermedades que no tienen tratamiento por falta de investigación. La fibromialgia, sin embargo está reconocida desde el 92. Reconocida pero los enfermos se mueren de dolor en sus casas porque no tienen el medicamento adecuado para tratarse y si lo hubiera, como no pueden trabajar (debido a este fuerte dolor generalizado y crónico), no tienen la posibilidad de adquirirlo.

    El enfermo se ve en una total indefensión: No trabaja porque tiene una enfermedad crónica por la cual no suelen concederle incapacidad laboral. Cómo no trabaja no puede comprar la medicación, no se alimenta, no paga su préstamo o su alquiler y al final lo desahucian.

    ¿Y qué hace un enfermo crónico sólo en la calle y sin recursos? Una persona que estudió, pagó sus impuestos, ayudó a lo mejor a otros enfermos o personas en penuria? Se deja morir? Morir de asco, de hambre, de indignación en esta nuestra España de la recuperación, de las peinetas y de las fiestas?

    Estas enfermedades anteriormente citadas impiden al paciente llevar una vida reglada como los demás: Un día tiene dificultades para mover las piernas, otro los brazos. El día siguiente ya la mascarilla no le protege contra las reacciones de ciertos productos químicos (de las colonias, a los detergentes, pasando por los productos químicos que flotan en el ambiente tan toxico que nos rodea) Y las crisis no son sólo un dolor de cabeza sino graves problemas respiratorios, subidas de tensión, hinchazón de la cara o de cualquier otra parte del cuerpo…

    El artículo 43 de nuestra constitución establece:
    1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
    2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
    3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

    Los puntos 1 y 2 están más que pisoteados y relegados al baúl de los recuerdos, o mejor dicho al baúl de la amnesia. No se protege la salud del enfermo, no se respeta sus derechos, no se la da las prestaciones para que pueda sobrevivir.
    A los enfermos arriba mencionados se les deniega la medicación por falta de investigación, la incapacidad laboral por numerosos motivos que todos conocemos.
    ¿Que pide la Plataforma Fibro Protesta Ya?
    Requiere:
    .Que se trate correctamente a los enfermos. Esta enfermedad es real y cualquier sanitario bien informado debería saber que no es una dolencia sicológica. Es una enfermedad real y demostrada por investigadores de prestigio.
    .Que se formen a los médicos, practicantes, sicólogos a través de cursillos de reciclaje para que aprendan a tratar las enfermedades raras y autoinmunes.
    .Que las inspecciones sanitarias no contravengan los diagnósticos de especialistas o médicos de cabecera.
    .Que no se sigan denegando las incapacidades solicitadas por médicos, abogados y pacientes.
    . Y por fin que se subvencione la investigación de estas enfermedades raras porque morir en vida no es vivir.

    Harmonie Botella.
    Administradora de la Plataforma Fibro Protesta Ya.

  8. PEREGRINOS en El Campello
    El viernes 20 de enero a las 20.30 ANUESCA. Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, recibió a “Peregrinos de poesía en camino” en su V Acción Poética. Fue un acto entrañable, emotivo que llegó a lo más hondo de los corazones de los espectadores presentes.
    Cabe destacar que la mayoría de los artistas vinieron de Elda,Torrevieja,Murcia, Benidorm a pesar de las inclemencias del tiempo para protagonizar este evento que está recorriendo la comunidad valenciana.
    movimiento creado para aportar el elixir de la palabra del poeta. Lucía Pastor y Harmonie Botella, con el apoyo de la Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó, y poetas concretados se unieron a este peregrinar de la voz del poeta del mismo pueblo que visitan, llegando al deleite del oyente, lo más puro del alma, en éste, el susurro de una brisa marina en recuerdo del pescador y la mar, en su recorrido por los pueblos y lugares que les acogen. Estuvieron en El Campello con ANUESCA, fundiendo el arte de la poesía con música y bailes dedicados a nuestro recuerdo, un recuerdo que sigue vivo en las historias de mar que cuentan nuestros mayores, relatos de lo que fue El Campello un recuerdo que todavía sigue entre nosotros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s