Exposición de publicaciones impresas comisariada por Aimar Arriola en la Sala Marzana de Bilbao (3 a 14 de septiembre de 2007)

Sala de lectura es la respuesta de Aimar Arriola a la invitación recibida por parte de la galería Espacio Marzana para desarrollar una propuesta “con comisariado”. Su propuesta transformará el “aséptico” espacio de la galería en una zona de circulación y transmisión de conocimiento, bajo la arquetípica apariencia de un “espacio de consulta”.

Para esta ocasión, el comisario, en lugar de desarrollar una exposición de obras de arte al uso, presentará toda una serie de publicaciones y otros productos culturales impresos, pertenecientes al ámbito editorial: libros de teoría, catálogos de arte y otras publicaciones al uso. El espacio favorecerá cierta experiencia decelerada de lo cotidiano, a través de dispositivos que favorezcan el encuentro y el libre acceso a la información, ofreciendo al visitante una alternativa a la experiencia habitual orientada al consumo inmediato del espacio de la galería.

Al fondo del espacio se instalará una estantería que contendrá una selección informal de publicaciones sobre arte y cultura contemporánea, cedidas por el propio comisario. Este gesto de aportar al proyecto una parte de su propia colección de publicaciones debe entenderse “como un reflejo de la dedicación personal al trabajo -una dedicación donde la línea divisoria entre la vida profesional y la personal desaparece-, pero sobre todo, como una afirmación simbólica sobre la progresiva devaluación del concepto de propiedad en términos culturales“.

La zona central incluirá una mesa que albergará una selección bibliográfica temática a cargo de otros tres comisarios y colectivos invitados: el Colectivo Damas, recientemente fundado por Haizea Barcenilla y Ana García Pineda, con sede en Londres; el equipo editorial de la revista barcelonesa Descord, que durante los dos días inaugurales (29 y 30 de junio) invadió el espacio de la galería para trabajar en la puesta en marcha de su siguiente número; y el comisario y crítico cultural argentino residente en Madrid, Mariano Mayer, editor de Script y colaborador de numerosos medios. “Este recurso funcionará no como un espacio para la disolución de mi propia responsabilidad ante el proyecto, sino como un modo de formalizar la idea de exposición como un esfuerzo colaborativo“, explica el comisario.

Por último, se presentará una muy variada selección internacional de publicaciones culturales independientes. revistas, fanzines y proyectos editoriales de artistas, cedidas para la ocasión por sus propios editores, “que servirá para evidenciar el momento de especial revitalización de las posibilidades que ofrece el medio editorial en que vivimos“. Entre las participantes, destacan: Chino Magazine (México), Daddy (Berlin), Descord (Barcelona), GAS (Copenhague), Kaiserin (París), Megazine (Philadelphia, EE.UU.), Roulotte (Mataró, Barcelona), Pablo Internacional Magazine (Londres/México), Smile (Barcelona), USELESS (NY/Londres) o Velocidad Crítica (México).

Asimismo, la sala albergará una intervención mural específica de la joven artista guipuzcoana Haizea Poza (Donostia, 1983), que con su carácter gráfico y textual, funcionará como un “activador” del espacio. Por su parte, el diseñador bilbaíno Sinpatron, aportará un elemento escultórico textil que a modo de puff servirá de pieza de mobiliario para el reposo.

La editora independiente La Bella Varsovia participa con Estar en las afueras también es estar dentro, libro de homenaje a Las afueras, de Pablo García Casado, y con los números 2 y 3 de su fanzine Bar Sobia.

La Exposición puede visitarse todavía del 3 al 14 de septiembre, de lunes a viernes, de 16,30 a 20,30 horas, en la Sala Marzana (C/Muelle Marzana, 5. Bilbao).

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s