“Enseñar a leer” (II), por Mayte Guerrero

(Artículo publicado en el Blog de Ediciones Letra Clara).

Respuesta urgente. Leo en EFE que el ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno de Polonia, Roman Giertych -añadamos un par de adjetivos que contextualicen estos datos: ultracatólico y ultranacionalista- pretende eliminar del programa educativo las obras de Conrad, Goethe, Dostoievski y Kafka, para reemplazarlas por libros de escritores católicos y nacionalistas polacos. Si el que está leyendo estas palabras las ha recibido con un gesto de sorpresa, que se tranquilice, que la explicación que da el susodicho zanja el asunto (?): “Aconsejo a quienes protestan ante el proyecto que comprendan que hay que centrar la atención en el pasado y dar a las figuras del siglo XX la significación real que tienen hoy”.

Cuando se publicó en este blog el anterior artículo, aún no tenía conocimiento de esta “gran idea” del Gobierno polaco, y ahora, no sólo me asiento en los argumentos que en él expresaba, sino que hago un llamamiento para poner el grito en el cielo ante semejante sandez de propuesta.

Eso sí que es incidir en la semilla de la aceptación de conceptos como libertad de pensamiento, pluralidad de ideas o derecho a la crítica. Cuando una persona se está formando, la literatura ayuda a marcar el grado de afianzamiento que el adulto poseerá para resolver problemas a lo largo de su vida; le otorga unas armas muy necesarias para la réplica y la defensa de sus derechos; le hace legítimo de sus decisiones y le enseña la importancia del respeto a los que tienen otra forma de ver las cosas. Pero, claro, para todo ello hay que contar con que no se “guionice” de manera exclusivista las lecturas que acompañarán a los estudiantes en esos pasos previos.

Puede que haya quien diga que no pasa nada por no leer a Conrad, Kafka, etc., en el periodo escolar. Incluso se puede apurar -retomando la idea del artículo anterior- diciendo que todos ellos son autores difíciles que necesitan una preparación previa literaria. Pero la esencia del problema no son esos nombres, sino la actitud que emplea el poder a la hora de determinar qué “figuras del siglo XX tienen significación real hoy”. Me pregunto qué figuras cree el señor Giertych que tienen significación real hoy. O mejor aún, ¿en qué se basa ese mandatario cuando dice que Dostoievski o Goethe carecen de importancia en los inicios del siglo XXI? ¿Acaso ellos no analizaban la esencia del ser humano como consecuencia de su tiempo -no tan lejano- más allá de patrias y banderas? Claro, ése es el problema. ¿Acaso no incidieron todos ellos en las angustias inherentes a todo ser pensante? ¿Acaso no plantearon conflictos que se pueden extrapolar con facilidad al presente, por ejemplo, polaco? ¿Acaso no hizo otra cosa Shakespeare, y por eso sigue siendo comprensible, diáfano y universal? ¿Será que son peligrosos? ¿O es que lo que se pretende es cerrar círculos para mantener la presión, por aquello de que es más fácil manejar a quienes no tienen capacidad de contrarrestar los ataques por sí mismos? Sí, ese debe ser el motivo.

Se empieza dirigiendo las lecturas con motivos dudosos y se acaba prohibiendo, obstaculizando, delimitando… Verbos para poderosos, pero poco literarios. No es Giertych el primero, ni será el último que atente en este sentido. Pero resulta tan obvia la crítica, como incomprensible que se sigan recurriendo a este tipo de coacciones. Protesto, señoría.

Mayte Guerrero, asesora literaria de Ediciones Letra Clara.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s