“’Lolita’ de Vladimir Nabokov y otros libros expurgados”, por Mayte Guerrero de Ediciones Letra Clara

lolita1.jpg

Entro en un portal de Internet para hojear las noticias de literatura. Una de ellas lleva como titular: ‘Lolita’, 30 años huérfana de padre y aún escandalizando. En la entradilla explica que ayer se conmemoró el trigésimo aniversario de la muerte de Vladimir Nabokov, “dejando tras de sí un puñado de obras maestras entre las que brilla un título que sigue siendo símbolo de las pasiones más inconfesables”. A continuación, un comando ofrece la posibilidad de ampliar la información. Pincho en él y… oh, oh, un tal Canguro Net me informa de que la página que estoy a punto de ver “ha sido filtrada por el sistema, ya que su contenido ha sido clasificado dentro de las categorías no permitidas”. ¡A estas alturas del partido! Lo que sí ofrece es la posibilidad de que, si se considera que ha habido un error, se haga constar en un formulario y se recibirá una respuesta sobre el asunto. Hecho. Un rato más tarde, llega un correo electrónico informando de que “se ha procedido a la revisión de la página, se ha reclasificado y, por tanto, se libera el acceso de la misma”.

Tengo una sensación bastante extraña de todo esto. Por un momento me sentí Winston Smith, el protagonista de 1984. ¿Quién ha “recalificado” la página? ¿El Gran Hermano? ¿Algún concejal con vistas? Pero, más allá de bromas, la verdad es que la anécdota resulta muy significativa. Me pregunto qué palabra impidió al sistema considerar la información poco conveniente: ¿escándalo?, ¿Lolita?, ¿pasiones inconfesables? Recordemos que esta novela se publicó por primera vez en 1955, con bastantes problemas por cierto. Nabokov vio cómo se la rechazaban en un buen número de editoriales, hasta que una francesa de temática erótica la sacó adelante. Pero las dificultades no se quedaron ahí, y tras ser catalogada de pornográfica, el libro ha basado buena parte de su fama en las críticas por su contenido y las prohibiciones en países como Inglaterra o Estados Unidos. Cuando Kubrick rodó su versión cinematográfica en 1962, tampoco ésta se vio libre de culpa.

Lolita es sólo uno de la larga lista de libros prohibidos que ha habido a lo largo de la historia de la literatura. Incluso la Iglesia elaboraba desde 1559 un índice de libros estigmatizados, Index Expurgatorius, cuya edición de 1948 incluía a nombres como Defoe, Balzac, Sartre, Gide, Flaubert, Dumas padre, Dumas hijo, Stendhal, Victor Hugo o D’Annunzio, por citar tan sólo a los más llamativos. Argumentaban que tomaban estas medidas para prevenir la corrupción de los fieles. Sobran las palabras.

El caso es que más allá de famas inmorales, Lolita sigue siendo uno de los libros mejor escritos del siglo XX, de aquellos que no se abarca en una sola lectura, de los que sientan cátedra sobre cómo perfilar personajes… Pero no, no es el momento ni yo soy quién, ni quedan ganas para redescubrir a Lolita, aunque la sombra de su pecado siga siendo muy, muy, muy alargada.

Ahora sólo espero que vuestros sistemas no “revisen” estas palabras antes de poder leerlas.

Mayte Guerrero, asesora literaria de Ediciones Letra Clara. (Artículo aparecido en el Blog de Ediciones Letra Clara).

Subscríbete aquí al Blog Escritores. 

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

11 comentarios en ““’Lolita’ de Vladimir Nabokov y otros libros expurgados”, por Mayte Guerrero de Ediciones Letra Clara

  1. No se porq, pero yo todavia defiendo al profesor, ohh!! ya se!! porq me ocurrio algo similar, y dejenme decirles que el no tuvo la culpa, Lolita sabia lo que hacia, lo sabia muy bien, pero ella queria hacerlo, la obsecion de el era culpa de ella, no era una niña, estaba conciente de sus actos, porq lo juzgan a el??

  2. Bueno, creo que en el libro no es él el juzgado, sino ella. El fenómeno Lolita es una constante en la cultura occidental y sin temor a equivocarme creo que representa una de las facetas del amor libre de esa cultura. Dos personas que, en igualdad de condiciones, a diferencia de edad, pueden mantener una relación.
    Es curioso, sacralizamos la sexualidad para convertirlo en algo sucio, cuando en realidad deberíamos sacralizar las cosas para convertirlas en bellas.

  3. No, eso no era amor libre, si no, mensada, o sea… no es tan facil decir “era amor de diferencias de edades”, si no porque ella no lo queria, solo lo utilizaba… eso no es amor!!

  4. Si me permitís, estoy de acuerdo con Anitageo en la “utilización” que hace Lolita del profesor. La segunda parte de la novela, más allá del provocativo inicio, incide en este aspecto. Lo que ocurre en el viaje en carretera que hacen, y la “autosuficiencia” de la niña, hacen de Humbert un alma cándida, rayano a la piedad.
    Por otro lado, la “culpa” de este libro no creo, Zena, que sea de Lolita, sino del hecho de que se acercara a una verdad que ocurre, ha ocurrido y ocurrirá, pero que incomoda. “Lolita” no es pedofilia, pero siempre duele lo que parece salirse de los carriles de la “normalidad”. Como si fuera tan fácil trazar la línea del bien y del mal…
    Saludos,
    Mayte

  5. pues se me hace muy vien esta pagina me interesa y quisiera ser escritor aunque no puedo por algunas situaciones que me lo ponen bueno solo quieo comentarles que me interesa esta escritora alludenme a contactarla ella me entiende bueno grasias
    ASTA PRONTO………
    PTTA:podrian contactarla y llamarme a este numero,es 36349236 BUENO MUCHAS GRASIAS SE LOS AGRADESERIA DE VERDAD.

  6. bueno pues yop creo que lolita si lo amaba pero no supo demostrarselo muy bien pues utilizo ese amor para sus intereses y todo se malinterpreto.

  7. no pues con esa ortografía dond ibas a poder ser esritor jaja es broma pero hay q acostumbrarnos a escribir bien hasta en internet para fomentar el hábito. yo creo q muchos y muchas tienn razon en parte de sus comentarios simplemente es bueno o maloo dependiendo de cada uno y la forma en q lo interppretemos es valido.

  8. Lolita es un relámpago en mitad de la noche oscura de la mediocridad literaria americana de los 50….pero con ser eso significativo lo más inquietante es que aún hoy en pleno siglo XXI sigue perturbando las mentes de nuestros amos…¿por qué? el magistral e implacable retrato de una sociedad podrida y la forma de narrarlo…sumado al hecho de que detrás de todos nosotros quizás se esconde un Humbert en potencia es demoledor …masterpiece.
    Mi viejo profesor: allá donde estés espero que sigas completando tu colección de mariposas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s