“Creatividad literaria: ¿Qué pensaría Borges…”, por Mayte Guerrero, del Blog de Ediciones Letra Clara

(Artículo publicado el 5 de julio de 2007 en el Blog de Ediciones Letra Clara).

…si supiera que han “reinventado” a sus personajes en una Nueva historia universal de la infamia? Rhys Hughes, escritor galés y “profundo” admirador de Borges, es el sujeto al que se le ha encendido esta débil bombilla. Tendría un buen saco de acotaciones que hacer al respecto, pero me limitaré a decir que yo que él me sentiría algo preocupada con mi capacidad creativa si tuviera que echar mano a trucos parecidos.

La primera enseñanza que recibe alguien que quiere escribir, y lo mínimo que se le puede pedir, es que intente crear. ¿Reinventar? Que alguien me diga el sentido, que no lo encuentro. A mí me echaron una buena reprimenda cuando en un escrito hice referencia al Rick’s Café de Casablanca, y eso que sólo lo mencioné de pasada. Pero quien me lo dijo tenía mucha razón: “¿No crees que es muy manido? Crea tus propios mitos, no busques en el baúl, que es lo fácil. Lección a fuego.

Por lo menos, este galés ha tenido la valentía de no esconderse, porque de otro cantar son aquellos que, sin mencionar su propósito, no hacen sino trillar el campo. En este sentido se podría añadir que, en el caso concreto de Borges, éste ha sido siempre un referente para muchos escritores en busca de originalidad. Pero resulta incoherente que esa intención acabe desembocando en el efecto contrario: quiero ser original, imito a Borges. Uhmmmm…, no cuela.

Un debate interno inherente a todo escritor es calibrar la posibilidad de encontrar su propio espacio creativo. ¿En qué punto se estira la cinta que delimita la parcela de “lo creado” de “lo influenciado”? Podemos salvarnos del atolladero toda vez que el punto de partida sea natural e inconsciente. Me refiero a que una cosa es iniciar el viaje con el pasaporte de “voy a parecerme a…” como algo asumido, y otra muy diferente que uno inicie la conquista por libre y que el análisis del resultado dé que al que te lee “le recuerdes a…”.

Siguiendo un pensamiento conceptualista, ningún ser humano será capaz de crear en tanto en cuanto éste tiene un pasado, unas lecturas y unas referencias previas difícilmente prescindibles. Pero este razonamiento borraría la capacidad real de la creación como algo puro. El truco, supongo, está en encontrar un punto medio adecuado que permita que el acto creativo sea posible, como consecuencia del aprendizaje de lo que se hizo antes de nosotros y, como añadidura, de la intención de superar esos modos de hacer, algo que explicó magníficamente Francisco Cenamor respecto de la poesía en su artículo sobre la libertad en este ámbito. En la intención de superación está el germen evolutivo que ha permitido que las artes, no sólo la literatura, avanzaran. Por el contrario, actitudes como la del galés de las nuevas infamias se antoja, cuando menos, un estancamiento.

Pero, volviendo al caso de Hughes, la estrategia es tan evidente que se podría pensar que no ha hecho otra cosa que seguir el juego que el propio Borges planteó en Pierre Menard, autor del Quijote, texto incluido en el libro Ficciones, sobre un autor que “no quería componer el Quijote -lo cual es fácil- sino escribir el Quijote”. “No se proponía copiarlo. Su admirable ambición era producir unas páginas que coincidieran -palabra por palabra y línea por línea- con las de Miguel de Cervantes”.

La genialidad de Borges no estaba tanto en sus retorcidas obsesiones metafísicas y filosóficas, como en el grado de exquisitez que alcanzó a través del lenguaje, y en el carácter casi científico con el que dotó su actividad literaria. Pero los que sólo se quedaron con lo llamativo e intentan exprimirlo no se dan cuenta de que lo anecdótico no tiene por qué ser considerado creación, “que lo ingenioso no es lo único para ser original”, que el fuego de artificio tiende a descubrir una realidad hueca, y que el alusivo homenaje que hay detrás de muchas incapacidades innovadoras no debe justificar los medios. Como dijo Manu Chao, “nos engañaron con la primavera”.

Mayte Guerrero, asesora Literaria en Ediciones Letra Clara.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s