Tres autores de los cuatro primeros relatos premiados en el I Concurso de relatos cortos “Historias de ida y vuelta” pertenecen al Catálogo de artistas ‘Madrid entre dos orillas’. Artículo de Sonia Pottecher

 

img_0018.jpg
La actividad de los artistas de este catálogo abierto es incesante, y su presencia en nuestra sociedad, dando lo mejor de ellos mismos, tímida pero creciente. Algunos trabajan en la hostelería o en cualquier otro sector para mantenerse, otros inician sus giras este verano por toda la geografía española, y pronto, muy pronto, irán dando muestras de un talento innovador que será tan sorprendente como lo ha sido en otros países vecinos.

Santiago Roncagliolo, uno de los jueces de este premio convocado por Western Union, Correos y Toumaï , indicaba hacia donde habría que dirigirse en unos pocos años. Defensor de la capacidad de crear una literatura híbrida, transnacional y conformada por una nueva identidad, cree que ocurrirá como en la literatura inglesa, donde los más interesantes son los escritores inmigrantes o sus descendientes, y que nos hacen llegar “las historias que se cuentan sobre miradas que antes no existían, sobre miradas híbridas”, citando entre ellas a las de V. S. Naipaul, Salman Rushdie, Hanif Kureishi o Zadie Smith, porque un escritor sólo “juega con la realidad, con pedazos de su historia, y con las de otros, para que descubramos esa mirada. Miradas que beben de todos los sitios, y de las dos orillas juntas, miradas que están formando España”. Y esa mirada es tanto más intensa y escrutadora cuando entre las emociones vividas se encuentran las del exilio y adecuación a un nuevo mundo.

La ganadora, la colombiana Lilian Pallares, del Catálogo, llegó exultante a Casa de América con un vestido rojo pasión y “el abuelo” cubano, el auténtico inspirador de su relato: “porque siempre podemos elegir y ya desde ese punto somos felices y libres”. No le cabe la menor duda de que, al igual que el niño/anciano que se columpia (columpia su mente) en el patio perdido de su infancia, comparando la diferente mirada de los inmigrantes y españoles, y la España antigua desde la nueva, para ellos “España tiene que ser el patio de libertad de nuestra casa”.

El segundo premiado, Javier Hernández, presentado en su ausencia por Itziar Marañón de la revista Toumaï, narra un día de uno de los “forjadores del porvenir”, o con su acento cubano y guasón: “forjadores del polvenil”.

El tercer accésit fue para Freddy Guachilema, ecuatoriano y también del Catálogo, afirmaba que ha obtenido la fuerza de los propios inmigrantes, y desea que España sea una amalgama de culturas y sentimientos, y una tierra de posibilidades para poder salir adelante. Su historia, basada en la situación algo kafkiana de no tener documentación pero verse obligado a proseguir, anima a tener objetivos y luchar por ellos, y a que el lector “se quede con intriga, que busque nuevas perspectivas y no siempre los finales felices”.

Pero el cuarto, ¡ay!, sin premio, era ni más ni menos que nuestro cuenta cuentos Nelson Calderón, polifacético y brillante artista y escritor que transforma las leyendas de Sudamérica en fábulas cómicas y delirantes metáforas de “las diferencias”. (En compensación le dejaremos que se explaye junto con otros artistas del Catálogo el próximo día 2 de Agosto en Radio Pueblo Nuevo a las 13 horas).

Carmen Triviño, la directora de marketing de Western Union destacó que si hay algo que nos une a todos es ese afán de superación que destilan los relatos seleccionados. Mª. Luisa González Contin de Correos asegura que aunque ella no está en las ventanillas de la Unidad de Envío de Dineros, le llegan los testimonios de la enorme satisfacción de los inmigrantes que se acercan a sus ventanillas para aportar dinero a sus familias. A nosotros nos aportan cada vez más, y es justo que un premio así venga a mostrarlo, porque como dice Roncagliolo: “Esta sociedad cambia y nosotros cambiaremos con ella”.

Más información y fotografías del evento y de los artistas del Catálogo:
www.entredosorillas.org

Sonia Pottecher

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

3 comentarios en “Tres autores de los cuatro primeros relatos premiados en el I Concurso de relatos cortos “Historias de ida y vuelta” pertenecen al Catálogo de artistas ‘Madrid entre dos orillas’. Artículo de Sonia Pottecher

  1. Lo que podemos desprender de este artículo guarda mucha relación con el que podíamos leer aquí hace poco de Mayte Guerrero sobre literatura de fronteras. Es necesaria la fusión y eso nos lo demuestra la información de este post. Es un muy buen ejemplo para demostrar que la literatura no debe tener fronteras, y si las tiene, debe emplearlas para enriquecer lo que queda a un lado del muro con lo que hay del otro.

  2. Aunque si quieres que te diga la verdad es un poco exageradilla la comparación con los escritores británicos; allí llevan un siglo de mestizaje y aquí acabamos de empezar como quien dice, jaja. Pero bueno, a ver si la cosa se encamina por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s