Taller Macedonio Fernández de lectura y creatividad literarias, en Buenos Aires

Acabamos de conocer a través de la Internet a Roxana Palacios Loray, coordinadora del Taller Macedonio Fernández de lectura y creatividad literaria, una interesante propuesta creativa que se desarrolla en Bueno Aires (Argentina).

Según nos cuenta Roxana, esto surgió hace cuatro años, cuando me pidieron la coordinación de un taller de lectura y creatividad literarias para profesionales de la salud (médicos, psicoanalistas, paramédicos), llamé a este taller Macedonio Fernández porque es un escritor que amo y porque me parece absolutamente representativo de lo que creo con respecto a la vida en general y a la literatura en particular“.

Entre los miembros del taller gustan de llamarse a si mismos “macedonios”, calificativo alejado de cualquier significación histórica o religiosa. “El proyecto“, continúa contándonos su coordinadora “está orientado al fomento de la lectura como objetivo principal (de donde creo que parte toda escritura) y la difusión de voces clásicas y voces nuevas de las letras; llevamos trabajando, como te cuento, cuatro años“.

Con respecto a las actividades habituales del grupo, Roxana nos cuenta que hicimos ciclos como ‘Leer en imágenes‘, una propuesta de lectura poética a partir de la imagen cinematográfica; Entre Literatura y Psicoanálisis‘, para una relectura del tema del otro; un seminario de haiku, introducción a la literatura japonesa, que nos vino a dar el poeta Javier Adúriz; y convocamos el Concurso Nacional Macedonio Fernández de Poesía y Narrativa que va por su IV entrega“.

Respecto al ámbito en el que se mueven Palacios Loray asegura que “nuestro proyecto se mueve a nivel nacional aquí en Argentina, pero Internet nos ha conectado con diferentes lugares del mundo y eso es muy bueno, habrá que ampliar el horizonte de expectativas, ¿verdad?“.

Y aunque ella no nos lo cuenta, vemos en su blog que están convocando para los meses de agosto y septiembre un interesante seminario sobre “Borges y la narrativa policial”, impartido por Roberto Ferro, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Francisco Cenamor

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

11 comentarios en “Taller Macedonio Fernández de lectura y creatividad literarias, en Buenos Aires

  1. Cuánto se echan de menos estas iniciativas en las universidades españolas. Siempre tienen que partir de los alumnos porque nadie se digna a darnos seminarios tan interesantes. Al menos no en la mía. Sería maravilloso que se extendiesen por todo el mundo, porque aquí no hay demasiada implicación con este tipo de eventos y debemos aprender del extranjero.

  2. Jejeje, si era por meterme contigo. Pero sí, la verdad cosas de esas harían falta y realmente tampoco es tan complicado organizarlas. LO que hay es una falta absoluta de voluntad por parte de quienes rigen las universidades.

  3. En el caso de mi facultad, concretamente, es mi asociación la encargada de llevar a cabo todas las actividades culturales (salvo una) de casi todo el campus: recitales, conferencias, talleres literarios, publicaciones… Y todos los miembros de la asociación somos alumnos.
    Por otra parte, cabe decir que las nuevas generaciones de alumnos tampoco tienen demasiada voluntad ni para participar ni mucho menos para organizar. Por eso me temo que la asociación acabe muriendo. Creo que los estudiantes no alcanzan a comprender que la formación no sólo se consigue en las aulas a través clases magistrales. Y opino que los catedráticos tienen el culo demasiado cómodo en su asiento como para motivar la creatividad de nadie. Es lo que podríamos denominar vergonzoso.

  4. Si, un poquito vergonzoso. De todas maneras no estoy de acuerdo contigo en una cosa, más que inactividad de las nuevas generaciones seguramente sea otras inquietudes distintas a las vuestras, otras formas de manifestarlas… Siempre tendemos a magnificar nuestra generación y menospreciar las posteriores y el hecho de que una tras otra todas las generaciones lo hagan demuestra que no es cierto, jaja.

  5. Saludos. No he podido encontrar vuestro mail. Así que anoto aquí este comentario. Se trata de un proyecto colectivo al que os invitamos a participar. Buscamos 1.000 blogs literarios para un libro-guía.

    Toda la información está aquí:

    En busca de los 1.000 mejores blogs literarios

    El Hueco del Viernes (http://elhuecodelviernes.blogspot.com), blog de la revista de curiosidad literaria http://www.Aviondepapel.com, te invita a una ardua iniciativa colectiva.
    Queremos recopilar los 1.000 blogs literarios escritos en lengua española.
    Nuestra idea es lograr este número de reseñas de los principales bloggers que mantienen una bitácora en la red dedicada a la Literatura (reseñas, textos propios, novela, relatos, poesía, artículos, reportajes, etcétera).
    Una vez lograda la hazaña, editaremos en formato PDF una guía, a modo de quién es quién, con licencia Creative Commons No comercial, para una mayor difusión de los autores participantes.
    Esperamos que, en un periodo inferior a un año, podamos tener este millar de reseñas blog.
    Sólo hay una serie de condiciones para participar en este proyecto colectivo: que los blogs no tengan carácter comercial y que sean sus propietarios los que rellenen un breve cuestionario en el apartado de COMENTARIOS del post correspondiente de nuestro blog El Hueco del Viernes:
    http://elhuecodelviernes.blogspot.com/2008/06/en-busca-de-los-1000-blogs-literarios.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s