“El polvo y el oro”, del escritor cubano Julio Travieso Serrano. Reseña de Carmen Conde Gaute

968-23-1871-8.jpg

Esta obra cubana, publicada en 1993, supone el seguimiento de las distintas generaciones que componen una familia existente en la realidad (desde los tiempos coloniales de la esclavitud hasta la revolución castrista).

El autor se valió de archivos históricos para documentarse y ofrecer al lector, envuelta en los pequeños detalles y caracteres que se desarrollan en una familia, la óptica de todo un fragmento histórico que convulsiona a Cuba y que, en sus distintas fases, figura como contexto y al mismo tiempo como personaje.

Se nos enseñan seis generaciones de una familia fundada por un español lleno de ambiciones. Podemos apreciar, pues, que Cuba es la isla de los contrastes. Por un lado, la magia, la sensualidad y el goce de los sentidos hasta clímax hipnóticos. Pero, por otro, la violencia, el dolor y la historia ensangrentada. El eros y el tanathos combinados en una novela de forma perfecta, lenta y excitante, como dos amantes que hacen el amor desenfrenadamente aun sabiendo que eso les va a llevar a la muerte.

El lector observa a través de esta familia tanto la historia que aparece en los libros de texto como la historia que late en el corazón de Cuba y que apenas ningún historiador se detiene a contar. Es por ello que la santería tiene un papel tan trascendental. La magia y todo aquello que habita en el límite entre la realidad y la ficción.

Deberíamos hablar quizás de realismo mágico si pretendemos atribuirle un género a esta obra maestra del escritor cubano. Es la cultura sin límites entre lo real y lo imaginado elevada a un exponente todavía más alto de lo habitual, ya que la santería en Cuba llega a potencias insospechadas para un lector occidental al uso.

per22.gif
Julio Travieso Serrano nació en 1940 en La Habana. Se licenció en Derecho en la Universidad Lomonosov de Moscú y se doctoró en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias en la URSS. Trabajó como profesor y también como periodista en Cuba y México.

Esta obra del éxtasis histórico, personal y mágico fue galardonada en numerosas ocasiones. Por ejemplo, con el Premio Mazatlán de Literatura en 1993, el Premio Nacional de la Crítica Literaria Cubana, cuatro años más tarde, y fue finalista del premio Rómulo Gallegos en 1995.

Carmen Conde Gaute

(Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores editó este libro en España en el año 2002) .

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s