Emilio Ruiz Barrachina galardonado con el Premio de Poesía Rubén Darío 2007

 

Reunido el jurado del III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, organizado por el PEN Club de España, compuesto por Miguel Ortega Isla, Luis Alberto de Cuenca, José Manuel Lucía Megías, Eduardo Calvo, Jaime Alejandre, Fernando Martínez Laínez, José Ramón Trujillo y Basilio Rodríguez Cañada, decidió conceder el premio por unanimidad al libro presentado bajo el título Arroyo que, una vez abierta la plica, resultó corresponder a Emilio Ruiz Barrachina. También se concedieron dos accésits a las obras Ella… la madre Eva, de la escritora colombiana Dora Castellanos, y A las cosas que odié, de la también poeta colombiana Andrea Cote Botero, sugiriendo el jurado la posibilidad de publicar ambos libros por su gran calidad y originalidad, aunque de estilos y estéticas muy distintas.

emilio-ruiz-barrachina-foto.jpg
Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963). En 1997 regresa a España después de pasar diez años en Latinoamérica, especialmente en Colombia, como periodista, desempeñando cargos como el de reportero del Servicio para América Latina de la BBC. Su primera novela, Calamarí (Editorial Auryn, 1998), ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico. A ella siguieron A la sombra de los sueños (Brand Editorial, 2000), cuya adaptación al cine dirigió él mismo en 2004; El arco de la luna (Ediciones Algaida, 2001), merecedora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer; el ensayo Brujos, reyes e inquisidores (Editorial Balacqua, 2003); la novela No te olvides de matarme (Apóstrofe Ediciones, 2003), de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral; el ensayo literario Tinta y Piedra. Calaceite, el pueblo donde convivieron los autores del Boom (Imagine Ediciones, 2005); el ensayo Le ordeno a usted que me quiera (Lumen, 2006). Su más reciente publicación es la novela La venta del Paraíso (Bruguera, 2006). Ha dirigido documentales para cine y televisión como Luz, espacio y creación, Tinta y Piedra o Lorca. El mar deja de moverse.

 

Arroyo es un libro de un solo poema, del cual el jurado ha destacado la fortaleza de su contenido, que soporta una poesía de corte narrativo exquisitamente trazada, innovadora, donde lo social y lo espiritual se entremezclan en una espiral que parece no tener fin. Sorprende el ritmo interno del poema, que pretende asemejar un jadeo o una respiración entrecortada. Las vivencias personales del autor se funden con un claro homenaje a poetas como Félix Grande, Francisca Aguirre, Luis Rosales o Federico García Lorca.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

Un comentario en “Emilio Ruiz Barrachina galardonado con el Premio de Poesía Rubén Darío 2007

  1. Pingback: Se presenta en Madrid (España) el libro de poemas de Emilio Ruiz Barrachina ‘Arroyo’, Premio Rubén Darío 2007 « Blog Escritores - Cursos, Concursos y Recursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s