Entrevista a Jesús Fernández Serrano, director de la Editorial Letra Clara

jesus-2.jpg

Jesús Fernández Serrano nació en agosto de 1965 en Madrid. Cursó estudios superiores y entre sus aficiones destacan, por supuesto, la lectura y también la música. Gran viajero (“en estos momentos estoy preparando un viaje a Israel”), por trabajo conoce casi toda la geografía española, pues tiene la buena costumbre de desplazarse para apoyar a los escritores de su Editorial en las presentaciones de sus libros. Conoce Italia, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina… “Me entusiasma conocer otras culturas y otros modos de entender la vida, algo que ayuda mucho para ampliar las miras en este trabajo”. Actualmente dirige la Editorial Letra Clara.

¿Cuándo y por qué comienzas este proyecto de Editorial Letra Clara?
Letra Clara nació en 2001 después de llevar desde 1982 en el mundo editorial, trabajando para otros. En 1985 monté mi propio negocio de artes gráficas, especializándome en el diseño, la maquetación y la realización de publicaciones médicas. Ediciones Letra Clara surgió para echar una mano a los escritores noveles, pues conocía a muchos que veían que otras editoriales no hacían mucho por ellos, dejándolos desamparados una vez editados sus libros.

¿Habías tenido antes alguna relación con el mundo editorial o literario?
Llevo en este mundo desde hace más de veinte años, lo que me ha permitido arrancar en el aspecto plenamente literario con un gran bagaje de conocimiento y práctica. Esta actividad está fuertemente ligada a las tecnologías y la evolución es constante, lo cual plantea todo un reto y hace que el trabajo siga siendo satisfactorio después de tanto tiempo.

¿Por qué la autoedición?
Porque es una forma de motivar a los autores a implicarse en sus propias obras para la divulgación y promoción de las mismas. En Estados Unidos es una forma de trabajo que actualmente está en auge para dar a conocer a grandes talentos, ya que, como aquí, las grandes editoriales no confían en ellos. Nosotros aportamos la profesionalidad, pero el autor tiene un gran espacio de libertad para conseguir resultados que se aproximen mucho a lo que tenían en mente. Es muy interesante trabajar codo a codo con los autores, ya que ellos dan ideas nuevas en todos los aspectos, y el aprendizaje por ambas partes es continuo.

¿Qué servicios ofrece Letra Clara a los autores y autoras?
En Ediciones Letra Clara tratamos de cubrir todo el ciclo de creación de un libro: asesoramos técnicamente a la hora de escribirlo, leemos y valoramos todos los manuscritos que nos llegan, cumplimentamos y orientamos sobres todas las disposiciones legales, cubrimos todas las fases de diseño (corrección de textos, maquetación, composición de portada…). También aportamos la posibilidad de distribuir los libros en puntos de venta relevantes a nivel nacional, y nos encargamos de la promoción a través de internet, de las presentaciones de libros… Intentamos estar presentes en los eventos culturales del país que pueden ayudar a dar a conocer a la editorial y a los autores: ferias del libro, encuentros literarios…

2logo_elc.jpg

¿Qué tipo de autores se acercan a Letra Clara?
La verdad es que no existe un prototipo fijo de autor. Los hay de todas las edades, de toda condición y de muchos lugares, no sólo de España. Hemos editado libros de personas que viven en Inglaterra, Estados Unidos, Arabia Saudí… Lo que creo que les une a todos es el entusiasmo con el que afrontan la tarea de sacar adelante sus obras, y, en honor a la verdad, he de decir que muchos de ellos se han convertido en grandes amigos.

Y por géneros, ¿cuáles suelen ser los más habituales?
Publicamos todos los géneros. Lógicamente la novela y la poesía suelen ser los más tratados, pero en nuestro haber está un buen número de ensayos, libros infantiles, de divulgación…

Imagino que normalmente trabajáis con autores noveles, pero alguno habrá dado el salto, ¿han pasado por Letra Clara autores o autoras que hayan conseguido cierto éxito?
Luis Martos, por ejemplo, fue número uno de ventas de no ficción en la Casa del Libro. Llegó a vender 3000 ejemplares de un libro de filosofía, lo cual es mucho. Incluso llegaron a pedirnos libros desde Australia. Recuerdo también a un autor madrileño, Clemente Sánchez, al cual íbamos a editar, pero en el último momento consiguió publicar en una de las grandes, creo que fue en Planeta. Tuvo un éxito considerable y, de veras, que nos alegramos por ello.

Fuera del ámbito literario, hacemos una publicación de gran tradición en España y cuyo éxito sigue siendo impresionante. Es el Calendario Zaragozano, del cual se distribuyen anualmente un millón de ejemplares.

En ocasiones se acusa a las editoriales de autoedición de abandonar a su suerte a los autores una vez que han cobrado la edición, ¿Letra Clara se desmarca de alguna manera de esta actitud?
Letra Clara no se queda en la mera edición del libro. Como decía antes, intentamos seguir la estela de los autores, apoyándolos en la medida de nuestras posibilidades. Somos conscientes de que la autoedición supone una inversión para el autor, por lo que pretendemos que ésta sea lo más ajustada posible y que recuperen el dinero invertido lo antes posible.

No se puede negar que tenéis una cuidada página en Internet, ¿qué importancia tiene para ti este medio?
Sería un error dar la espalda al potencial que Internet tiene hoy en día en la sociedad. Se trata de un marketing directo que pone en contacto con todo el mundo y que te da a conocer de una forma rápida y constante. Por ello hemos apostado recientemente con la creación de un blog que dote de contenido y dé una imagen menos formal de la editorial, ya que pensamos que la literatura no es sólo editar, y que la gente tiene que contar con un espacio para expresarse y, por qué no, para decirnos los fallos que se pueden cometer. Simplemente tratamos de estar en el mundo y que las personas sepan que pueden contar con nosotros.

Aunque parezca curioso, tenéis también relación con el mundo del cine, háblanos brevemente de ello.
Pues sí, hemos diseñado más de seiscientos títulos de películas de gran éxito. Una de las más recientes ha sido la de Spiderman. Creamos rodillos, traillers… en definitiva, el marketing gráfico que acompaña a las producciones. Hay que ser versátil para sobrevivir.

Francisco Cenamor

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

7 comentarios en “Entrevista a Jesús Fernández Serrano, director de la Editorial Letra Clara

  1. Pingback: Carlos Frühbeck Moreno gana el I Premio ‘Luis Adaro’ de relato corto organizado por la Asociación de Escritores Noveles, con el patrocinio de Ediciones Letra Clara « Blog Escritores - Cursos, Concursos y Recursos

  2. Hola, Francisco: Felicidades por esta entrevista a Jesús Fernández.
    Si algo quedó claro en las ponencias, especialmene por boca de este joven editor a quien tuve el placer de conocer y entrevistar ‘brevemente’ de viva voz, es que apuesta fuerte por los jóvenes valores literarios. Y algo muy importante: se alegra de los éxitos de autores que editan tanto con ellos como a través de otras editoriales.
    —-
    Jesús, esto va para tí: Lo del Premio Nobel me llegó al corazón. Me pondré manos a la obra ;) pero mientras tanto, me conformo con ser una ‘aprendiz’ de escritora. Ay, si los buenos deseos hicieran magia…
    Trabajo constante, y humildad: son mis premisas.

    Gracias por tus buenos deseos e intentaremos cambiar la ‘v’ de noveles por la ‘b’ de nobeles. Fue un placer conocerte. Un abrazo.
    —-
    Francisco, gracias a ti estos días puedo comunicarme con todos aquellos que somos bloggeros, pero también escritores, y a quienes por fin ‘hemos puesto cara’ en el I Congreso Nacional de la AEN.

    Gracias por tu poesía: es un regalo para los sentidos.

    Saludos afectuosos para entrevistado, entrevistador, y el poeta Luis Luna. ;))

    Alicia Rosell (Puri Ávila)

  3. Gracias, Puri-Alicia, por tus palabras.
    La verdad es que el Congreso de AEN fue una oportunidad estupenda para reafirmar la idea con la que trabajamos: que hay talento, que hay ilusión y que se pueden hacer grandes cosas si todos ponemos de nuestra parte.
    Dices bien que la constancia y la humildad son la base más honesta para conseguir cualquier objetivo en la vida.
    Espero que no muy tarde nos veamos, por ejemplo, en Suecia ;)
    Ánimo y un fuerte abrazo,
    Jesús

  4. Sois estupendos: hacéis que una humilde aprendiz de escritora como soy yo -por ahora- se plantee nuevos retos. Hoy he estado en la presentación del último libro de Ramiro Pinilla, editado por Tusquets, y le he hecho algunas preguntas también… son los alicientes de la Literatura: andar entre libros, escritores y editores, todos a una.

    Francisco: con mucho gusto nos vemos por aquí, y espero que por allá. ;)

    Jesús:lo de Puri-Alicia me hace pensar que anduviste por allá, o sea, por mis espacios literarios, y si no es así, has dado en el clavo con mi nombre. En serio: soy Puri, pero firmaré Alicia.
    ¿Vernos en Suecia? Aunque sea cuando mi pelo vista canas, iré; y si no es por el Nobel, será en algún viajecito, jaja. Pero por intentar lo del Nobel, que no quede.;)

    Gracias por los ánimos y por contestar, Jesús.

    Un abrazo y Feliz Navidad para vosotros dos, y para todos los lectores de este blog.

    Puri Alicia

  5. ¡Menuda editorial Letra Clara! Cobran por AUTOEDITARSE UN LIBRO A RAZÓN DE 40 EUROS EJEMPLAR. Si se vende alguno, lo venden a 18 euros y le dan al autor el 40% del precio de venta al público. O sea, 7,20 euros.
    Así todo es ganancia.
    40 más 10,80. 50,80 euros para Letra Clara.
    32 euros de perdida para el autor.
    ¡Y luego dirán que realizan una obra social!

  6. Me asombra que todabía exista la editorial Letra Clara.
    ésta editorial se dedica a la autoedición, cobra al autor 60 euros por cada libro editado, luego le dice que se venderá en las mejores librerías, cosa que no es cierta a no ser que se encargue, le ponen de precio 20 euros y se quedan con el 60% de la venta, con lo cual un libro que le ha costado al autor 60 euros, solo percibe por su venta, si es que vende alguno, 8 euros.
    Letra Clara se lleva 60 más 12, 72 euros.
    ¡ Que gran aportación a la cultura!
    Son ustedes unos caza incautos. Ojalá y la justicia se decida a legislar en contra de sus contratos leoninos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s