“¿Qué leer en verano? Libros de hamaca y cocotero”, por Mayte Guerrero

(Artículo publicado el 2 de julio de 2007 en el Blog de Ediciones Letra Clara).

Una gran lectora y amiga me comentó una vez que no existen libros de verano como tal, pero sí que hay “libros de invierno”, que se hacen poco llevaderos en medio de la canícula. En este apartado incluía a “casi toda la novela francesa del siglo XIX”; ocurrencia que nos llevó a la risa. Algo de razón tenía cuando explicaba que uno se mete más en ambiente cuando lee esas novelas tapado con una manta. En fin, cada cual con lo suyo.

Lo que sí parece una opinión generalizada es que las vacaciones son el momento ideal de lectura para muchas personas que no encuentran el estadio mental adecuado para esta actividad el resto del año. Aceptemos barco como animal acuático. ¿Qué leer en verano? Temáticas relajadas, ambientes fresquitos y/o exóticos…, el humor siempre es bienvenido; dramatismos, los justos… Los relatos de aventuras pueden encajar bastante bien en estas necesidades. Pero si tuviera que elegir libros de hamaca y cocotero, sin perder un grano de calidad, lo tendría claro: la trilogía que rememora la estancia en Corfú de Gerald Durrell: Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.

Hermano de Lawrence Durrell -célebre autor de El cuarteto de Alejandría-, zoólogo y naturalista, Gerald no pretendió sino dejar constancia de la fauna y la flora que fue descubriendo mientras vivía en la isla griega, cuando aún era un muchacho. Pero cometió el error ―según sus propias palabras― de introducir como personajes a los miembros de su propia familia, que, en poco tiempo, acabaron por adueñarse de las páginas de estos libros. Las vivencias griegas de los Durrell quedaron para la posteridad en una magnífica mezcla de retrato de costumbres, escenas hilarantes y biología de campo entusiasta tras los ojos de un chico. Por mucho tiempo que pase, el lector no podrá olvidarse de la autenticidad que desprende la historia, del magnífico toque de sabiduría que derrocha la figura materna (“mi madre insiste en que explique que es viuda, porque según su sagaz observación, nunca se sabe lo que puede pensar la gente”), de la caricatura semi-maléfica y desternillante del hermano mayor que iba de intelectual, de Spiro y otras criaturas autóctonas…

La trilogía de Corfú es verde, azul y blanca; es falsamente ingenua, optimista y amable; es mar, tierra y piel… Verano en sí misma.

Estos libros huelen a sandía”, leí que decían.

Mayte Guerrero

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Un comentario en ““¿Qué leer en verano? Libros de hamaca y cocotero”, por Mayte Guerrero

  1. Maria Ramos de Puglisi, este es mi libro.
    “Tenerife isla de Amores” Un medico que se ve atrapado por un monton de mujeres en una Iglisia, y tiene que escapar, porque ellas lo quieren casar. a la venta en trafford.com,- y amazon.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s