Rubén Martín recita el 28 de junio de 2007 dentro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

El poeta Rubén Martín estará recitando sus poemas el próximo jueves 28 de junio de 2007, a las 20 horas, en el Café El Despertar (C/Torrecilla del Leal, 18. Madrid). El recital se enmarca en las actividades de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, actividades poéticas coordinadas por Javier Avilés.

ruben.jpg

Rubén Martín (Granada, 1980) fue miembro del consejo editorial de Contra Tiempo y ha publicado poemas y artículos en revistas como Salamandria, Re:Viste, Oniria, Parnaso o Mester de Vandalía. Ha sido seleccionado en las antologías Andalucía Poesía Joven (Plurabelle, 2004) y Poesía por venir (Renacimiento, 2004). Sus poemas han aparecido asimismo en publicaciones colectivas como Agua (en colaboración con la fotógrafa Llanos Gómez) y Palabras sobre palabras (Asociación Cultural La Tertulia, 2003) y en la plaquette monográfica Interferencias (Asociación Cultural La Tertulia, 2003). Ganador del certamen Andalucía Joven de 2006, Radiografía del temblor (Renacimiento, 2007) es su primer libro de poemas.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

6 comentarios en “Rubén Martín recita el 28 de junio de 2007 dentro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

  1. Más que recomendable es el libro “Radiografía del Temblor”, aporta una visión renovada acerca del hecho de escribir y su relación con lo real (visto e imaginado) en nuestros días, además que supone una (re)escritura renovada de muchas poéticas anteriores que el autor ha sabido digerir y aumentar.

  2. Estoy plenamente de acuerdo con vosotros. Sin duda es un libro difícil, ya que desafía la rutina del lector habitual de poesía en castellano proponiéndole un amplísimo abanico de referencias hasta ahora (casi)desconocidas para nuestras letras al tiempo que sabe desplegarlas en una original unidad narrativa (es la historia de dos amantes), formal (no desprecia la uitlización, por momentos, de patrones clásicos como la sextina) y temática (yo diría que se trata del deseo y el amor en su diversas vertientes y abordado desde la política, el psiconálisis, la filosofía, la escritura…). Y desde luego sabe atrapar al lector, enmaráñandolo en una atmósfera nocturna e inquitante, casi más propia del cine negro o de la literatura de ciencia ficción más radical como la de Ballard, Burroughs o Gibson. Y todo ello sometido a un perfecto conocimiento de la tradición poética española y extranjera, lo que le permite escribir a Baudelaire con Cronenberg, Blanchot y Maldestam con Ballard o Foucault con Costa-Gavras y no muy lejos de un cierto Celan…y en mi opinión todo ello bajo el signo de Trakl.En resumen, me parece uno de los pocos libros de poesía realmente contemporáneo que he leído. Y ello precisamente porque su fidelidad a la tradición poética (que el autor mira de frente a frente) española y continental (Trakl, Pessoa, Celan, Mallarmé, Alexaindre, Valente…) es lo que justamente, en mi opinión, le permite dar un paso adelante de la ortodoxia poética y situarse en una posición privilegiada (ex/céntrica) con respecto a esta.

    Dicho esto, creo que es obvio que el IAJ es la institución que más está arriesgando en su política de premios y publicaciones, poniendo en el mapa literario a una serie de autores que como Rubén Martín, Antonio Portela, Elena Medel o Raúl Quinto poco a poco y pese a su juventud se van haciendo cada vez más imprescindibles.

  3. Pues nada, que siga ese boom de la poesía andaluza. Desde luego que allí se lo están montando bien con los jóvenes y la poesía. En la Comunidad de Madrid tenemos a Javier Avilés predicando en el desierto con la Red de Arte Joven, herramienta muy limitada por la torpeza cultural de la Comunidad. El pobre Javi, solo y sin medios hace lo que puede y siempre tiene encima la Espada de Damocles.

  4. No sabía que la situación de Avilés era tan difícil…pero desde luego que la comunidad andaluza tampoco es una bicoca, aquí hacen falta más que premios facilidades (fiscales y de todo tipo) para las pequeñas editoriales que comienzan, que al fin y al cabo son ellas las que pueden remover un poco el cotarro. Y desde luego más apoyo de los medios, que solo publican/publicitan a los de siempre. Buff, los consagrados se están convirtiendo en un verdadero tapón. No digo que sa culpa suya, pero desde luego que pese a sus opciones políticas y/o ideológicas su postura editorial es claramente conservadora…eso sí, yo tb. reconozco el mérito del IAJ y demás, que faltaría más que encima de lo poco (pero muy bueno) que se hace viniéramos a tirarle piedras.
    El libro de Martín todavía no lo he leído (lo tengo pedido, eso sí) pero desde luego los anteriores premiados si que me gustaron. Y lo que he leído de aquel en la red me convence y me gusta.
    Bueno, ánimo a todos aquellos que se esfuerzan en hacerle un hueco a los creadores!

  5. Gracias por tu comentario Hiper-ión, pues lo comparto casi en su totalidad. Tengo amigos que tratan de montar pequeñas editoriales de poesía y un problema añadido es la distribución, a las distribuidoras no les compensa enviar libro a libro, que es lo que ocurre con la poesía. Pero bueno, con ganas e imaginación surgirán alternativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s