Lucía Etxebarria en los Encuentros Literarios Vallecas Cuenta 2007

El próximo miércoles 23 de mayo a las 19,30 h., en el Centro Juvenil Villa de Vallecas (C/Real de Arganda, esquina a C/Sierra de Torcal, Madrid), Lucía Etxebarria protagonizará una charla con sus lectores y lectoras dentro de los Encuentro Culturales Vallecas Cuenta 2007. El acto estará presentado por Basilio Rodríguez, presidente del Pen Club España y director de Sial Ediciones.

lucia.jpg

Lucía Etxbarria es hija de padres de Bermeo (Vizcaya) y séptima de siete hermanos, estudió en Valencia en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología Inglesa y Periodismo. Colaboró en Ruta 66, y trabajó como camarera, promocionera en Nuevos Medios, jefa de prensa en Sony y responsable de comunicación en Fnac Callao, empleo que abandonó cuatro meses antes de publicar su ópera prima.

Su primer libro extenso es una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), recibió el apoyo de Ana María Matute. Al año siguiente ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes. Ambas novelas resultan en parte autobiográficas y de carácter feminista, y la segunda utiliza una cierta simbología inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri y trata sobre una evolución sentimental bisexual, en la que se reconoce la autora. En Nosotras que no somos como las demás (1999) construye una novela cuya estructura, varios relatos entrelazados de personajes que se repiten, recuerda a su debut narrativo, inspirado a su vez Esclavos de Nueva York, de Tama Janowitz. En ese mismo año realiza el guión de Sobreviviré, en colaboración con Mekes y Albacete, con quienes también firmará el guión de I love you baby en 2001, año en que el director Miguel Santesmases adapta libremente, pese a la ayuda de la escritora, su primera novela Amor, curiosidad, prozac y dudas al cine, y Antonio del Real dirige su guión La mujer de mi vida.

En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen, donde impartió clases de escritura de guión y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad. La Eva futura. La letra futura (2000) compila ensayos de temática feminista. Fruto de su estancia escocesa es el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002), escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente.

Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001) ganadora del Premio Primavera de novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera. Posteriormente, en 2004, reeditó su primera obra, ahora bajo el título Courtney y yo, incorporando una primera parte nueva. Con Un milagro en equilibrio, una novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el quincuagésimo tercer Premio Planeta en 2004. En 2005 compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina, publicado por Fundamentos, y se convirtió en editora de la colección Astarté de la editorial Martínez Roca.

También ha editado trabajos de poesía. En este género debutó con Estación de infierno (2001) y en 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola.

En 2005 publicó Ya no sufro por amor, un libro que la autora define como una aspirina.

En primavera de 2007 saca una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la vida de 20 personajes que tienen en común vivir en el madrileño barrio de Lavapiés.

Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Un comentario en “Lucía Etxebarria en los Encuentros Literarios Vallecas Cuenta 2007

  1. Llevo años leyendo a Lucía Etxebarria, y simplemente me
    encanta, es una mujer talentosísima, todos sus libros
    enganchan de principio a fin. Libros de casi 400 páginas que los termino de leer en menos de 1 semana, y que después de un tiempo o mucho tiempo los puedo volver
    a leer y siempre encuentro algo nuevo, algo interesante
    en todos ellos.
    En sus libros han momentos hermosos, conmovedores, frases sabias y hermosas.
    Lucía Etxebarria esmerecedora de todos los premios que ha obtenido y de ser una de las escritoras con más ventas en España.

    sara campodonico
    Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s