Sigue abierta la iniciativa de la Escuela de Escritores la Reserva de Palabras

La Escuela de Escritores puso en marcha el pasado mes de abril una iniciativa llamada la  Reserva de Palabras, consistente en apadrinar palabras en vías de extinción y preservar así nuestro idioma. Desde entonces han sido más de 25.000 los internautas que han participado en la mencionada iniciativa. Se pretendía, con motivo del Día del Libro, que los millones de hispanohablantes actuales reflexionasen sobre la necesidad de preservar el idioma.

Durante todo el proceso han contado con invitados especiales del mundo de la literatura, la televisión, la política, la música y el cine que también han apadrinado sus palabras, como Luis Eduardo Aute, Luis Mateo Díez, Eduard Fernández, Cristina Peri Rosi, Álvaro Pombo y muchos más. Se han recibido propuestas de apadrinamiento de un total de 69 países y se han apadrinado más de 7.100 palabras.

Los resultados de este apadrinamiento se pueden ver en la página de la Reserva de Palabras. La dinámica consistía en enviar una palabra y votar por cinco de las que ya estaban en lista. Una palabra se destacó entre todas con 155 votos: bochinche.  A continuación le siguen gaznápiro, alféizar, zangolotino, zaguán, damajuana, botarate, balde… Curiosamente, y a pesar de que la bandera de la defensa del español o castellano es la letra eñe, entre las quince primeras solo hay una sola palabra que contenga la letra eñe. Se trata de hogaño, que se sitúa en el puesto número doce.

La iniciativa ha contado también con una versión en catalán, Reserva de paraules, donde se han apadrinado otras más de 3.900 palabras de ese idioma.

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s