Agregar un cuarto a la casa de la vida, por Hortense Djomeda. Un acercamiento al libro de conversaciones con Bioy Casares “Sobre la escritura, Conversaciones en el taller literario”

bioycubierta.jpg

Sobre la escritura. Conversaciones en el taller literario, Félix della Paolera y Esther Cross (ed.). Fuentetaja Ediciones, Madrid, 2007.

Aunque pueda parecerlo, este nos es un artículo sobre bricolaje. El título está sacado de unas reflexiones que Adolfo Bioy Casares hace sobre la escritura: “Yo le aconsejaría a la gente que escriba, porque es como agregar un cuarto a la casa de la vida...” en el libro Sobre la escritura, Conversaciones en el taller literario, editado por Félix della Paolera y Esther Cross, y que la editorial Fuentetaja de Madrid ha publicado en el mes de Marzo de 2007.

Como su propio título indica, es el resultado de unas conversaciones que Adolfo Bioy Casares mantuvo con los alumnos de los talleres de Félix della Paolera en los años 1984, 1987 y 1988. A través de respuestas que son reflexiones sobre sus propias experiencias como escritor, estas charlas nos llevan a un viaje por la vida “literaria”de un escritor de la talla del autor argentino.

Estas charlas están organizadas en cuatro capítulos en torno a La decisión de escribir, El oficio literario, La ficción: materia y forma y Preferencias, memorias, amistades, que recogen consideraciones sobre lo que motiva al escritor, lo que estimula su imaginación, cómo se le ocurren las ideas, de donde se pueden sacar, las dificultades de plasmar por escrito una idea, etc.

Así, en La decisión de escribir, Bioy Casares comparte con el lector el placer que le produce la escritura, como fueron sus primeros intentos con sus fracasos y sus aciertos, las lecturas que le influenciaron en su vocación y nos habla de autores como Eça Queiroz, Proust, Borges, Pío Baroja o Kafka que han influido en su estilo como escritor. También nos enseña como alimentar la imaginación con distintos estímulos como las vivencias diarias, los procesos mentales, las diversas lecturas, etc.

En El oficio literario, nos aconseja que para escribir bien hay que leer mucho, leer buenos libros, escribir mucho, pensar, imaginar, acertar, equivocarse, corregir las equivocaciones, descartar lo que sale mal. En definitiva, que el oficio de escritor se aprende escribiendo. Y para escribir bien uno tiene que dejar de lado la vanidad y no escribir para lucirse. Además, al escribir hay que pensar en el lector y escribir para él y conseguir que no cierre el libro hasta que no haya terminado de leerlo. En cuanto a la búsqueda de la originalidad en la escritura, recomienda a los escritores no buscarla “ya que para conseguirla bastaría con ser ellos mismos”.

La ficción: materia y forma indaga en la estructura del texto. Descubrimos así que no siempre el escritor decide de antemano la estructura o el género del texto que va a escribir y, si está decidido previamente, este puede modificarse transformándose una novela en relato o viceversa. Para Bioy Casares, la idea es siempre lo primero y, por lo general, parte de una idea abstracta para luego buscar la situación, aunque reconoce que no siempre es así para otros autores. En cuanto a la técnica, el autor considera que es conveniente, en lo posible, recordar las unidades clásicas de acción, tiempo y lugar. Cómo hacer para definir, dibujar un personaje, recomendaciones para que una descripción sea verosímil y creíble, así como todas las dificultades con las que se encuentra un escritor en su largo camino hacia la “buena literatura” son algunos de los aspectos tratados en este capítulo.

El libro termina con Preferencias, memorias, amistades, que en mi opinión es uno de los capítulos más interesantes del libro. Aquí recorremos de la mano de Bioy Casares algunos de sus títulos como El sueño de los héroes, Los afanes, Máscaras, El héroe de las mujeres, El Noúmeno, etc., y también descubrimos que al autor le desagrada una de sus obras más conocidas, La invención de Morel, “por cómo está escrita, con frases demasiado cortas”. Conocemos las opiniones del autor sobre la relación entre teatro, cine y literatura, sus intentos fracasados de escribir teatro, así como sus amistades literarias con escritores como Borges, Cortázar, etc.

Sin duda una obra de referencia no sólo para los que quieren iniciarse en el oficio de escribir, sino también para los que quieren acercarse a la obra de un autor como Bioy Casares sin necesariamente leer todos sus libros.

Hortense Djomeda

Fuentetaja, Talleres de escritura creativa

Catálogo de Fuentetaja Ediciones

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s