Los libros se van de fiesta en Madrid por Hortense Djomeda

Anoche, y por segundo año consecutivo, los libros “invadieron” las calles de Madrid. Desde las cuatro de la tarde hasta las dos de la madrugada, más de un centenar de espacios, entre librerías, bibliotecas, embajadas y espacios culturales sirvieron de escenario para una oferta cultural amplia que abarcó desde tertulias, debates, conferencias, conciertos, proyecciones de películas, recitales de poesía, etc.  

Me hubiera gustado asistir a la mayoría de los actos, pero tanta actividad era imposible de abarcar a menos que uno tenga el don de la ubicuidad y mucho tiempo libre, o las dos cosas. Hasta pasadas las diez de la noche, no pude escaparme de mis obligaciones profesionales y personales. Así que decidí empezar por Casa de América que ofrecía un recital de cuentos a las 23:30. Allí, con el grupo mexicano Las Mentirosas, exploramos la cultura universal por medio de cuentos de las culturas maya y oriental. A través de los cuentos Los gemelos divinos y Los dioses del miedo, nos acercaron a la cultura y cosmogonía de los maya. Estos cuentos son fragmentos de una versión del Popol Vuh, el Gran Libro de los Maya, en una versión del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

De América Central, continuamos el viaje cultural nocturno hacia Oriente para redescubrir las Mil y una noches con Alí Babá y los cuarenta ladrones. Todo ello en una puesta en escena mágica y mística a ritmo de ocarina, un pequeño instrumento de viento cuyos orígenes se remontan a los quechuas y los aimaras. ¡Todo un descubrimiento!  A las 00:30, todavía quedaba tiempo para dar una vuelta por el Círculo de Bellas Artes y disfrutar de Spoken Word, un “género literario” en el que se mezclan voces de autores como Juan Rulfo, Mark Twain o Jaime Gil de Biedma, con música electrónica. Como no soy seguidora de este tipo de música, la experiencia no me gustó mucho, así que dejé la Pecera del Bellas Artes, para subir a la cuarta planta a leer o por lo menos escuchar fragmentos del Quijote. Cuando llegué, iban por el Capítulo Veinte dela Primera Parte, pero para leer me tocaría el turno a partir de la 01:30. Decidí que era mejor sentarme un rato a escuchar a los demás lectores.  Cuando me fui del Bellas Artes, ya habían recogido los libros colgantes, así que me quedé sin saber como se siente uno al leer un libro que “cae del cielo”. Otra vez será.  Por cierto, sobre el fenómeno de Spoken Word, el suplemento cultural de La Vanguardia, publicó un artículo interesante en su entrega del miércoles 18 de abril, que comentaremos en breve en el Blog Escritores. 

Bueno, espero que para la tercera edición, a falta de poder multiplicarme, por lo menos pueda empezar mi viaje cultural más temprano y poder contarles más experiencias.  De todas formas, la “fiesta del libro”  continúa hasta el próximo día 25 con más actividades en el Círculo. Aparte de la lectura del Quijote que seguirá hasta esta fecha, yo destacaría el Bookcrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo.

Hasta el año que viene, que sigan leyendo o escribiendo, o las dos cosas. En definitiva, que disfruten de los libros y cuiden sus cabezas.
– –
Hortense Djomeda

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s