Primera parte de la entrevista a Sergi Pàmies con motivo de la presentación de su libro Si te comes un limón sin hacer muecas

clip_image0011.jpg

El 12 de abril se presentó el libro Si te comes un limón sin hacer muecas de Sergi Pàmies en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El acto estuvo presidido por Jorge Herralde, fundador y director de la Editorial Anagrama. Por su parte, la presentación del libro estuvo a cargo de los escritores Juan José Millás y Vicente Verdú. Es de destacar el discurso brillante y lleno de humor inteligente con el que Millás habló de Pàmies y de su escritura, y la honestidad y simpatía del escritor que deleitó a la audiencia hablando de su poética y de sus preocupaciones a la hora de escribir. Pàmies explicó su afición por los “pequeños” temas, por aquellas cosas que nos aquejan a diario y calificó a sus cuentos como “bajitos” haciendo referencia a su extensión de no más de treinta líneas.

– Tu último libro de relatos, Si te comes un limón sin hacer muecas, ha sido publicado después de seis años. Nos puedes hablar de su proceso de preparación. ¿Has escrito los cuentos de una forma natural y espontánea, o has seguido un guión a la hora de crearlos?

– Los escribo por acumulación. La idea es no escribir y que si alguna historia se convierte en una obsesión, entonces tengo que intentar darle vida. Los mecanismos que ponen en marcha estas obsesiones son, hasta cierto punto, naturales y espontáneos y existe un guión más  intuido que preciso sobre hacia donde debe ir el relato.

– ¿Has dejado muchos cuentos fuera de la selección para que el conjunto tuviese homogeneidad?

– Sí. Como es lógico en un proceso tan largo de tiempo, y teniendo en  cuenta mi criterio de selección natural, he escrito dos tercios más de lo publicado y no he incluido todas aquellas historias que no tenían “un aire de familia”.

– Cuéntanos un poco tu experiencia con tus traductores ¿Los eliges tú? ¿Trabajáis en conjunto?

– Los dos últimos libros los he traducido yo y, aunque parezca mentira, no me elegí yo a mi mismo sino que la editorial consideró que era mejor presentar una versión del autor que una traducción. En los casos anteriores, en los que tuve la suerte de contar con Joaquim Jordá (el cineasta), Marcelo Cohen (el escritor) y Javier Cercas (el escritor), procuré molestarles lo menos posible y dejar que hicieran su (excelente por otra parte) trabajo.

– Hablemos de la “poética limonera”, como dice Vila-Matas en el prólogo a tu último libro. A nuestro modo de ver, el cambio más apreciable en Si te comes un limón sin hacer muecas respecto de El último libro de Sergi Pàmies es la utilización de un lenguaje muy preciso, y despojado. Hay un gran refinamiento y una economía de palabras sorprendente, como si intentaras poner el énfasis de tus historias en lo “no dicho” más que en aquello que se narra, ¿supone esto un cambio de mirada o es simplemente un “ajuste” a tu “poética limonera” anterior?

– Creo, sinceramente, que sólo supone una evolución de algo que ya venía ocurriendo. Quizá la novedad radica en que, en esta ocasión, he tenido más tiempo para pulir, pulir y pulir.

– Hay quienes dicen que en estos cuentos destilas las angustias y frustraciones de la generación que ha ingresado en los cuarenta. ¿Cómo crees que influye la situación personal del creador-escritor en el momento de empezar a escribir una obra en concreto? ¿Y qué influencia tiene esto en tu caso particular al momento de escribir Si te comes un limón sin hacer muecas?

– En principio, seria bueno que la situación personal del escritor se notara en lo que escribe, ya que, en mi caso, nunca se me ocurriría escribir si no lo necesitara, y las razones por las que uno necesita escribir suelen estar relacionados con los territorios más laberínticos del alma (por decirlo en términos pedantes). En mi caso, el paisaje existencial guarda relación con la responsabilidad hacia los hijos, hacia los padres y con el descubrimiento de una decepción de las expectativas sentimentales.

– En Nuestra guerra juegas a mezclar ficción y realidad. Esta ligazón ya la habías mostrado en Diez párrafos (La gran novela sobre Barcelona). ¿Crees junto con Oscar Wilde que el arte imita a la vida o es sólo un juego que involucra la ironía y la paradoja?

– No creo que exista un proceso de imitación entre la realidad y la ficción sino que todo forma parte de una misa cosa. Lo que inventamos forma parte de nuestra realidad, aunque a otro nivel, y la cantidad de ficción que genera la realidad guarda relación con la calidad de la realidad (no así de la ficción).

– A propósito de la ironía, te vamos a leer dos frases. La primera es de La otra vida. El protagonista dice: “Me tuve que morir para saber si me querían” y Escabeche comienza así: “Me despierto con unas ganas tremendas de llorar, pero como tengo mucho trabajo decido que ya lloraré más tarde”. ¿Todo en la vida es una fina ironía? ¿La ironía es, en tu caso, un recurso totalmente integrado en tu forma de escribir y que sale solo?

– La ironía es el instrumento que elijo para interpretar mis historias. En música, los instrumentos pueden tocar la misma partitura y, sin embargo, darle un tono distinto. En el caso de la ironía, me parece el instrumento que más se acerca a la ambivalencia entre lo absurdo y lo trascendente, lo cómico y lo trágico.

Alfred Besora y M. Valeria Correa-Fiz

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

2 comentarios en “Primera parte de la entrevista a Sergi Pàmies con motivo de la presentación de su libro Si te comes un limón sin hacer muecas

  1. Necesito con suma urgencia desde Chile contactar al escritor Sergi Pàmies. Agradecería si alguna persona pudiera ayudarme.-Gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s