Entrevista a Nacho Fernández de Literaturas.com: El futuro del libro por Eva G. Vellón (Segunda parte)

EGV: Han comenzado a surgir en Internet nuevas formas de novela, como la novela hipertextual, pero de escasa repercusión en los circuitos culturales convencionales. ¿Crees que estamos ante una nueva forma de escribir literatura, multidimensional (audio, texto e imagen integrados) o se trata por el contrario de experimentos, vanguardistas, pero marginales?

NF: Hay de todo, en algunas ocasiones son fenómenos artísticos, expresiones de vanguardia utilizando las herramientas que la tecnología nos proporciona. Experimentación en tiempos donde todo va tan deprisa, hay tantos cambios que el hombre apenas se interroga hacía donde va. La última encuesta sobre hombre y tecnología señalaba las dificultades que tiene el ser humano de adaptarse a esta innovaciones, no es capaz de consumir la tecnología que nos ofrecen por la velocidad en la que entra en nuestras vidas. Las empresas en cambio necesitan competir e inventar nuevos servicios para rentabilizar sus inversiones en investigación, cuando tienen preparado algo lo lanzan para ser los primeros, luego llegarán las modificacaiones lo que en el lenguaje se denominan versiones. Quién para esto, es casi imposible, en lo últimos 25 años hemos tenido el proceso tecnológico más avanzado que el ser humano ha podido llegar a conquistar en su historia como civilización, esto quiere decir muchas cosas. Ha entrado tanta tecnológica a nuestra vida cotidiana en este cuarto de siglo como nunca en la evolución humana, entonces es lógico que la gente se pregunte ¿qué está ocurriendo?.

EGV: No cabe duda de que Internet ha favorecido el paso de una cultura academicista y dirigida por unos pocos a una cultura mucho más democrática, hasta el punto de que se alzan voces anunciando el fin del canon literario. ¿Crees que hoy sigue siendo necesario tener determinadas lecturas para poder ser considerado culto?

NF: Lo del canon literario esta muy bien para la academias y para tener una base educacional respecto a lo que es nuestra Cultura (con mayusculas), el canon literario no son las lista de ventas, ni lo que los gurús gordinflones digan, esa es una parte de núcleo duro de la cultura entendida desde la visión del siglo pasado, más del siglo XIX, quién sería capaz de mostrar un canon con la cantidad de materia viva – en este caso editable- que se genera en todo el mundo. Ahora tenemos un conocimiento global y la información es mundial, ese canon es occidental, absolutamente obsoleto en estos tiempos de hiperinflación informativa y devoradora. Si podemos editar desde nuestras casas, desde miles de puntos diferentes, en lenguas diversas, con accesos indiscriminados, con recursos de información casi infinitos, por donde leemos y podamos a este nuevo mundo , esta nueva civilización que emerge. El canon literario esta sustentado por el soporte -el libro en papel- cuando el soporte cambia ¿quién define el canon y quién lo defiende? y con qué criterios,  ¿con los del siglo XIX,XX,XXI?. Esta es la gran revolución en la que estamos inmersos, donde todo se pone vuelta abajo y cada uno es su propio gestor de lo que dice y piensa, además le pueden leer e interpretar otros. Este paradigma reacciona en contra de las estructuras clásicas para envolverlo todo. No estoy diciendo que sea mejor o peor, sólo pienso sobre ello, hago mis proyecciones sobre lo que está ocurriendo o vendrá. No sabemos en que dirección y si será una interpretación acertada o no, lo que sí está claro que será diferente.  A cada uno en su reflexión personal toca valorarlo, no hay ya sólo un camino por el que todos debemos andar, ahora hay multitud de líneas que se comunican, que pueden dar una visión global de lo que va pasando.

EGV: Y para terminar Nacho, en este panorama de predominancia de lo visual sobre el texto, de incertidumbre ante el cambio de soporte y del consabido “los españoles cada vez leemos menos”, ¿tenemos los que nos dedicamos a la literatura motivos para ser optimistas?

NF: Si, absolutamente optimistas. Vamos a vivir un renacimiento en las artes y las letras y los protagonistas serán los que quieran porque tendrán sus medios para desarrollar su talento, sus habilidades y su imaginación. El temor del viejo siglo era ese que el individuo empezara a reclamar los derechos que una carta le otorgaba, aquello fue posible porque hubo hombres que pensaron, hombres que lo escribieron y una máquina -que en su día pareció diabólica- que distribuyó el mensaje. Casi todo sigue igual.

EGV: Muchas gracias, Nacho, ha sido un placer. Esperamos que sigáis sorprendiéndonos con vuestro trabajo como hasta ahora.

NF: Gracias  a vosotros por dejarme compartir vuestro medio con los lectores. nachofernandez@literaturas.com – Madrid

Eva G. Vellón

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s