Silencio por Jesús Malia

Santiago Gómez Valverde, en la dedicatoria de su último libro, Sed de vida, me dice que compartimos “la afición de vestir al silencio con palabras”. Para él, probablemente, el silencio es la falta, la escasez, el desnudo más ridículo y vergonzante. Todos los silencios son incómodos, tirantes. Ese calzoncillo ajustado que se nos sube, o esa braguita rebelde y juguetona. Nunca un tanga, claro.

 

Para Carlos Ávila, sin embargo, en La paz a ti debida, que sabe y defiende que el otro es la paz, hay matices:”Me gusta el silencio/cuando sabe a música”, ”pero como le aborrezco/al silencio de la duda”, ”Silencio en los teléfonos/incluso cuando hablas”.

Santiago y Carlos hablan de la vida, no de la poesía. Su poética es extensión de su pulso vital. Es una poesía que nace del otro, de nuestra experiencia en el otro. La oportunidad para enseñar lo que habitualmente escondemos. Hacer poesía es salvar el silencio.

 

Otra forma de concebir la poesía, la Revista Silencios. La propuesta del silencio como forma de expresión. La poesía no mete ruido, no es el desnudo del hombre el que se espera, se espera al hombre desnudo de sí mismo. La poesía como transfiguración de la anécdota. Un salto al abstracto. Éste es Luis Luna(no pondré aquí sus versos inéditos).No consiste en hablar de triángulos escalenos o acutángulos. Ya no es geometría, sino topología. Y topológicamente, esas dos formas son equivalentes. ¿Qué más da si Donut o Donette, no son acaso la misma forma?

 

No es reflejo lo que se busca, sino sombra, y dos hombres de metro ochenta proyectan una sombra idéntica.

 

En versos de Vanesa Pérez-Sauquillo, de su poemario Invención de gato, “dentro todo es leyenda/negra como mi voluntad,/sombra de sombras”. Bajo esta concepción, el verso no viene del otro, sino que nos lleva a él.

 

En definitiva, es la luz. La luz, que nos devuelve la imagen en el espejo y que nos proyecta en el asfalto. Geometría Euclídea, ó Proyectiva.

Jesús Malia

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s