Entrevista a Nacho Fernández de Literaturas.com: El futuro del libro por Eva G. Vellón (Primera parte)

Nacho Fernández es director de Literaturas.com, revista de literatura en Internet fundada hace ya 7 años. Cuenta también con un blog de información cultural, Literaturas Noticias, un taller de literatura por Internet, Literaturas Escuela de Escritura y un sello editorial propio, Literaturas.com Libros. El último proyecto que acaba de lanzar es Literaturas.tv, una revista audiovisual que recoge audios y podcast literarios de autores españoles y latinoamericanos.

 –EGV: Literaturas.com comenzó vendiendo exclusivamente sus libros a través de Internet. Hace unos meses abristeis en Madrid una librería física. ¿Qué os ha llevado, Nacho, a dar este paso? ¿Crees que los españoles aún no estamos preparados para adquirir libros exclusivamente a través de la Red y seguimos necesitando el trato directo con el librero? 

NF: Bueno si, es una librería porque vendemos nuestro propios libros. Solamente es la redacción de la revista y el lugar donde nos pueden encontrar físicamente.  El cyber espacio queda lejos y es normal tener un sitio donde recibir las novedades, ver a los autores y un lugar de encuentro. Claro, el trato directo es imprescindible, yo conozco a mucha gente a través  de la Red, pero para entablar dialogo lo mejor es vernos las caras, comentar…. todo funciona mejor.  Si, el trato con el librero es necesario, es el prescriptor y el médium entre el lector y el editor.

EGV: La generalización del libro digital y la desaparición del libro en formato papel podría suponer el fin de las todopoderosas distribuidoras. ¿Cómo crees, Nacho, que pueden afectar estos cambios a la figura del editor? ¿Es el editor una especie en extinción?

NF: La generalización del libro digital esta aun lejana, simplemente porque el soporte comercial masivo aun no esta disponible.  Las distribuidoras serán otras y de otra manera llegarán los libros al lector, mientras el papel exista habrá distribuidora, o se llamaran de otra forma, o imprimiremos el libro en otro lugar, quizás mientras tomemos un café en una gran superficie o en una biblioteca nuestro libro estará listo. Esta claro que cada vez es más fácil editar, todos somos editores, cuando escribimos nuestro blog, participamos en libros colectivos, entablamos conversaciones con nuestros lectores o editamos los videos que producimos, somos editores digitales. La figura del editor de libros no desaparece, solamente se transforma. Siempre tendrá que haber alguien leyendo lo que otro propone y valorando la calidad  y los contenidos para saber si ese texto se puede editar, unos lo harán como siempre a través de las editoriales de toda la vida y otros apostaran por nuevos soportes. No creo que de momento en la cadena de la producción de un libro desaparezca nadie, cada elemento es importante. Eso si nacerán los “ojeadores literarios”, los libros ya no llegarán a las editoriales, estos ojeadores consultaran Internet para saber qué se escribe, de qué y quién lo hace bien. Ahora mucho de lo que se hace bien, buenas historias, bien escrita se hace en el blog. Nosotros leemos e investigamos a gente que está escribiendo en la Red para conocer su obra, es seguro que alguien que lo hace bien tiene una obra en el cajón. Ese texto que por pudor o por pocas expectativas nunca ha mostrado. Hay potencial de escritores en los espacios de autoedición electrónica.

EGV: Muchos editores y por qué no decirlo también escritores, andan preocupados porque el libro digital sea una puerta abierta a la piratería como ha ocurrido con la música, mientras las empresas estudian nuevos modelos de negocio. ¿Crees que podría llegar un día en que los lectores consumamos literatura gratis, al igual que ocurre con la televisión, la radio y cierta prensa, quedando la remuneración del autor y la industria a cargo de la publicidad? Y en semejante situación, ¿consideras que su influencia sería negativa para la buena literatura?

NF: Si, eso es casi seguro, el libro no es el soporte, nacerán formas distintas de leer, pero el contenido puede tratarse de múltiples formas. Cuando llegó el audiolibro parecía que lo más cómodo sería oír un libro en vez de leerlo, por ejemplo ese formato en nuestro país no ha entrado, pero hay otros lugares donde es un soporte consolidado y de mucha utilización. ¿Es gratis escuchar un libro?, el soporte permite la copia, ¿hay gente vendiendo en las escaleras del metro audiolibros?, con esto quiero decir que las obras de arte como todas, pasa en la pintura, en la música, en el cine, es susceptible de ser pirateada, incluso uno puede picar el texto de un libro y ponerlo para su lectura. Hay leyes, hay entidades que velan por los derechos de los autores, hay mecanismos para que eso no ocurra. El caso del libro es excepcional porque necesitas una voluntad real de leer, bien sea en pantalla o en papel, necesitas tener una cultura de lectura, una necesidad. Creo que aun si se pusieran todos los libros gratis en Internet los índices de lectura no subirían espectacularmente, si así fuera, estaremos ante un descubrimiento maravilloso para que la gente lea. Detrás de una campaña de fomento de la lectura existe el engranaje de una industria, si es cultura pero con un montaje económico y empresarial que también esta reclamando su parte en el negocio que no es otro que vender libros, no de culturizar a la gente, el libro es un producto de consumo de masas. Otra cosa es la literatura, la buena literatura, los clásicos están ya todos gratis en la Red y por eso no se dejan de vender en papel, edición tras edición. Es otro fenómeno misterioso donde veremos su repercusión en el largo plazo.

EGV: Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la vieja dialéctica vídeoclastas contra iconoclastas está más viva que nunca. ¿Crees que sobrevivirá la literatura a las nuevas tecnologías o terminaremos siendo exclusivamente una cultura de la imagen?

NF: Bueno, depende como siempre del uso y del consumo que provoque esta dialéctica. No creo que una opción tenga que maltratar a la otra, o lees o miras, escuchas o lees, pero creo que es incompatible hacer las tres cosas a la vez y poderte enterarte medianamente de algo – aunque podemos ver películas en versión original con subtítulos y estar haciendo un ejercicio de agudeza de sentidos, pero no puedes mantener esta atención permanentemente- por eso cada soporte tiene sus seguidores, eso va en gustos, quizás también en la capacidad de comprensión y estímulos que te provoca este ejercicio. No creo que todos estemos preparados para sesiones donde tengamos que estar tan alerta respecto a nuestros sentidos.

No es que acabemos en la cultura de la imagen, ya estamos en ella. Cada día y casi a cada instante, como la vieja máxima “necesito ver para creer” ahora nos creemos muchas cosas de las que vemos, sin interrogarnos sin son verdad, quién nos da esas imágenes o de donde vienen, sólo con verlas nuestro juicio critico se reduce a una única posibilidad “míralo tú”. Tesis tan a favor como en contra para defender la cultura de la imagen que nos entra por todos los lados, de niños con los dibujos animados de mayores mirando la pantalla del móvil para tener noticias de los nietos.

Eva G. Vellón

Blog Escritores – Cursos, Concursos y Recursos – Blog Literario y Cultural


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Literature Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Nacho Fernández de Literaturas.com: El futuro del libro por Eva G. Vellón (Primera parte)

  1. quisiera contactar con nacho fernandez sobre este tema me interesa conocer en la actualidad las modos de editar intangibles mios,tambien deseop esquivar no se me involucre con alcaldias politicas ni farandula mi trabajo no es para comunalismo es para mis regalias . quiero esquivar a los mormones que no se entrometan en mis trabajos con su fanatismo yanqui de ceerse dueños de sellar de perpetuos caducos dogmasque no me interesan solo me refiero a mi trabajo literario sea canalizado hacia mis regalias propias. y creo ud. puede facilitarme informe de como se da a la fecha el gestionar ediciones de nuevas letras.att srta azucena padilla cel. 996644003-998932076

  2. ¡Hola!

    Mi nombre es Andrea soy de la editorial La otra orilla. Le escribo este mail para ver si me podría facilitar la dirección de una persona de contacto del departamento de cultura de Literaturas.oom y si me podría dar su número de teléfono.

    Muchas gracias

    Un saludo,

    Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s